Paola Venditto como La Duvija en Hay barullo en el resorte - Foto httpteatrocircular.org.uy

Mujer de teatro, entrevista a Paola Venditto

Paola Venditto es actriz del elenco estable del Teatro Circular, referente de las tablas nacionales y con una significativa actividad en varias obras durante los últimos años. Es así que desde 1994 a la fecha siempre ha participado de al menos una obra año a año, sumando a ello actuaciones en cine (“La vida útil”, “Joya”, “La Cáscara” y varios cortometrajes), televisión (“Somos”, “de Italia, “Las novias de Travolta”, “Diez Mandamientos” “Dale con todo” y “Tierra Rebelde 2”) y docencia de arte escénico y trabajo corporal en talleres, colegios y el propio Circular. En el 2013 participó de las obras “Hay barullo en el resorte” y “La fiesta de Abigail”. Sobre su rol, tan distinto, en estas obras es consultada en la siguiente entrevista que cooltivarte les acerca. Además de contarnos su opinión sobre varios temas que involucran la actuación en Uruguay, motivaciones y referentes.

“El talento o las aptitudes que uno tiene son importantes y necesarias, hay cosas que se aprenden pero otras no se pueden trasmitir, las tenés o no. Pero sólo con ellas no haces nada”

-¿Qué es lo que te llevó a elegir teatro como disciplina artística?

-De niña estudiaba ballet y en la misma academia daban clases de declamación, no tengo muy claro porque pero empecé a tomar clases también y me encantó. En esa misma época fui a ver “El mago de Oz” al teatro Stella y la actriz que hacía de Dorothy se llamaba Paola y me autografío el programa, creo que por esa época decidí que iba a ser actriz de teatro.

-¿Qué taller o escuela escogiste para tu formación?

-De los 16 a los 18 años tomé clases con Jorge Triador, actor de la Comedia Nacional, y al finalizar el taller que duraba tres años, a instancias de mi amiga Laura de los Santos nos inscribimos para dar la prueba de ingreso a la Escuela de Teatro Circular. Nos inscribimos cerca de 400 personas y después de varios meses de pruebas quedó conformada la escuela con 25 integrantes; eso fue entre los años 89 y 93.

¿Una vez egresada tuviste posibilidad de armar o entrar en un elenco con compañeros de generación?

-Cuando mi generación egresó, 15 del grupo fuimos invitados a formar parte del elenco del teatro.

-Creo que lo que se trae (amén de la formación del actor) es en definitiva lo que hace que el espectador crea en cada una de las actuaciones.

¿Qué opinas al respecto y que fue lo más destacado de la docencia del Circular?

-El talento o las aptitudes que uno tiene son importantes y necesarias, hay cosas que se aprenden pero otras no se pueden trasmitir, las tenés o no. Pero sólo con ellas no haces nada.

Los docentes del Circular, fueron muy variados, y creo que eso nos dio una formación muy heterogénea y eso fue muy bueno. En lo personal me desestructuraron bastante y creo que para mí fue muy útil.

-De la “Duvija” al papel de la Sra. de la sociedad inglesa y tatcheriana hay un abismo, y las dos se van dando en distintos días en la temporada, el desdoblamiento que haces para que esos roles sean creíbles cuentan con tu talento y formación ¿cuál te da más posibilidad de desarrollar tus técnicas actorales?

-Los dos personajes me dieron mucho trabajo para su creación, y creo que los dos me han permitido crecer en este año como intérprete.

No podría decir que uno me dio más posibilidades para desarrollar mis técnicas, sino más bien que los dos me exigieron ir por caminos muy distintos y apoyarme en distintos resortes creativos.

-¿Qué dejaron actores relevantes de esa escuela en tu formación?

-Además de la técnica y toda la enseñanza formal que cualquier docente puede darte, los referentes del Circular me trasmitieron un gran amor por nuestra institución. Creo que nos formaron como hombres y mujeres de teatro, no sólo interpretes.

-¿Harías una tira en TV de ser posible y crees que ese medio realza lo verdaderamente actoral o va cayendo en la rutina de la filmación diaria?

-Mis experiencias en TV han sido muy puntuales, y cada una de ellas las disfrute, así que no podría hablar de la rutina, no lo sé.

-¿De haber un ofrecimiento del exterior para hacer cine o teatro te tentaría como oportunidad?

-Tentarme seguro que sí. Después aceptar o no es otro tema, dependería de muchas cosas.

¿Te ves reflejada en alguna de ellas con el paso del tiempo?

-Sin duda que me gustaría llegar a tener la excelencia de grandes actrices como Ana Rosa, Gloria Demassi, Nelly Antúnez, Estela Medina, y unas cuantas más.

-¿El cine uruguayo te atrae para trabajar?

Sí, por supuesto. Cada vez que tuve oportunidad de trabajar lo disfruté mucho y aprendí montones.

¿Considerás al humor (Juceca por ejemplo) como un arma que hace crecer al actor?

-El humor te puede ayudar mucho a manejar el tiempo en la escena, es muy exacto en ese sentido, más que el drama, creo yo.

-¿Con cuál de los personajes que has representado te sentiste más identificada?

-Son muchos, no podría elegir uno. Puedo hacer una pequeña lista de espectáculos cuyos personajes me marcaron y seguro que me voy a olvidar de alguno, el primero “Ángeles en América”, “La Tregua”, “La grulla del crepúsculo”, “En honor al merito”, “Memoria para armar”, “Tape” y por supuesto los que estoy representando en este momento.

¿Es fácil conseguir contratación en escenarios de Montevideo? ¿Y en el Interior?

-No sé si entiendo bien la pregunta… yo integro el elenco del Circular desde que egresé y es en esta institución que trabajo, más allá que alguna vez he sido invitada por otras instituciones o grupos.

En Uruguay hay algunas instituciones que tienen sus salas y sus elencos y por otro lado distintos grupos de actores se juntan arman un espectáculo y luego alquilan una sala. Puede ser difícil, pero si vemos lo extensa que es nuestra cartelera teatral, es fácil darse cuenta que no es imposible.

-¿Es imprescindible un productor?

-Imprescindible no sé, pero sí de gran ayuda para el equipo de trabajo.

¿Considerás que le dan oportunidad a nuestros autores para representar sus obras?

-Sí, creo que se representan mucho nuestros autores. Tal vez a veces algunos se ponen de moda y otros quedan un poco en el olvido, pero son momentos. Si su dramaturgia es buena, vuelve.

-¿Podés vivir de esta profesión?

-Vivo de lo que estudié, soy actriz, y esta profesión me da muchas oportunidades distintas de trabajo. Esto no quiere decir vivir del bordereaux, de eso no se puede.

¿Sos optimista en cuanto a una pronta legislación con respecto a la jubilación de los actores?

Sí, claro. Ha habido muchos avances, pero hay que seguir haciendo “ruido”.

-¿Cuál es tu opinión del nivel del teatro uruguayo en la actualidad?

-Nuestro teatro es buenísimo, alcanza con ir a algunos festivales para darse cuenta que lo que hacemos tiene mucho nivel, aún con pocos recursos económicos.

¿En qué obra o con qué director te gustaría trabajar y aún no has podido hacerlo?

-Obra no sé, autores un montón, pero si tengo que elegir uno, Chejov es una cuenta pendiente por ahora y Héctor Manuel Vidal un director con el que me gustaría trabajar.

¿Qué pensás de las distintas premiaciones que se realizan a las artes escénicas?

-Hacen bien, se habla del teatro y de sus realizadores por unos días y eso es bueno.

-¿Es posible exportar teatro uruguayo?

-Por supuesto, a nuestras obras siempre les va muy bien en el exterior.

Existe la creencia popular que los actores uruguayos “no sirven” para la televisión. ¿Qué pensás de esta creencia?

-Esa es una mentira que de tanto repetirla se transformó en una aseveración. Los actores uruguayos pueden tener menos experiencia eso sí, porque las producciones televisivas son escasas y sin continuidad, pero sólo eso.

¿Cómo evalúas las ficciones uruguayas que en los últimos tiempos han emitido los canales?

-Han sido muy buenas, de un gran nivel. Pero pasa demasiado tiempo para que emitan otra y eso no es bueno para nadie.

-¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?

-En el Circular estamos ensayando “Cristales Rotos” de Arthur Miller con dirección de Mario Ferreira.

Imagen portada: Paola Venditto como La Duvija en Hay barullo en el resorte – Foto http://teatrocircular.org.uy

 
 

   

 
 

(Visited 109 times, 24 visits today)

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.

<





Recomendaciones destacadas