imagen - asma

MUESTRA DANIEL MELGAREJO – ASMA – EN AL PIE DE LA MURALLA – INAUGURACIÓN 6 DE MAYO

INAUGURACIÓN 6 DE MAYO DE 19:00 A 21:00 HS., CENTRO CULTURAL AL PIE DE LA MURALLA.

CURADURÍA: CARLOS YÁÑEZ

TEXTO ASMA: LAURA BELLO.

Bartolomé Mitre 1464, esq. 25 de mayo.

De martes a viernes de 10:00 a 16:00 hs.

sábados de 10:00 a 15:00 hs.

INTIMA INTIMIDACIÓN

ASMA, exposición de Daniel Melgarejo en Al Pie de la Muralla, mayo 2015 .

Intima y Contundente, así promete ser la exposición que Melgarejo presentará en el mes de mayo (del 6 al 30 de ese mes) en Al Pie de la Muralla. Las paredes color bermellón de la Sala 1 de este ascendente Espacio Cultural del Casco Histórico de la Ciudad de Montevideo, que próximamente estrenará su Declaración de Patrimonio Histórico Nacional, serán el contenedor ideal que potenciarán esta nueva serie de 40 trabajos presentados por el notable Daniel Melgarejo, Artista e Ilustrador con mucho ocio en su haber.

Asma, tal será el nombre de la muestra que formará parte de las muchas actividades culturales programadas para la edición 2015 de Montevideo Más Museos a realizarse del 15 al 26 de mayo. Daniel Melgarejo posee una estética muy personal y denida, una suerte de marca registrada, cosa de la que no muchos artistas de hoy día pueden presumir, una marca de fabrica que el Artista ha ido elaborando pacientemente durante varias décadas, evolucionando sutilmente y sin estridencias, pero con el paso rme de quien sabe adónde pretende y quiere llegar.

En esta ocasión Melgarejo se ha dejado llevar por su creatividad, se ha permitido experimentar pero siendo totalmente el a su particular lenguaje expresivo dejando en contundente evidencia una atroz contradicción, tal cual reza el título de la expo: Asma la fatal contradicción de que si se puede vivir sin aire y de que si se puede crear bajo la presión y la opresión de no tener el suciente aire, el suciente tiempo para ello y las sucientes condiciones ideales para hacerlo.

Sus obras presentadas aquí son, como todas las elaboradas por él de un tiempo a esta parte, sobrecogedoras e intimidantes y a la vez atrayentemente seductoras e hipnóticamente atrapantes. Nos conictúan y nos fascinan simultáneamente en una desconocida e inconsciente histeria cautivadora que atrapa a los ojos del espectador, que admira pero no termina de comprender ni decodicar lo que observa, y esto hace de estas obras algo con un bonus track muy atractivo.

Son 40 trabajos los aquí expuestos, 20 de ellos de igual tamaño, 50 por 50 centímetros y los otros 20 restantes de 20 por 20 centímetros, pero de idéntica génesis. Trabajos todos que nacieron en efímeros instantes, como pequeños e insignicantes bocetos primarios, casi asxiados, que luego fueron adquiriendo el status de obras de arte a través de un proceso de selección, escaneado y digitalización, para crecer en formato y calidad expresiva y nalmente ser impresos en alta resolución y máxima calidad.

Figuras humanas elegantemente ataviadas se funden en cuerpos zoomórcos y viceversa, en un aquelarre mitad humano y mitad animal, dónde predominan el azul y un fabuloso e intenso color amarillo pleno. Cabelleras revueltas y despeinadas cual medusas posmodernas conviven con seres fantásticos como unicornios multifocales o aves inquietamente amenazantes. Algunos primeros planos de rostros solitarios y nebulosos se nos muestran conictuados y desgarradores, estos nos hacen pensar y reeccionar sobre la condición humana y sus vaivenes del ser o no ser, el existir, el vivir y el sufrir como parte de lo cotidiano que a veces pasamos por alto sin atrevernos a percibir.

La invitación a conocer los últimos trabajos de este casi genial Artista está pues cursada, esperemos que ninguna emoción fuerte nos dispare el Asma que nos niegue disfrutar de ellos.

Carlos Yáñez, Curador de la Exposición, marzo del 2015 .

ASMA

Ponga la palma de su mano derecha en el centro del pecho. Presione con fuerza.

Ahora haga lo mismo, también con su mano izquierda.

Permanezca así, cierre los ojos e imagine que corre. Corre rápido, muy rápido, más rápido y continúe

presionando sus manos con fuerza mientras corre.

Respire solamente por la boca.

Presione y corra. Corra como si de ello dependiera su vida.

Ahora por unos segundos deje de respirar y continúe corriendo unos cuantos pasos más.

Cuando vuelva a respirar, hágalo como si sorbiera el aire por un estrechísimo tubo de plástico. ASMA.

El azul de la disnea, el negro temor a la muerte, el destello amarillo brillante de la luz al nal del túnel. ASMA.

Con la amenaza continua del silbido.

Así, como quiebra al ser la tos interminable.

Así, vacío de aire.

Azul amoratado negro.

Nacen personajes que pesan en el pecho como un yunque.

Otros que asxian de miedo. ASMA.

Laura Bello

Daniel Melgarejo, Montevideo 1972

Artista autodidacta

Foto: Rodolfo Fuentes

Desde 1994, y durante más de diez años, publica ilustraciones en el suplemento El País Cultural.

En paralelo colabora para medios como revista Posdata, Brecha, suplemento D+ de El País, suplemento cultural de El Diario y en el suplemento cultural de El Observador, Economía & Mercado. También para Rolling Stone de México, Tierra Amiga, Semanario Cien, Semanario Manos, y Revista del SMU Ser médico.

Publica varias portadas de libros para las editoriales Planeta, Alfaguara e Irrupciones Grupo Editor.

En 2012 ilustra el libro “Dos cuadras sin aire”, poemas de Laura Bello, presentado en el CCE y editado por Irrupciones Grupo Editor. Como diseñador gráco realiza los diseños de varios discos de bandas de la escena local, como “Maraviya”, el tercer disco la banda Buitres, y las cuatro ediciones de la banda Herrumbre.

Su obra plástica se ha expuesto en la sala Vaz Ferreira (1998) de la Biblioteca Nacional con el apoyo del M.E.C., en el atelier (2004) de Virginia Patrone y Álvaro Pemper, hasta que en 2013 presenta Habitantes en Fundación Unión en la sala Octavio Podestá.

También en 2013 es presentado por Alicia Haber en su revista Arte (digital de El País), con notas escritas por Virginia Patrone y Álvaro Pemper. En ese mismo año algunas de sus obras estuvieron expuestas en Galería SOA.

A finales del 2014 expone a través de Facebook LOBBY dibujos en carbonilla.

Su obra se encuentra en 6280 Gallery, en el acervo de Fundación Unión y en poder de coleccionistas privados.

HABITANTE PLÁSTICO, ENTREVISTA DANIEL MELGAREJO

(Visited 12 times, 12 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas