muestra-manteca

Muestra Manteca – Entrevista al colectivo MAMBO

Manteca es una muestra conjunta de artes visuales conformada por Anais Vaillant, Belén Rivera, Mariana Beceiro y Santiago Martins; integrantes del colectivo MAMBO (@colectivoMAMBO).

Inaugurada el pasado 14 de noviembre a las 19:00 hs. en espacio Zenón Tiende a Cero (José Vázq. Ledesma 2893/102) permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre de 19:00 a 22:00hs.

 

¿Cómo surge la idea de la muestra?¿Y de donde surge el nombre?

La idea de la muestra comenzó a desarrollarse en la instancia de taller; somos miembros del colectivo de artistas Mambo, alumnos de Sebastián Sáez. Si bien nuestros trabajos surgen como un proceso creativo individual, se fueron dando de manera simultánea y se vieron potenciados por el trabajo compartido del taller.

La dinámica de trabajo del colectivo nos hizo ver la importancia de mostrar nuestros trabajos y de la participación en muestras.

Fue Sáez quien nos incentivó a exponer y nos sugirió exponer juntos. Desde su opinión como profesor y artista nos hizo entender la importancia, no solo de mostrar nuestros trabajos, sino también de tener nuestra primera experiencia en lo que implica la organización y realización de una exposición. Si bien fue guía y tutor en todo el proceso, hizo hincapié en que lo hiciéramos por nuestra cuenta.

De esta manera la muestra Manteca no solo empezó a desarrollarse por las ganas de exponernos sino también como una instancia más de aprendizaje.

 

¿Cómo surge el nombre?

El nombre surge de manera espontánea y se selecciona entre otros por su asociación con la frase “no seas manteca”. Esta muestra es para cada uno de nosotros la primer muestra significativa y carta de presentación al mundo artístico, lo que nos tiene muy contentos pero también supo generar nervios; el trabajo colectivo que implica una muestra conjunta impulsó y facilitó la realización del evento.

 

¿Cómo seleccionan que mostrar, es un proceso individual o colectivo? ¿Y que lugar hubo para lo curatorial?

No hay una figura de curador. La selección de obras parte de un proceso individual que se acompaña del intercambio que se da naturalmente en el taller y de la orientación de Sáez.

Posteriormente a la selección de obras, Federico Aguirre desarrolla un texto para el espectador sobre la muestra y de lo que se expone.

 

¿Podrían contarnos algo de lo que muestran y qué efectos pudieron constatar en el público de la organización?

Las obras son el resultado de procesos internos, diferentes entre sí, que constituyen una selección de trabajos realizados entre 2016 y 2017. Se expone pintura, instalación y performance.

Respecto a los efectos causados en el público de la organización, quedamos muy satisfechos con la inauguración del evento, con la concurrencia y la respuesta positiva del público. Seguimos recibiendo visitas y esperamos más para el cierre de la exposición que nos acompañará KUU con una performance sonora.

 

¿Cómo se ubican o como se piensan en relación a la escena local del arte contemporáneo?

La muestra sin dudas nos sirvió como aproximación al arte contemporáneo local, al igual que el intercambio con artistas locales y la participación en talleres, tales como Mambo y la Fac.

El año que viene seguiremos trabajando; veremos si surge alguna muestra individual u otra colectiva y qué posición tomamos en el medio, por el momento somos artistas emergentes.

Textos manteca – PDF

 

manteca

 

 

 

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse







Recomendaciones destacadas