monsters-film Imagen: http://yaleoyoporti.wordpress.com/cine/monsters/

Monsters: Una extraña circunstancia para enamorarse de alguien

Sinopsis:

Hace seis años la NASA descubrió la posibilidad de vida extraterrestre en nuestro sistema solar. Por ello, puso en órbita una sonda para recolectar muestras, pero al regresar a la Tierra, ésta se estrelló sobre América Central. Poco después del accidente, comenzaron a aparecer nuevas formas de vida, y la mitad de la población de México fue puesta en cuarentena. Hoy en día, los militares estadounidenses y mexicanos, siguen esforzándose por contener a “las criaturas”… La acción comienza cuando un periodista estadounidense debe escoltar a la hija de su jefe, a través de la zona infectada, hasta la frontera con EEUU.

 Crítica:

Cooltivarte pudo acceder a ver la película “Monsters”, escrita y dirigida por Gareth Edwards. Esta película, de la cual no poseemos información sobre si se estrenará en nuestro país, es altamente recomendable para todos aquellos que disfrutan del suspenso, el cine sin demasiados sobresaltos y la no exageración de efectos especiales. Aunque este último punto llame gratamente la atención ya que Gareth Edwards se dedica profesionalmente desde hace años a la confección de este último rubro en la industria.

“Monsters” nos propone introducirnos en la ciencia ficción de la mano de una historia por un lado estremecedora, como es la ocupación de seres alienígenas gigantes en la tierra, generando un clima apocalíptico y al mismo tiempo encantadora, en la que dos jóvenes por razones fortuitas comienzan a vivir un romance mientras intentan retornar a su país.

A lo largo de la cinta, se pueden vislumbrar varios temas de actualidad, puestos como “guiñadas” que el director nos hace sobre posibles disparadores reflexivos. Veremos por ejemplo, innumerables referencias a la actual problemática de la inmigración con respecto a Méjico y EEUU, el aislamiento que ambas culturas viven en ambos lados del muro fronterizo y las diferentes reacciones que los personajes tienen sobre este tema que se convierte en uno de los dramas más presentes en la historia. El otro ejemplo dramático que subsiste como historia paralela a la ocupación extraterrestre, es la relación que comienza entre los personajes principales, donde un joven fotógrafo de prensa norteamericano debe escoltar a la hija de su jefe hasta EEUU, ya que esta “escapó” a Méjico de un matrimonio influenciado por intereses aparentemente económicos de su padre.

Volviendo al tema de la inmigración en la cinta, sorprende el tratamiento maduro que Edwards le da a esta problemática, sumergida y olvidada ahora por estar dentro de un conflicto mayor como ser la ocupación extraterrestre. Lejos de ser una superproducción Hollywoodense, “Monsters” no se empeña en mostrarnos esos mejicanos (latinos) malos de frontera con tatuajes y cicatrices que buscan aprovecharse de los buenos norteamericanos que solo quieren regresar a su patria, sino que muestra una cara humana sobre las diferencias culturales cuando la especie es la que corre peligro.

Sobre el peso que las criaturas monstruosas tienen en la historia, podemos decir que si usted espera sudar de emoción, miedo y descontrolados efectos, no mire esta película.

Pero si usted quiere ver como se desarrolla una historia simple, representada con gente común y altamente realista en un contexto complejo de realidad, pues seguramente esta usted ante la película del año.

Resumiendo

“Monsters” es una excelente película con un imperdible final, posee un alto nivel de realismo, un tratamiento de cámara muy eficiente e inteligentemente adaptado a la historia que se esta contando, actuaciones destacadas que revelan nuevos talentos pero que denotan sobretodo un excelente manejo de dirección de actores por parte de Edwards.

Posible expectativa frustrada

Quizás su punto flojo, sea dejar por el camino a muchos espectadores que quedarán con sabor a más, debido a la poca explotación visual y conflictiva que los monstruos tienen en la historia, ya que la misma transcurre en la relación de los dos personajes principales y su travesía.

Datos:

Web: http://www.monstersthemovie.com/
Cast: Whitney Able – “Sam”

 
 

   

 
 

(Visited 12 times, 3 visits today)
Tags cine



Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.

<





Recomendaciones destacadas