Motosierra Foto gentileza del entrevistado

Motosierra para rato, Entrevista a Marcos “Motosierra” Fernández

Previo a lo que será la presentación en Bluzz Live el próximo 8 de abril junto a Sr. La Muerte & The Moors, conversamos con Marcos “Motosierra” Fernández voz,  líder del grupo Motosierra.

 

“Eso es un proceso y un laburo en conjunto, y si puede ser rápido y excitante mejor porque nuestro sonido es así. Componemos pensando en el sonido Motosierra. Esta banda, va más allá que la suma de sus integrantes”

 

-Contános un poco aparte del show del 8 de abril en Bluzz Live ¿Cómo se presenta este año para Motosierra en materia de shows?

-La historia de esta banda es bastante peculiar y hemos dado muchas vueltas para llegar adonde estamos ahora. Pasamos por momentos altos, bajos, gloriosos, ridículos… finalmente estamos cumpliendo 18 años de vida. Y eso no es pavada. Tuvimos la capacidad de haber sobrevivido a esa montaña rusa de emociones y ahora vamos a recoger los frutos de lo que sembramos en estos últimos 4 o 5 años. En este 2017 vamos a hacer un montón de cosas que estuvimos postergando y esperando pacientemente porque las circunstancias así lo quisieron. Finalmente llegamos a un punto en que logramos encaminar el barquito. Y eso significa que vamos a poder realizar una cantidad de ideas y sueños que teníamos en espera. Quizás lleguemos a lugares en donde aún no habíamos llegado. No adelanto más nada. Sigan esperando noticias que se las vamos a ir entregando en cuentagotas a medida que se vayan confirmando.

 

-¿Cómo ves la escena local en estos momentos?

-Aburrida y sin gracia, pero eso no es novedad. Supongo que a todo el mundo le pasa lo mismo. ¿O no? Por lo menos para la gente de nuestra generación, que creció creyendo que todo esto del rock and roll era otra cosa. El por qué de que suceda esto es un tema demasiado largo para desarrollarlo acá y para lo cual no tengo una respuesta  única ni definitiva, lamentablemente. Es así y punto. El mundo está hecho una cagada amigos. Ganó Donald Trump, nosotros perdimos.

 

-¿Por qué considerás que la banda ha tenido más repercusión en el exterior que en el medio local?

-Porque esto es Uruguay. Somos pocos, chiquitos, pobres y conservadores. Y no asunto de falsa modestia  pero nuestra propuesta está en las antípodas de todo eso. Y además no le hacemos el caldo gordo al medio local. Siempre hicimos la nuestra sin importar los resultados, y eso se cobra un precio. Siempre supimos que iba a ser así y sin embargo jamás pudimos ni quisimos hacerlo diferente. No hay lugar para lo nuestro en Uruguay ni nunca la va a haber. Fuera de fronteras hay otras posibilidades, más gente, más guita, y lógicamente mayor cantidad de público, pero nosotros acá estamos. No importa. No hay quejas, no hay resentimientos. Así está bien. Mientras podamos seguir haciéndolo hay que seguir tocando.

 

-¿Cómo le ha jugado a la banda, el ser considerada la más desquiciada y ruidosa del rock uruguayo? ¿considerás que el medio no está preparado para un frontman como vos?

-Es un orgullo habernos ganado ese privilegio y además hasta ahora nadie nos ha disputado ese honor. Porque ese es exactamente lo que teníamos en mente cuando armamos esta banda, y el tiempo hasta ahora nos ha dado la razón. Ser los reyes de la guarrada del rock uruguayo es una responsabilidad jodida de mantener a medida en que pasan los años. Nos pusimos una vara muy alta y tenemos que cumplirla porque nos gusta así. Y por la gente que espera eso de nosotros. En Motosierra no se caretea. Está prohibido. Por nosotros, por la gente, pero sobre todo por respeto a la banda, que está por encima de todos.

¿Si el medio no está preparado para un frontman como yo? Que cagada. Yo tampoco estuve preparado para esto pero lo hice igual. Nadie me dijo como hacer nada, siempre hice lo que me salió de adentro. Trato de ser honesto con lo que siento, nada más. Nunca se muy bien lo que hago. Espero jamás encontrarme con alguien como yo. Nunca tuve la oportunidad de ver que es lo que hago porque en esos momentos siempre estoy muy ocupado. Supongo que no me gustaría nada.

 

-En estos casi 18 años que llevan de carrera ¿cuál ha sido la situación más bizarra por la que has atravesado durante un show?

-Aahh… esta es la clase de material que hace que Jorge Rial tenga laburo. Por suerte hay muchísimas historias alrededor de esta banda como para contarles a nuestros nietos y quedar como unos viejitos cancheros. De todo tipo y color. Pero si tengo que elegir hay una que nos llena de orgullo y es la de ser la primera banda con show de sexo en vivo en Uruguay. El que la quiera conocer entera que me la pregunte personalmente. No aclaro porque oscurece. Nunca se sabe que puede pasar con nosotros. Hace rato que el show lo da la gente y no la banda. Así que en el próximo show pónganse a laburar.

 

-Están trabajando en nuevo material en estos momentos ¿tienen pensado editar algo en lo inmediato?

-Nuestro último disco, “Life in hell”, salió en el 2006. Hace 11 años. Pasaron un montón de cosas en el medio que nos impidieron funcionar más o menos normalmente. Y por fin el año pasado lanzamos nuestra primera edición desde entonces, un single en vinilo 7” con dos nuevas canciones por el sello Spaghetty Town Records de Atlanta, USA. Es un adelanto del material que vinimos recogiendo en estos últimos 3 o 4 años y que pudimos grabar a fines del año pasado. Estamos en proceso de terminar  la mezcla y editarlo en breve, sobre todo porque los compromisos que tenemos por delante así nos lo exigen. No fue fácil. En el medio estuvimos viviendo en 3 o 4 países diferentes, no teníamos a todos los integrantes de la banda en el mismo país. Sin embargo acá estamos. Nadie nos apura, nos tomamos el tiempo que necesitamos. Finalmente está a punto de salir el fruto del laburo de algunos años en donde nos reciclamos en la banda que somos ahora. Que es la misma que al principio. Y ya que nos costó un huevo y medio llegar hasta acá sepan que esto es sólo el comienzo. Hay Motosierra para rato.

 

-¿Cómo se da el proceso de composición en la banda? …tu historia de vida, haber vivido en el exterior ¿se refleja en parte en las letras?

-Desde que arrancamos el material de la banda se compuso de la misma manera: entre todos. Como un organismo único. Nadie trajo jamás una canción entera, siempre fueron ideas que desarrollamos colectivamente en la sala de ensayo. A partir de una idea, de un riff inicial vamos tirando ideas hasta más o menos completar un esqueleto de canción. Ahí yo le meto la letra, ajustamos algunos cambios y la cosa queda pronta. Eso es un proceso y un laburo en conjunto, y si puede ser rápido y excitante mejor porque nuestro sonido es así. Componemos pensando en el sonido Motosierra. Esta banda, va más allá que la suma de sus integrantes. Yo no hago letras pensando en mí, las hago pensando en la banda. Al momento de escribir no soy Marcos Fernández. Soy Marcos Motosierra.

 

-¿Qué significó para vos el haber participado como invitado del grupo Hablan por la Espalda, teloneando a Iggy Pop el pasado año en el Teatro de Verano?

-Supongo que fue una recompensa por tantos años de aguantar desde la trinchera. Jamás pensé que iba a ser posible pero tampoco dudé que algo tenía que ganar después de seguir tanto tiempo en lo mismo. Justo es decirlo, no podría haber sucedido sin el gesto desinteresado y generoso de nuestros amigos de Hablan por la Espalda, que tuvieron la responsabilidad y el placer de abrir para el hombre y me invitaron a compartir con ellos semejante momento. Porque pensaron que me lo merecía, y yo también. Y eso me llena de orgullo porque se hizo justicia. Toqué el cielo con las manos y me voy con la satisfacción del deber cumplido. Muchas gracias.

 

-¿Todavía crees que en el imaginario actual sigue estando aquel abc de que por el hecho de pertenecer a una banda de rock sólo se trata de sexo, drogas y rock &roll ?

-Ya estamos grandecitos. No somos giles y si bien conocemos la historia de memoria no tenemos más 20 años. Sabemos bien la fama y la imagen que tenemos pero hay que saber poner cada cosa en su lugar. Sexo en casa, droga legal y, como cantan los Oro “rock and roll como estandarte”. Tenemos familia, laburos y responsabilidades que mantener y que nos permiten seguir adelante. Y eso también es parte de una banda.

 

-¿Quiénes fueron tus referentes en materia musical al comienzo de tu carrera ?

Pfff… yo que sé… millones de nombres. The Cramps.

 

-Contanos tres cds que estés escuchando en éstos momentos. ¿Sos de escuchar nuevos grupos, te mantenés abierto a nuevas influencias musicales?

-No escucho un carajo de lo que pasa por ahí y mucho menos en cd. Pero te puedo decir que es lo que estoy escuchando en el momento de responder esta pregunta: Nirvana de The Cult.

 

-¿Quisieras agregar algo más?

Somos lo mejor de tu vida y no te enteraste. Vení a vernos y que no te la cuenten.

 

Muchas gracias por tu tiempo y augurios de un buen año para Motosierra!!

 

Motosierra son:

Marcos Fernández – Voz

Juanmitz Bertolotti – Guitarra

Leonardo Bianco – Bajo

Álvaro Crespo – Batería

 

 

Imagen portada: gentileza del entrevistado

 

 

(Visited 148 times, 21 visits today)

Andrea Bermúdez

Andrea Bermúdez

Apasionada del rock y el metal. Trabajo como colaboradora realizando entrevistas a bandas internacionales de metal que tocan por estos lares para Eurometal express show de U.K. www.phonic.fm , para Metalheads Forever Magazine www.mhf-mag.com y para El Cuartel del Metal. En el plano local realizó entrevistas a bandas locales e internacionales de metal para COOLTIVARTE.COM .Cubro visualmente shows como forma de acercarlos a aquellos que gustan de re-vivirlos o no pudieron asistir. La música mi pasión y mi lugar catártico por excelencia\m/

<





Recomendaciones destacadas