Monstruos_University-Imagen: http://pics.filmaffinity.com/Monstruos_University-197392649-large.jpg

Monsters University (2013)

La frescura y consistencia de Pixar para contar historias está intacta. Y es de las pocas compañías productoras del gran mercado que puede hacer secuelas (o en este caso precuela) de manera completamente creativa, sin abusarse de lo que funcionó en las entregas anteriores.

Los protagonistas de «Monsters, Inc» (2001) vuelven pero en otro momento de sus vidas.

La primera escena nos presenta a Michael Wazowski, instantáneamente reconocible como el héroe de la película original de infante, con un perfil que mezcla entuasiasmo con ingenuidad. Wazowski en el medio de un paseo escolar se muestra desde un comienzo interesado con los Asustadores que entran en los cuartos de niños para asustarlos y así generar mediante sus gritos la energía con la que el mundo de los Monstruos funciona.

También en ese paseo escolar estará, pero no oficialmente presentado, Sullivan, el co-protagonista de la primer entrega, que también lo será en esta, claro.

Una elipsis de aproximadamente 10 años nos situará entonces en donde se desarrollará el resto del filme, la Universidad de Monstruos (Monsters University).

La película animada básicamente contará el paso de Mike (voz de Billy Cristal) y Sullivan (John Goodman) por la Facultad de Sustos para intentar graduarse como Asustadores y así ser los encargados de conseguir la energía necesaria a través de los gritos de los niños humanos, para que el mundo de los Monstruos funcione debidamente. El principal, y por suerte casi único guiño a lo que ahora sería la secuela, es que Mike compartirá habitación con Randy (¡Steve Buscemi!), el «villano» de Monsters Inc, aquí un tímido pero simpático Monstruo que en esta película se mostrará como sub-trama por qué guarda rencor a Sullivan.

El acierto de la película es la de reinventar el escenario a pesar del tan original mundo que se había planteado en la película original. Aquí todo sucederá en el mundo universitario, con todos los perfiles juveniles que se puedan representar pero en su versión monstruosa. Y los personajes también son prácticamente reinventados, después de todo alguien en épocas universitarias no es el mismo que en épocas de adultez.

Mike y Sullivan se conocerán en la Universidad de manera azarosa, y rápidamente quedarán presentados los perfiles de cada uno: Sullivan viene de una tradición familiar de exitosos Asustadores, con un físico y personalidad donde nada parece costarle. Mike es el terco pero entusiasta estudiante que intentará encajar en la Universidad mediante extremado esfuerzo y estudio. Y la historia irá progresando junto a la relación que se va construyendo inconscientemente en ellos. Luego de un gran primer acto, ambos por accidente se verán expulsados de una materia clave para graduarse, pero Mike se meterá junto a Sullivan (no necesariamente su compinche todavía) en unas olimpíadas académicas que, mediante un trato con la Decana, los pondría de nuevo en la carrera de ganar las olimpíadas. Pero el problema es que deberán conseguir una Fraternidad para estar inscriptos y sólo consiguen a la más patética y marginada de las Fraternidades.

El guión está construido para que todo termine funcionando perfectamente, con varios giros de trama y eventuales finales que no lo son y que hacen que el espectador que finalmente complacido con el último, que es el final menos obvio y fácil y que concuerda con todo lo construido anteriormente. Y funciona a modo de bisgra entre esta entrega que derivará cronológicamente en Monsters, Inc.

El ritmo y perfil de la película es tan atrapante y fresco como se lo propone, Monsters, Inc no deja de ser superior, pero University es divertida e inteligente de comienzo a fin, y una nueva obra al nivel de los altos estándares de Pixar.

La película habla en parte sobre las eternas diferencias sociales dentro del mundo universitario, con la clásica rivalidad activa/pasiva entre populares y perdedores, y en donde el mundo de las Fraternidades etadounidenses serán un tópico recurrente.

Pero el principal mensaje está en cuestionar a la educación en donde a veces el talento nato no sirve siempre, y donde quienes hacen la diferencia son los que rompen las reglas, o las ignoran y se hacen su camino para llegar igual.

 

 

 
 

   

 
 

(Visited 84 times, 17 visits today)

Agustín Fagetti

Agustín Fagetti

Nació el 28 de enero de 1991 en Paysandú, pero se muda con su familia a Rocha en 1993 y vive ahí hasta 2004. Desde entonces reside en Montevideo, donde termina secundaria en el liceo I.A.V.A en 2009. En 2009 y 2010 toma cursos de cine y empieza en 2011 la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, donde se mantiene cursando. Colabora con una pasantía en el 30° Festival Internacional de Cine de Cinemateca uruguaya en 2011 y participa de rodajes diversos de cortometrajes estudiantiles de distintas generaciones curriculares y extra curriculares. Desde el 2013 miembro de ACCU - Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Desde 2011 como cuenta pendiente por su pasión por la crítica de arte, empieza a escribir reseñas musicales en su blog bron-yr-agu.blogspot.com, y algunos meses después comienza a colaborar en Cooltivarte.

<





Recomendaciones destacadas