Muestra y habla, entrevista a Mercedes Bustelo

Muestra y habla, entrevista a Mercedes Bustelo

Mercedes Bustelo es artista visual, gestora cultural, curadora independiente, productora y coordinadora de eventos de arte contemporáneo. Licenciada en Artes Visuales del Instituto de Bellas Artes de la UdelaR, con un Postgrado de Especialización en Educación Artística (Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos). También posee un Postgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO – Sede Argentina). Es fundadora y co-directora de Mate Upmarket (2005-2010), miembro de Marte Centro Cultural y de Madreselva (Asociación de Intercambios Culturales, Uruguay-Italia).

Realiza y participa de exposiciones individuales y colectivas desde el 2004. Recibió diversos menciones y premios, entre los que se destaca en 2008 el Primer Premio Tracce dell’italianità in Uruguay, residencia en Bologna (Academia de Bellas Artes), Italia.

Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas del Uruguay y del exterior.

Para indagar aún más en la carrera de Mercedes, la entrevistamos desde nuestro portal, y nos deja interesantes reflexiones que compartimos a continuación.

“Se está tratando de trabajar mejor, más profesionalmente, hay nuevas carreras para estudiar arte, nuevos espacios, eventos de todo tipo. Se va ampliando el panorama, hay una conexión más real y visible con la escena internacional o por lo menos regional.”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-No lo recuerdo exactamente. Si comencé a producir luego de empezar a interesarme y estudiar arte, quizá por el ´99 o 2000.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Trabajo en series, eso hace que si bien todas tienen hilos conductores, pueden parecer obras muy ajenas y alejadas unas de las otras, con temas, encares, lenguajes y discursos diversos. Principalmente trabajo con y sobre mis preocupaciones más recientes, más cercanas; mis problemáticas, mi vida y relación con el entorno, con la cotidianeidad y con el pasado; las matemáticas, la razón y la depresión; los recuerdos, la memoria; el ser obsesivo-compulsivo-coleccionista-repetitivo. ¡Eso!… la repetición.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Mucho, mucho de pensado y mucho, poco de espontáneo.

A veces 50 y 50. Generalmente más de pensado.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más?, ¿por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Lápiz y papel. A veces pintura (del tipo que sea), tintas, pegotines, estampitas, hojitas perfumadas, etc., etc., etc.

Elijo los materiales de acuerdo a lo que voy a hacer, a lo que exprese o refleje mejor para mi esas ideas o ganas. No me caso con ningún material ni con ningún lenguaje. Igual, en todo momento el papel y el lápiz siempre están, aunque no se vean en el trabajo final.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Como mencionaba antes, trabajo en series a partir de una idea o proyecto, puede que no tengan nada que ver las anteriores con las siguientes en lo visual, y hasta en algún punto en particular, aunque todo está relacionado con todo. Entonces, están relacionadas en un 91,64% aproximadamente la anterior con la siguiente.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo no influye para nada en mi caso, o sí porque es una magnitud que determina la duración de algo. Una pieza me puede llevar mucho tiempo o muy poco. A ver, generalmente, el producir no me lleva mucho tiempo, sí el pensar, diagramar-bocetar, preparar, escribir, repensar. Si tengo que mandar a enmarcar 100 hojas A4 como hice para una exposición en el EAC, el death line corre para el marquero.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Algo. No sé qué, eso lo dirán ellos. Algo lindo, feo, bueno, malo, superficial, profundo. No me gustaría que pasara desapercibido, suena cliché…

Creo que antes me gustaría que generasen cosas en mí.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Sí y no. Depende de cómo quieras vivir.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Sí y no. Depende de tantas cosas…

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Que está mejorando mucho. Se está tratando de trabajar mejor, más profesionalmente, hay nuevas carreras para estudiar arte, nuevos espacios, eventos de todo tipo. Se va ampliando el panorama, hay una conexión más real y visible con la escena internacional o por lo menos regional. Pasan más cosas. Aún falta mucho por hacer, hay de todo por hacer y lo bueno que veo es que se van haciendo. El tema es que se realicen con responsabilidad, coherencia, profesionalismo, más de verdad y no tan careta, con más reflexión y diálogo y menos cinismos, autoritarismos, egocentrismo y sus afines.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-No sé cuál es o cuál debería ser si es que hay una única forma de relación entre esas partes. Creo que es difícil, no hay muchas galerías de arte contemporáneo, no hay mucho coleccionismo de arte contemporáneo, no hay museos de arte contemporáneo. Si instituciones de arte contemporáneo, que no compran o si compran es muy poco, o dan espacios para exhibir, que eso es bueno, y pagan un cachet para la producción, lo cual es bueno también. No es fácil entrar en las poquísimas galerías de arte contemporáneo que existen en el país. Más difícil en los museos, aunque ahora como que hay un poquito más de lugar para los artistas contemporáneos en algunas de sus salas. Creo que todavía la relación está en pañales para lo que es el arte contemporáneo nacional y la cantidad de artistas con bastas y buenas producciones.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Educación, difusión, información, calidad, profesionalismo, promoción, aceptación, validación, respeto, gestión, producción, management… Menos miedo, más cambios, más diálogos, reflexión, instancias de intercambios, debates, mucha más prensa. Que el arte sea noticia y no sólo en casos particulares por ser conocido o por ser algo “especial”. Más consumo: visual y económico. Mecenazgos, patrocinios públicos y privados, más padrinos, más salidas laborales. Tanto el mercado como el público son pequeños aún, existen pero son muy chicos, hay que hacer que crezcan de alguna forma. Mucha más educación, difusión e información, de seguro.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Muchos y la lista va creciendo. Darboven, Emin, Morris, Petrona, Duchamp, Cabrerita, Hirst, Andre, Ferrari, Tillmans, Flavin, Costigliolo, Goldin, Paik, Martin, Judd, Viola, Kelly, Leonilda, Cage, Sherman, Beuys, González Torres, Manzoni, Parreno, Neshat, Porter, Freire, etc., etc., etc., y muchísimos más…

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Expongo, participo de colectivas cuando me convocan, de algunos concursos que si me seleccionan se muestra la obra, en mi página y blog que están desactualizados, muy poco en Facebook, en algunas ferias y colecciones privadas. Mostrando y hablando.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Sí, o a veces sí y a veces no.

Depende de muchos factores, casos, lugares, momentos, etc., pero falta un poco de difusión que lleva a la desinformación, de educación que lleva a que no se genere mucha participación o directamente desinterés por el no conocer.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Varias. Es una buena relación-vínculo para la circulación de información, difusión y conocimiento de lo que se está haciendo y está pasando, para comunicar. También para crear, producir, generar espacios, obras, encuentros, diálogos. Juntas aportan, conviven, mutan, comparten, tejen, manejan, enredan, subvierten, crecen, se desarrollan, mueren, siguen, construyen, destruyen, ayudan, proyectan, etc.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Terminando de armar un proyecto en el que vengo trabajando desde fines de 2010 sobre varios acontecimientos y momentos que marcaron y modificaron de alguna forma mi estado emocional. En un par de curadurías, en un pequeño proyecto fotográfico y creo que en algunas cosas más.

 

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas