multitud

«Multitud» en la Colección Engelman-Ost

Multitud

La obra de Valentina López Aldao sorprende por la profundidad de sus estudios sobre la multitud, tanto en el pliegue interno generado por la masa sobre sí misma, como por la forma en la que aquella se desplaza.

La artista nos invita a recorrer un camino que se compone de estudios antropológicos e históricos sobre las multitudes y que son parte de una larga investigación que realizó sobre las playas en Uruguay.

Multitud” presenta una serie de pinturas de gran formato que se inspira en los diversos registros fotográficos producidos en su búsqueda. A través del mapeo de los cuerpos se logra una Gestalt que se instala en figuras absortas, contemplativas o en diálogo, pero que fundamentalmente provoca un estado de contemplación para el espectador.

Este detalle no es menor, dado que la contextura que logra la artista a través del color y de los cuerpos fragmentados, provoca la alteración del concepto de “multitud”, es decir, del rompimiento de la trama social en su visualidad, acción que sin embrago nos lleva a un espacio de sobrevivencia de la misma.

El cuerpo es empoderamiento, son “cuerpos que importan” (Judith Buttler dixit), cuerpos en cuya presencia se afirma una superficie de inscripción, un estado que enuncia el lugar político del cuerpo, el silencio de la palabra y la multitud como emergente poderoso, como presencia.

Jacqueline Lacasa

 

Dirección: Av Gral Rondeau 1430

 

(Visited 23 times, 23 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas