“Mucha Mierda”. Entrevista a Radical

 Radical tiene por delante un mes bastante movido en lo que refiere a actuaciones en vivo. Días atrás presentaban su disco “Autores en vivo” y su nuevo videoclip del también nuevo tema “Mucha Mierda“.

Juntar a una banda en pleno no es fácil, pero agradecer el esfuerzo por parte de la banda es lo mínimo que puedo expresar.

Los cuatro integrantes de la misma: Álvaro de León  (Batería, enorme su trabajo en “Autores en Vivo”), Joel Carballo (Bajo), Rodrigo Costas (Voz) y Gabriel Brikman (guitarra), respondieron sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

Por otro lado, y en relación a las primeras dos preguntas, mi mamá me recomendó en los próximos recitales de la banda ponerme a una distancia prudencial del escenario, más que nada porque soy alérgico a recibir un guitarrazo y/o microfonazo en la cabeza…

 

Dos dudas que me matan fuera de la música, ¿podemos decir que Rodrigo es el primer Hipster Metalero uruguayo?

-Gabriel – (risas) … Rodrigo hípster! mirá el silencio que hay acá … (risas)

-La segunda… La base rítmica de la banda no llega a la mitad de edad del guitarrista y el vocalista (si sumamos ambas edades) ¿cómo llevan estos últimos el ver que la base rítmica sigue entera luego de un toque y ellos están para sofá, manita, café con leche y último episodio de la Familia Ingalls?

-Gabriel – Nah ..ya no es así. Porque con Rodri tomamos la decisión de no hacerlo! En todo caso… el tema de la edad pasa por el botiquín de la banda y volver a la concentración para tareas regenerativas… pero viste que no podemos entrar los últimos 20´s o jugamos el partido o lo jugamos! Ahora, hablando en un tono más formal, creo que la edad para nosotros ya es muy relativa. A medida que la edad de la banda va creciendo y con ella las expectativas y los proyectos, eso termina operando en un sentido “cocoon” o de revitalizarnos en muchas cosas. ¿Qué si estamos para cargar equipos? y … mi espalda quizás no es la misma que hace 20 años.. ahora.. si es tocar, hacer cosas, shows y sonar… en eso nos consideramos más “highlanders” que “Familia Ingalls”…. (risas) ¿conforme José?

 

-Gracias por sacarme esas dudas y pongámonos serios. Difícil etiquetar a RADICAL. ¿En qué aguas adentro del metal se sienten más cómodos?

-Älvaro – La banda tiene muchos estilos dentro del metal y también fuera de él. Tiene un abanico bastante amplio de estilos que hacen que pueda tocar en diferentes recitales sin problema.

Joel – Si hablamos exclusivamente de metal te diría que en lo personal dentro del groove y el thrash, pero no sería una respuesta representativa de las aguas donde nada RADICAL ya que RADICAL es punk, hardcore, black metal, thrash, grindcore, new metal etc. etc. puede a veces resultar difícil para los oyentes menos entrenados sentir esa multiplicidad de géneros pero te aseguro que existen, solo hay que encontrarle la vuelta.

-Gabriel – Vos sabes que debe ser de esas preguntas que te hacen mil veces y siempre podés responder diferente, porque como artista vas evolucionando. Considero al metal como una materia prima por momentos .. y en otros como un procedimiento para trabajar la obra, pero no es un fin en si mismo. Tengo claro desde el inicio de esta banda, que el dogma era no ser dogmáticos a nivel estilístico. RADICAL  es una banda que se expresa a través de diferentes vocabularios de la música rock (por el momento) y eso nos lleva a ese catálogo de estilos del que habla Joel.. y ojalá que por muchos más.

-Dos Discos, dos premios Graffiti (por “Radio” y “Perfecto Infierno” respectivamente),todo pintaba para 3 de 3 y el silencio. Vuelven con “Sobrevivientes” (edición vinilo y limitada) y luego el silencio ¿Qué paso en todos estos años?

-Rodrigo – Shows por aquí y por allá. Buenos Aires, San Pablo. Componer, hacer y deshacer canciones. Filosofar de cual era nuestro lugar en la música y pintarnos zanahorias imaginarias que nos ayudarían a seguir en un medio sumamente mezquino. Estudiar nuestro sonido hasta el cansancio, para saber trasmitir de la mejor manera la música que teníamos en nuestras cabezas. Aprender a querernos con Gabriel de esa Manera que solo los bros (hermanos) se quieren. (Yo te puedo putear mil veces pero si otro te putea ya no me cae bien) Vos entendés. Vida… Nos pasó vida por encima.

-Gabriel – Pah.. de todo. Pasó la vida misma …hijos que nacen… que crecen, parejas, divorcios, fallecimientos, compañeros que toman otros rumbos. Sin embargo el desafío fue mantener viva la banda a pesar de todo, generar esas señales que gritan “estamos vivos” y nos quedan cosas por decir como artistas. Siempre invoco al profeta … “lo que pasó pasó”. El tema es ir a buscar lo que va a pasar. Eso nos mueve y motiva.

 

-La vuelta, también hay que decirlo, fue por la puerta grande. “Autores en Vivo”. ¿Cómo les llega la invitación? 

Álvaro – A mí me llegó la invitación (para entrar a la banda), una vez que la fecha de rodaje estaba ya lista. Lo que pasó previo a esto, lo pueden contar Rodrigo y Gabriel.

-Gabriel – Se da algo que debía haberse dado anteriormente con RADICAL. La conexión con la música uruguaya. El mirar el bosque y no el árbol es un arte. Y no siempre estás enfocado en tener esa perspectiva macro. A veces esa vida de la que te contaba en una pregunta anterior te lleva a ser “momentista” , ja .. o sea a no ver e camino y quedarte en el pedregullo que pisas en ese momento. Pero el trabajo tiene su fruto y se dio esa conexión con nuestra asociación de autores, cumplíamos los requisitos y también hay una forma y estilo de trabajo que tiene RADICAL  que llevo a que la primera experiencia con el metal sea con nosotros. Estamos muy contentos por el honor de haber sido los primeros y de abrir el camino para otros artistas.

 

-No es un disco “Autores en Vivo”, que podríamos llamar de riguroso directo. Entiendo que fueron muchas tomas, algo diferente a un disco en vivo ¿Cómo vivieron esta situación a nivel de banda?

-Rodrigo – Totalmente Enriquecedora. Una experiencia que nos dejó no solo un tremendo baterista, sino que nos hizo afinar el lápiz de tal manera que ya no existe otra forma de laburo que no sea la que adoptamos para preparar ese show. Minuciosa, concienzuda. Un Método de Laburo  que no pensamos abandonar.

Álvaro – La preparación estuvo muy rigurosa, mucho trabajo y dedicación en cada detalle, de cada parte de todos los temas. Personalmente fue, a mí entender, más trabajo ya que entraba a la banda dos meses antes de la filmación y tuve que aprenderme todos los temas. Este trabajo afianzó a la banda y la dejó en carrera para todo lo que se venía. Fue una mezcla de grabación de estudio (porque no fue en una sola toma), filmación y toque en vivo (por la gente apoyándonos ahí).

-Gabriel – A mí me agarró en el medio de la producción del disco de “Wolff “. Y los tiempos de Autores eran muy estrictos. Se realizó un trabajo muy serio de post producción de este especial que, no me canso de repetirlo, se llama “Autores en Vivo” pero no es un show en vivo. Es un rodaje y como tal no se dan las condiciones naturales para un show a volumen. De ahí que esa postproducción haya sido tan tan rigurosa pero el resultado haya sido tan genial. Trabajé con Diego Verdier (NTVG) en la mezcla y me permitió poder sacar un proyecto que es la foto actual de la banda a nivel sónico. Logramos ese disco testimonial para nosotros. Y a la vez, “Autores” es el álbum síntesis que nos permitió mostrar a un gran público que es la banda. Fue un antes y después a todo nivel, repito… a todo nivel en lo que respecta a la banda.

-En el 90% de los casos de bandas del metal, grabar un disco en vivo es un “vamos a parar, ver dónde estamos y arrancar con nuevas ideas” ¿Podría ser el caso de RADICAL?

-Rodrigo – Totalmente….Hay un re planteo de nuestra música que no es solo consecuencia del Laburo que hicimos para Autores en vivo sino un montón de factores . Una banda con 10 Años de vida invariablemente se encuentra Artísticamente en un lugar inmejorable. Sabés quién SOS, sabés de donde venís y seguramente tendrás una idea bastante clara a donde querés ir. Cosa que muy difícilmente cuando arrancas tenes muy claro. Estamos más cerca del arpa que de la guitarra, y eso te da una impronta absolutamente intensa en lo que respecta a nuestro arte.

Álvaro -En este caso los temas ya estaban compuestos y se prepararon para la ocasión. No se compusieron temas nuevos. Eso vino después.

Gabriel -No fue un paramos y vemos. Llegó el proyecto, se abordó, se trabajó un set list de canciones y quedaron las que cumplían con el poder mostrar lo que fuimos y lo que somos, y a la vez lograr un viaje sónico por la estética de la banda. Luego seguimos de largo con el trabajo de las canciones del nuevo disco, que está en proceso.

 

-Vuelven con mucha fuerza y muchas noticias como habíamos adelantado en cooltivarte  ¿Cómo fue el proceso de volver a traer al ruedo a Joel Carballo (Bajista)?

Rodrigo -En este Momento Joel fue el primer bajista que se me paso por la cabeza . El viene del hardcore conocía la forma de trabajar de RADICAL y sin Lugar a dudas su forma de tocar el bajo encajaba perfectamente en el concepto de sonido del Nuevo RADICAL. Con Gabriel tenemos compuesto y grabado el 90% del nuevo disco y un día escuchando el material y sin bajista en la banda nos miramos y nos dijimos esto es para que lo grabe Joel.

Gabriel – Y se dio! porque es un “re-ingreso”. En el 2008 Joel se unió a nosotros. Trabajamos algunos meses pero en ese momento estaba comprometido por completo con su banda Catástrofe. Nuestra amistad siempre se mantuvo, y ahora se da esta vuelta, que es muy significativa para nosotros. Sentimos que Joel no es un reemplazo. Es la pieza que nos faltaba. Estamos muy muy contentos, amén que hemos recibido muestras de afecto y aprobación por parte del público. Esto es muy, muy bueno para todos y en los hechos se está dando. Hay una energía muy fuerte y positiva que nos unió.

 

-En pocos días comparten escenario con GBH (mítica banda punk) ¿Son fans de la banda? 

Rodrigo -Estoy marcando con palitos en la pared como un preso, Esto de la música me regaló muchas cosas lindas entre ellas conocer y compartir escenario con tipos que tenia fotos y discos en mi cuarto. Joao Gordo de Ratos de Porao,Paul Bostaph de Slayer,Víctor Nattero de Traidores. Andreas Kisser de Sepultura, etc. Compartir escenario con los GBH es otro de esos premios que te llegan inesperadamente. Los Británicos desde el Midnight Madness And Beyond de el 86 Fueron parte de mi genética Musical. Yo sin Lugar a dudas soy el más Fan del Punk de la Banda. Mi Chasis esta construido sobre las bases del  Hardcorepunk mas Arcaico . Entonces tocar con  GBH, Discharge, The Exploited, The Varukers. Es un Sueño de Fan total.

-Álvaro – La conozco pero no soy fan de la banda.

Joel -No soy fan pero podría decir que el “City baby attacked by rats” está a la altura del “Walk among us” (Misfits) o del “Punk’s not dead” (The Exploited).

-Gabriel – Yo a fines de los 80s empecé una búsqueda de música que saliera del metal de época. Y es ahí que me empecé a cruzar con cosas diferentes como The Exploited, GBH, Destruction, Voivod. Recuerdo escuchar permanentemente por el 92′ el “Midnight Madness And Beyond” y luego claro … llegar a Sick boy. Fan fan? por respeto a los fans. .no. Pero… te digo que hice mierda ese cassette (risas). Gran gran banda. Se nos dio tocar con Ratos de Porao, con Sepultura, ahora con GBH… mucha alegría !

 

-¿Cómo les llega la propuesta?

GabrielPentagram. Fue 100% tarea de nuestra agencia Pentagram. Y por supuesto hay un entendimiento y amistad con Bluzz, que es quien los trae. Consideramos también que el momento de RADICAL, su método de trabajo y en conjunto con el trabajo de Pentagram hizo que la producción considerara que somos un buen host para la venida de GBH.

 

-Un vídeo que está teniendo muy buena aceptación, “Mucha Mierda” ¿Este nos da una pista por donde seguirán los tiros en relación a la música de RADICAL?

Joel – Es una pista si pero no más que eso ya que va a ser un álbum muy rico a nivel estilístico y sonoro y sería difícil reducirlo a una sola canción. Por como veo la mano la banda está apostando a que este sea “el álbum” esperemos que tenga la misma aceptación por parte del público pero sin duda que va a ser un material muy interesante, para escuchas de buen paladar.

Rodrigo – A nivel de sonido creo que sí, a nivel compositivo es uno más de los colores que forman parte de nuestra paleta actual. Hay un disco compuesto del que “Mucha Mierda” forma parte. Un disco que Va desde el tema más rápido y Hardcore que compusimos hasta la actualidad y que convive con el Doom mas absolutamente negro y viajado que nunca nos hubiéramos imaginado crear,  ya lo hemos tocado en vivo y es una experiencia absolutamente gozada y novedosa para nuestro repertorio. Si algo nos propusimos con RADICAL fue nunca ponernos límites estéticos a la hora de sentarnos a hacer música. Este 2017 y este nuevo disco no es una excepción a esa premisa.

Álvaro -Los temas nuevos vienen bastante variados, como es costumbre de RADICAL.

Gabriel -Es tal cual como dice Álvaro,  Joel y Rodrigo. Yo agregaría que la banda encontró su propio espejo en donde mirarse. Eso nos permitió hacer búsquedas estilísticas y desarrollar nuevos caminos, nuevas mezclas de todo eso que nos gusta. Yo antes de hablar de la aceptación del público, cosa que es muy importante, tiene que estar la aceptación y convencimiento por nuestra parte. Y eso por suerte está.

 

-Ya que podemos decir que están de “vuelta” ¿Cómo encuentra la escena musical al día de hoy, no sólo a nivel de metal?

Alvaro – Hay muchos toques y muchas bandas. Por suerte que hay bastantes bandas, para disfrutar de la buena música que hay en este país, aunque hay bandas que no tienen mucha difusión.

Joel – Es una pregunta demasiado amplia, la escena musical está cargada de todo lo mismo que cualquier otra actividad, igual que una oficina o cualquier otro laburo. Hay gente con la que podes trabajar y son buena onda, y hay personas que pisan cabezas incluso para no escalar. Ahora, si hablamos de arte la historia es otra, te diría que nunca vi tantos sub géneros en Uruguay.  Hay distintos tipos de pop!, hay gente influenciada por ciertas corrientes y otros por otras muy distintas es una pena que los medios de difusión “apunten” mal muchas veces. Es innegable qué hay muchas ofertas y muy variadas para un público reducido y con un alto porcentaje de músicos dentro de el. Por eso algunos eligen jugársela y a base de mucho laburo dar un salto a Argentina y tener allí una segunda casa donde todo se maximiza.

Rodrigo – Nosotros somos tipos que crecimos torturados entre los libros de Educación moral y cívica de Vescovi, Las razzias de Julio María Sanguinetti. La explosión del rock nacional post-dictadura. Esto que estamos viviendo hoy Lo podemos interpretar pero yo personalmente no lo termino de entender bien. Hoy El “Rock” no suena a Rock.  Bandas que tendrían que estar detonando el Uruguay no tocan para más de 50 personas por show. Cuando músicos que no son músicos llenan Velódromos con canciones hechas en Taiwán. Yo personalmente me considero un artista y sigo disfrutando de hacer Arte.  El medio condiciona pero no mutila. La gran victoria de este  sistema es convencernos que no podemos hacer nada para cambiarlo. Mentira. Una gran mentira que muchos se creyeron , muchos teatreros, muchos músicos, muchos artistas. Una lástima. RADICAL no compra esa pastilla.

Gabriel – Jajaja “de vuelta” … (risas) yo que sé … ¿Es una expresión complicada no? Yendo a tu pregunta, precisaría un par de semanas para escribir un esbozo de reflexión acerca de la cultura y la música en nuestro país. Pero ¿sabés que? No quiero hacerlo. La mejor forma de responderte esta pregunta es con todo lo que te contamos. Siento que debemos hacer muchas cosas. Te podría decir “pah no hay guita… no hay apoyo”. Eso está y bueno, eso no nos impidió hacer un video creativo, con una inversión millonaria, pero de neuronas. Mis hechos son mi palabra. Y mis hechos van a conectarme y generar interacciones. Analizar el panorama musical “a la volanta”, de forma express me llevaría a cometer errores de los cuales “ya estoy de vuelta” jajaja. Laburemos, propongamos, sigamos pensando en cómo seguir nuestro camino.

-En breve GBH, luego Bandaz en Red, concierto con Herrumbre y como broche de oro, vuelta a la Sala Zitarrosa. ¿Qué es para RADICAL  esta sala?

-Álvaro – La sala Zitarrosa es un excelente lugar. Tocar en un teatro siempre es algo diferente y muy bueno. Es un desafío muy grande para la banda, por la preparación del show (un show de 2 horas) y la convocatoria.

Joel – Te contestaría esa pregunta con otras preguntas, ¿qué es una Zitarrosa para Rada? ¿qué es una Zitarrosa para Cabrera? ¿qué es una Zitarrosa para Jaime? ¿cómo se preparan ellos para actuar en la misma? Bueno ahora sí, ¿qué es una Zitarrosa para RADICAL?. Imagínate que si para personas de esa talla es un lugar mítico, que tamaño tendrá para una banda de música pesada ese lugar.

Gabriel – La respuesta de Joel es maravillosa. Para RADICAL llegar a la Zitarrosa es un nuevo umbral en nuestra carrera, es dar ese salto de calidad y performance que nos proponemos siempre. Tenemos muchísimas expectativas que cruzan lo artístico, la performance y obviamente como nos irá. Es una sala hermosísima, llena de historias, de cultura. Va a ser el sábado 9 de diciembre a las 21 hs. ¡Los esperamos!

 

-Gabriel tiene proyectos paralelos con Wolff. ¿El resto de los integrantes de la banda también tienen algún tipo de proyecto?

Álvaro – Yo tengo otro proyecto de metal, CORTAFIERRO . En etapa de grabación del primer disco.

Joel – En este momento no, antes de entrar en RADICAL  y luego de frenar con mi anterior banda (catástrofe) estaba componiendo algunas canciones en una línea electroacústica que ahora quedaron ahí suspendidas a la espera de tiempo.

Rodrigo – Supe dividirme en algún momento entre RADICAL y otros proyectos musicales pero se me hizo imposible continuar de forma seria con ellos. Así que por respeto a la Música y a esos proyectos preferí dar un paso al costado.

 

-¿Están ya pensando en el próximo disco, hay algo adelantado? 

Álvaro – El primer adelanto es el vídeo clip del tema MUCHA MIERDA, que ya está en YouTube. Y el resto de los temas están casi terminados.

Gabriel -Si. Mucho. El disco está todo compuesto y en gran parte grabado. Con la partida de Nicolás, vamos a regrabar los bajos y revisar los arreglos en función de el estilo de Joel. Por lo que nos tomamos un poco más de tiempo para ajustar todo. El disco las maquetas plus o “pre mezclas” están muy muy vívidas. Será un disco a la “old school” con los momentos propios de una obra. No es un rejunte de canciones. Es un álbum que debe representarnos en todo sentido.

 

-Ganas de subir al escenario, entiendo que muchas ¿qué van a encontrar los fans y nuevos fans de la banda cuando RADICAL  empiece a tocar?

Rodrigo -La entrega de Siempre. Los años de escenario te dan algo increíble y es esa sensación maravillosa que nunca podes aplicar en la vida que es disfrutarlo como si fuera el último Concierto . RADICAL se juega la ropa cada vez que se sube a un escenario. No nos guardamos nada. Es lo que siempre quise como fan de una banda y sería inmoral que el día que yo me subiera a un escenario fuese un tibio.

Joel – Van a encontrar una banda con ganas de tocar y divertirse sin dejar de invitar a la reflexión.

Álvaro – Mucha energía, alegría, swing, agite, pogo y mucho poder.

Gabriel – Cuatro tipos convencidos, felices y hambrientos de futuro.

 

Muchas gracias por la entrevista, por el buen humor y nos vemos en la ruta ¿algo más que quieran agregar?

Alvaro – Muchas gracias a Cooltivarte por la nota y el apoyo a la banda. Los esperamos en nuestros shows y sobre todo esperamos que les agrade nuestro trabajo.

Joel – Gracias a Cooltivarte, los esperamos en los próximos shows! Pura vida!.

Rodrigo – Muchísimas Gracias por el apoyo y difusión . Pero sobretodo nunca me olvidaré de ustedes por ayudarme a encontrarme a mí mismo….  hoy ya se que soy un Reverendo Hípster (risas)

Gabriel – Gracias a vos José por este espacio. Nos vemos en el mundo real con la banda sonando. Mucha mierda!

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas