Mónica Navarro. Foto de archivo. Tres mujeres para el tango y la filarmónica. Foto: Federico Meneses

Mónica Navarro – Cantante

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE COMPONER/TOCAR?

Un extraño placer, indescriptible, puramente físico y espiritual.

Una percepción distinta de la vida que me genera dependencia orgánica de estar ahí.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Sumo, Redondos, Liliana Herrero.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

No lo sé! no pienso en eso. En lo que sí pienso y pensamos con mis compañeros es en que está bueno correr el riezgo del alguna cosa que se nos ocurra, pero si nos repetimos será que es momento de repetirse!.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Respetar la cultura comprendiéndola como un trabajo, y aplicando realmente la ley del artista.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Una peli…”Underground”, un disco…”El lado oscuro de la luna”, Pink Floyd…Un libro “Eramos unos niños” Patti Smith…cómo me enamoré de ésta biografía!

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

100 x 100!!! Cuando terminamos de tocar y llego a casa, me cuesta mucho dormir por que tengo una película impresa en mis ojos sobre cada cosa que sucedió y repaso, repaso…veo a esa que ya no soy yo, haciendo aquello y ahí pienso que alguna cosa la voy a repetir y alguna otra no.

Con las canciones que dejamos grabadas…es hermoso ver como el tiempo hace que las se reacomoden y surjan cosas nuevas.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Los artistas no pueden sobrar, todos tenemos alguna forma de manifestarnos artísticamente por que es la expresión del espíritu… desde por allá lejos de los tiempos. Público no falta, tal vez falte dinero para que el público pueda elegir ver más espectáculos.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Se están haciendo muchas actividades al respecto, hay carreras de gestión cultural…eso antes no existía. Mi generación aprendió la gestión cultural por ensayo y error.

También se gestaron conglomerados de conciertos en el Cluster de Música, se creó Prom.Uy que es la asociación de manager y productores del Uruguay.

Creo que estamos todos en pleno aprendizaje.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Creo que la cultura es un hecho que sucede y busca su espacio expresivo, sin necesidad de ningún medio de comunicación masivo, o sea, como sucedió durante toda la vida y como la vida misma, siempre encontrará una forma de presentársenos. Claro que si hay directivas de política cultural que puedan observar esos movimientos, pueden ser apoyados y desarrollados, profesionalizados. De hecho creo que eso sucede, solo que es necesario repartir la atención, entonces a veces le toca a un sector y luego a otro, o a otro no le toca. Aquí en Montevideo, “creo” que de alguna manera hemos encontrado alguna forma de tomar la última tabla del naufrágio para sostener nuestros trabajos y mientras autogestionamos nuestros espectáculos y cada vez desarrollamos más el concepto de proyecto y producción…cuando nos toca la ola… estamos mejor preparados para surfearla.

No creo que lo mismo le suceda a los artistas del resto de los departamentos, qué interesante sería tenerlos cerca como compañeros del permanente surffff.

No sé si respondí la pregunta, y es que en realidad habría varias respuestas…los medios de comunicación… los vivo y disfruto como reales compañeros de trabajo, siempre se han mostrado gentiles y dispuestos a darnos una mano promocionando nuestras actividades.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Soy adoradora de nuestros artistas, amo la diversidad de propuestas, y sostengo la idea de que hay espacio para todos siempre. Detesto la frase: en el Uruguay el techo está muy cercano. No lo vivo así, por que amo el techo que me ampara. No sé si le agregaría o sacaría algo a la movida cultural, las cosas son lo que las cosas son y con ésto no quiero dar como inmodificable la realidad, al contrario, acepto y lo quiero todo, sin límites lo quiero todo, lo sueño todo…también creo profundamente en el trabajo de todos los días, en la paciencia de la hormiga…mi idea está un poco confusa…es que me agarran en una etapa un tanto mística, antes miraba más la movida en general ahora, miro más como me muevo y disfruto de mis micromovimientos.

Mónica Navarro es cantante, comenzó su carrera en Buenos Aires en el año 1984 participando del grupo “Las voces del Amanecer”. Estudió Arte dramático, y en poco tiempo, ya logra trabajar profesionalmente . Debido a la obra teatral “La lección de Anatomía” llega a Montevideo. Radicada en Uruguay continúa estudiando con Alberto Restuccia y Cerminara en el original “Teatro Uno”. Sobre finales de 1997 es convocada para formar parte “La Tabaré” la banda del actor y cantante Tabaré Rivero. Por 10 años fue la voz femenina de la banda.
En el año 2000 se presenta en un concurso de tango y recibe una mención especial: “Premio Amarcord 2000: Mejor voz de tango”. La acompaña Silvio Ortega, una de las guitarras del “Cuarteto Zitarrosa”. Realiza un ciclo de tangos en “La Parra” junto a Andrés Calo en guitarra.
En el año 2007 edita su primer disco solista llamado “Paquetito de Tangos”, teniendo gran repercusión, y sumándose a la interesante movida de cantantes de tango femeninas del Uruguay. En el año 2010 graba y edita su nuevo trabajo titulado “Perra”.

 
 

   

 
 

(Visited 148 times, 29 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas