montevideo-comic-mayo2016-foto- Aiko Gabrielle

Montevideo Comics de cerca

Please try entering https://graph.facebook.com/1058884030825176/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

El domingo está lluvioso, aunque no tan frío. Alrededor del Auditorio Nacional del Sodre, ubicado en Mercedes y Andes, se enrosca una larga fila se asistentes que esperan ansiosos el momento de comprar la entrada. Luego se dirigen a la puerta ubicada en Mercedes sobre la calle Florida, para poder al fin ingresar a recorrer los cinco pisos del evento. Son las 2:30 de la tarde.

Cerca de la entrada en un estrecho pasillo bordeado de mesas cuadradas de madera, se encuentra la cafetería que muestra  una llamativa vitrina que contiene cupckaces y brownies. Lo primero con lo que se topan los asistentes es con el aroma al café recién hecho.

Más adelante se encuentran diecisiete stands de editoriales, donde se puede conocer y comprar sus publicaciones de historietas y libros. Entre los stands se encuentra Editorial Belerefonte, que este año publicó el libro Helltrekkers  del artista argentino Horacio Lalia. También se encuentran allí DistriComix de Argentina y Marsal Branco de Brasil. La Biblioteca Nacional y la Dirección Nacional de Cultura no podían faltar, por lo que ocupan los stands 18 y 20 respectivamente.

En el amplio recodo del pasillo está Comic Club, que dispuso una gran mesa y materiales para que cualquiera que lo desee ponga manos a la obra realizando todo tipo de dibujos. Los más destacados son exhibidos  en la cartelera del stand.

Pequeña muestra de Asia

Al subir por las escaleras se accede al primer piso, este al igual que los otros tres pisos superiores es más estrecho que la planta baja y se pueden notar las dificultades para moverse, debido a la enorme cantidad de público.

Allí está presente la Embajada de Corea, donde se ubica una gran pantalla que reproduce videos de los más famosos y modernos  grupos de pop coreano.  Además se puede ver a  dos chicas usando la vestimenta tradicional, conocida como Hanbok. Los trajes consisten en una blusa con mangas amplias como alas que lleva una cinta que acentúa la línea del busto, conocida como Jeogori También lleva  una falda envolvente mucho más larga que la blusa, llamada Chima. Así el conjunto es a menudo conocido como  Jeogori-Chima.  La falda está realizada  en un amplio y delgado paño de forma cuadrada y larga longitud que se envuelve alrededor del cuerpo. El color de la chima es diferente según la posición social de la utiliza.

Las dos chicas coreanas están invitando a los curiosos a elegir un vestuario similar al que llevan, de un perchero repleto de colores y probárselo, para luego tomar las respectivas fotografías.

En la otra punta del primer piso se encuentra el stand de la embajada de Japón, donde colaboradores nipones y estudiantes uruguayos del idioma desarrollan dos actividades: Origami y Caligrafía.

El Origami  consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en figuras de distintos tamaños partiendo de una base inicialcuadrada o rectangular. Hoy el público más interesado en esta técnica, son los niños que se amontona frente al stand con el afán de aprender a realizar todo tipo de figuras en papel Glacé.

La tradicional caligrafía japonesa se llama Shodō, significa “el camino de la escritura”.  Se considera una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria. Se practica  con un pincel grueso llamado Fude, un tintero donde se prepara la tinta china conocido cono Suzuri, pisapapeles y una hoja de papel de arroz.

El shodō practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. Además de requerir una gran precisión y gracia por parte del calígrafo, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo específico. Por ello, el día de hoy quienes llevan a cabo esta tarea son los colaboradores originarios del país del sol naciente; cumpliendo trazo tras trazo los pedidos de una larga fila de personas pertenecientes a variados grupos etarios.

Una presencia curiosa

En el segundo piso hay más stands de editoriales, donde se pueden comprar todo tipo de libros, revistas, comics y manga. Otros en los que exponen todo tipo de Merchandising relacionado a series, películas videojuegos, anime entre otros. Se ven almohadones, figuras coleccionables, llaveros, accesorios, ropa, peluches, posters, adornos, y un gran etcétera.

Uno de los Stands que vende libros es el del programa Voces anónimas, el cual fue transmitido por Canal 12 de Montevideo desde el año 2006, contando con cinco temporadas. Dicho programa relata en cada episodio historias paranormales, mitos o leyendas urbanas tanto de nuestro país como de otras partes del mundo.

Mientras Guillermo Lockhart, el conductor del programa está ocupado saludando y sacándose fotos con los fans del programa, en un rincón hay una pequeña silla, sobre ella se posa una presencia que todo lo observa en silencio. Se trata de una réplica de Robert el muñeco.

La leyenda cuenta que en el año 1896, Robert Eugene Otto, un pequeño niño que vivía junto a sus padres en una casa de la localidad de Key West, Florida en Estados Unidos. Recibió como regalo de una empleada de la familia un muñeco de relleno con paja, cosido con alambre y vestido con un traje blanco de marinero. Los padres del niño pensaban que el muñeco era una especie de amigo imaginario, hasta que comenzaron a preocuparse porque escucharon a su hijo hablando con alguien más estando solo en su habitación.

Los vecinos afirmaban que cuando la familia Otto salía de la casa, veían al muñeco asomándose por las ventanas. Para empeorar las cosas, el niño comenzó a tener pesadillas y les contaba a sus padres que Robert había se movía por cuenta propia.

El muñeco Robert, finalmente fue sacado de la casa de la familia años después y trasladado al Martello Gallery-Key West Art and Historical Museum, donde se encuentra actualmente. Se comenta que al fotografiarlo o grabarlo en video, las cámaras dejan de funcionar o  las fotos aparecen borrosas. Los encargados del museo afirman que los visitantes deben pedirle permiso si quieren sacarle una foto, pues de lo contrario una posible maldición podría recaer sobre éstos.  Por suerte, el Robert uruguayo se está portando muy bien hoy.

Entretenimiento de exportación

En el piso cuatro se encuentra el stand de Princer Game Studio, quienes están trabajando desde hace un año y medio en su primer juego comercial Fighters o Fate. Se trata de un juego de RPG por turno con los poderes forma de cartas coleccionables, que se encuentra en fase beta.

Laia Eguren junto a su novio Pablo Pizzani y su amigo Juan Manuel Pereyra ganaron en 2014 el primer lugar de la categoría entretenimiento en el concurso nacional de videojuegos, organizado por la  incubadora de empresas del LATU llamada Ingenio, Antel y La Universidad ORT.

El premio era un viaje para una persona con todo pago a San Francisco al Game  developers conference. Desde ahí fue muy bueno porque nos empezamos a contactar con empresas y editores y mucha gente de la industria. Cuenta Laia.

El equipo espera lanzar a fines de 2016 la versión final  en las plataformas de PLaystore  y app store.

Laia además es cosplayer, por lo que hoy está vestida como Athena de los caballeros del zodiaco. Sin embargo no va a participar en el concurso de esta noche ya que en 2015 fue la ganadora, lo que significa que en julio de 2016 concursará en la Yamato Cosplay Cup Internacional, en Brasil.

Decidí permitirme disfrutar el concurso de Cosplay de lejos y estoy ayudando  en lo que se pueda con la organización de los chicos de Anime FG, comenta.

En 2014 Laia dejó boaquiabiertos a todos en Montevideo Comics con la presentación de su copsplay de la armadura dorada de Athena. Pero debido al desgaste y otros detalles que no la convencían decidió re armar el cosplay. Indica que la fa se de termoformado de las piezas está terminada y sólo resta unirlas.

Lo que me está dando  un poco de dolor de cabeza es la pintura . Ahora justamente me armé estas dos piezas nuevas para probar la pintura, dice mientras señala su collar y corset.

La pintura que está experimentando requiere más de ocho pasos y una temperatura determinada para su secado, lo que se dificulta por el frio que hace en mayo.

La primera vez que termoformé la armadura habían partes que no me gustaron como quedaron y ahora logré relieves mucho más limpios. Quería re pintarla toda de nuevo, quería las alas más grandes, etc. Entonces dije bueno, la voy a hacer otra vez. Concluye.

Destreza supersónica

El cubo Rubik es un rompecabezas mecánico tridimesnional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en el año 1974. Existen variaciones con diversos números de cuadrados por cara y diversos colores. El clásico tiene  seis colores uniformes: blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo, aunque existen cubos compuestos de rectángulos y cuadrados todos del mismo color. También hay con forma de frutas o animales.

El Speed-Cubing es la capacidad de resolver un cubo en el menor tiempo posible.

En el cuarto piso del Sodre se encuentra el stand de Uchi Rubik, quienes organizan torneos a nivel nacional e internacional, y algunos de sus integrantes figuran en el ranking mundial de Speed-Cubing.

En el stand hay tres mesas con sus respectivos con sus respectivos cronómetros speed stacks, y tres chicos armando y desarmando cubos. Detrás una repisa que exhibe distintos tipos de estos puzzles.

Ernesto tiene 21 años y en este momento su cronómetro está apagado. Cuenta que empezó con este hobby hace tres años:

Un compañero de clase lo hacía y me quiso enseñar pero le dije que no porque me parecía imposible. Después le dije que sí y aprendí. La verdad no me llevó mucho tiempo. La idea no es bloquearse pensando que es imposible, sino que hay que aceptar que no es tan difícil.

Su tiempo récord son 9 segundos. Ha participado en 17 torneos entre Uruguay, Brasil y Argentina. En los cuales hay 19 categorías diferentes para participar, no sólo se compite por el menor tiempo sino que también por resolver un cubo con la menor cantidad de movimientos. Incluso algunas categorías exigen hacerlo con los ojos cerrados.

Es todo memoria, lo mirás cuando está desarmado, cerras los ojos y lo armás. Hay una técnica de memorización para saber qué pieza va en qué lugar. Cuando muevo una pieza la otra ocupa el lugar y las vas moviendo de un lado a otro. Cuenta Ernesto.

En la piel de alguien más

Cosplay  viene de costume play, que significa juego de disfraces. Esta actividad  consiste en representar a un personaje específico perteneciente a videojuegos, películas, series, manga, cómic, anime, etc. Pero no es un simple disfraz, los cosplayers deben llevar a la realidad las telas de la vestimenta, el calzado, el armamento, color de piel, ojos y cabello, incluso la forma de hablar o caminar.

Montevideo Comics cada año recibe una enorme cantidad de coslpayers, aunque no todos participan en el concurso que designa al mejor del año, dentro de las categorías grupales e individuales.

En el primer piso Rossina Mendez  de 17 años, se ha tomado un pequeño descanso de las cámaras. Es que quienes realizan esta actividad saben que serán fotografiados y filmados muchas veces durante su estadía en el evento.

Hoy Rossina es Sylvanas, personaje del juego Héroes de la tormenta. Tiene la piel azul, los ojos rojos, cabello plateado, orejas largas y puntiagudas y lleva una armadura morada. Esta consiste en hombreras decoradas con cráneos, cuernos y plumas, protección en los antebrazos decorada con gemas celestes, calza negra y protección en la piernas también de color morado. Su espalda y cabeza son cubiertas con una capa de capucha color bordeaux. El armamento no podía faltar por lo que sostiene en sus manos un gran arco.

La armadura la realizó con goma eva gruesa, moldeó las piezas con pistola de calor y las selló con sellador de paredes, pintura acrílica y en spray. Los cuernos están hechos con porcelana, y la capa la realizó  con ayuda de una amiga, en terciopelo.

Es la primera vez que hago una armadura, así que esto es ensayo y error. Estoy desde mitad del año pasado trabajando en el traje, le dediqué un poco de tiempo todos los días. Cuenta Rossina.

En la planta baja pululan los cosplayers, ya que se trata de la parte más amplia del recinto.

Andrea Muniz, Luis Alemán y Yenifer Cabalgante componen un team que representa a tres de los personajes del anime Overlord. La realización de los trajes les llevó un mes, cada uno confeccionó sus propios accesorios pero quien se dedicó a coser fue Andrea, ya que realiza dicha actividad desde los 12 años y le gusta mucho.

Yenifer es Albedo, lleva un  largo vestido blanco estrecho en la parte inferior, con tajos en las caderas. Además unos guantes blancos cubren sus manos y ante brazos. De la espalda nacen unas grandes alas negras, del mismo color que su larguísimo cabello lacio. Sus ojos son amarillos y la cabeza es coronada por un par de  enroscados cuernos blancos.

Las alas fueron realizadas con  siete metros de tela tnt, que se recortó pieza por pieza para simular plumas, una 600 en total. Las plumas fueron pegadas sobre una base de alambre. Luego Yenifer realizó los cuernos con alambre, cascola y papel de diario, afirmándolos con tornillos sobre una vincha plástica.

Andrea encarna a Shalltear. Lleva un  amplio vestido morado  de manga larga, con meriñaque en cuatro capas con volados. Sobre su cintura de ciñe un corset del mismo tono que el vestido. Su cabello es largo y plateado, y en su cabeza lleva un pequeño gorro con un gran moño a rayas.

La cosplayer se levanta la parte de abajo del vestido para mostrar los detalles. Cuenta que estuvo un día entero haciendo sólo la parte de la falda.

Luis es Pandora.  Su cabeza y rosto están cubiertas por una máscara color camel, sus ojos y boca son agujeritos negros y carece de nariz. Sus manos del mismo color tienen dedos largos y puntiagudos.

Lleva un traje de pantalón y chaqueta color mostaza, sobre los hombros lo cubre un amplio tapado color camel. Los pies son cubiertos por botas negras hasta la rodilla. Su chaqueta es adornada por varios botones, medallas y cadenas plateadas.

Luis cuenta que la máscara fue realizada con alginato, plasticina y yeso. Las manos son guantes sobre los que pegó dedos de cotillón revestidos en látex y pintura.

El concurso comenzó a las 20 hs. En el auditorio Nelly Goitiño se vieron muchas representaciones actuadas de todo tipo de personajes, en forma grupal e individual.

Finalmente los jurados designaron como  la ganadora de la categoría indiviual a Carolina Trifoni, quien encarnó a Sarah Kerrigan, la villana del video juego StarCraft. 

Por otro lado, las ganadoras de la categoría grupal fueron Adriana Salinas y su hermana “Masamune”. Ellas representaron la batalla entre los personajes Kanetsugu y Masamune del juego Samurai Warriors 4.

Con esto se da por finalizado el Montevideo Comics 2016, que supo tener enorme concurrencia a pesar de la lluvia.

 Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

  


 

(Visited 42 times, 11 visits today)

Bettina Aplanalp

Bettina Aplanalp

Bettina Aplanalp (TINA): Montevideo 1990. Cursó Licenciatura en Cs. de la comunicación, trayecto Periodismo en FIC- UdelaR y periodismo general en IPEP. También estudió logística pero resulto que no era lo suyo. Su vida se basa en hacer muchas preguntas a todos y por todo. Actualmente trabaja respondiendo preguntas online, para una empresa internacional, mientras, busca acercarse cada día más al ejercicio del periodismo. Ama la música, los gatos y la naturaleza, curiosamente a pesar de ser un bicho de ciudad. Se incorpora a cooltivarte en 2015.







Recomendaciones destacadas