imagen - Maia Fabian_Novios foto Fernando Sosa

Mirar las fotos y ver al fotógrafo, entrevista a Fernando Sosa

Fernando Sosa nace en agosto del 1978. Su pasión por la fotografía comienza a los 23 años a partir de una interpretación que le realizaron a una de sus fotos. Estudió en Tris Escuela de fotografía y en Fotoclub Buenos Aires

Lo invitamos a formar parte de nuestro ciclo de Clic de fotografía para conocerlo un poco más.

 

¿Cuando empezaste a hacer fotografía?

Comenzé hace unos cuantos años. Tendría como 23 años. En realidad todo empezó cuando un amigo me prestó por un día creo su cámara réflex (que yo no sabía usar y él me dio algunas pautas). Saqué algunas fotos que él me las regaló reveladas días después.

En ese entonces vivíamos varios amigos juntos e iban niños vecinos a nuestra casa de visita. Les gustaba estar ahí.

Cuando tuve las fotos puse en la heladera una de las que más me gustó. Eran bombitas de luz que se habían roto y estaban en un cajón. Les saqué fotos y el resultado cuando lo vieron los niños fue genial. Uno de ellos la miró y dijo (eran 5 lamparitas), son judíos? Hacía referencia a una película por judío muerto en la época de Hitler, se rompía una lamparita.

Quedé fascinado con la interpretación, y me puse a pensar en cómo una imagen puede ser vista de muchas maneras.

Muchos años después pude tener una cámara propia, con la cual hice un curso que me resultó muy interesante, porque no sólo era sobre el manejo de la cámara sino que también nos mostraban grandes fotógrafos y se hablaba de historia de la fotografía. Muy bueno. Esto fue en Tris.

Un par de años más y pude tener mi réflex, con la cual hago fotos hoy en día.

 

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Bueno con la historia del niño conté bastante. Pero lo que me entusiasma es ser el encargado de tener una máquina del tiempo. Ser responsable de guardar momentos únicos. De contar historias.

Me di cuenta que mis fotos , y creo que la de todos los fotógrafos, nos muestra cómo somos como persona. Si tienes un estilo, ese sos vos. Es mirar las fotos y ver al fotógrafo.

 

¿En que piensas cuando estas encuadrando?

En realidad no sé si pienso en ese momento, sino que trato de captar sentimientos. Esa foto tiene que hablar por sí sola. Pequeños grandes momentos pasan por la cámara.

 

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Destaco el hecho de lo importante que es que la gente contrate a un fotógrafo. Es bueno para ellos (no sólo para mi económicamente) que alguien se encargue exclusivamente a guardar ese momento. En eventos sociales personales, el momento casi siempre es una sola vez, y lo único que queda por siempre son las fotos.

El ver las sonrisas, la alegría, y estar ahí en ese lugar captando eso, es increíble.

 

¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión? ¿El fotógrafo tiene siempre una intención?

En la profesión de contar historias uno siempre va con su propia intención, siempre es contar pero desde mi persona, desde mi estilo. Si uno muestra su forma de trabajar previamente, ya saben cuál es la intención.

 

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

No hay libreta. Las ideas están en el lugar. Sabés que las pequeñas cosas que pasan son grandes cosas cuando se ven plasmadas más tarde. Es mirar y mirar y justo ahí llega la idea.

 

¿Cuantas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

Eso depende que esté sucediendo. Si es algo que pasa lentamente o estáticamente. Dos o tres tomas bastarán. Si son situaciones donde hay dinamismo, eso varía, pero no más de cuatro supongo.

 

¿Que hace que una imagen llame más la atención que otra? ¿Cuál es la virtud de la fotografía?

La fotografía es escribir con luz, entonces creo que la luz que haya es lo más importante para componer.

 

¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

No sé si todos deben tener, pero es importante encontrarla. El obtener fotos que uno quiere implica no sólo conocer tu cámara sino que hay que nutrirse de varios factores.

Hay que enriquecerse uno mismo para enriquecer la mirada. Hay que confiar en su propio trabajo, estar seguro. Eso te aliviana, y te da confiaza.

 

¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

El proceso principal está en el momento de la toma. Cuando hago click, ya está la foto.

Después es darle el formato de salida, no retoco, sólo revelo. Uso Lightroom.

 

¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

No se usar Photoshop, sólo un par de herramientas. Para el tipo de fotografía que yo hago no es necesario.

El tema es el abuso de esos programas con las fotos. A veces dejan de ser fotos y pasan a ser arte basada en fotografía. Pero son formas de trabajo.

 

¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué? ¿Trabajas textos en tus foto? (pie, descripción, análisis teórico?

Los metadatos que uso son un par básicos. Más bien de mis datos personales. Debería explotar un poco más ese tema.

Y en cuanto a si pongo textos, trato de explicar algo. Pero lo mínimo.

 

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Se mira menos, pero te deja estudiar el ambiente y así probar y probar, hasta encontrar lo que uno busca.

De todas formas uno aprende a no disparar millones de veces, porque después es engorrosa la clasificación.

 

Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

Creo que con la invasión de formas de tener y ver imágenes, somos más consumidores que prosumidores. Porque que se produce con tanta masividad? Tanta imagen, se guarda? Yo creo que como los dispositivos que nos quieren vender y los que logran vendernos, en su gran mayoría esas imágenes son desecho.

 

Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

En mi caso si me preguntan si hago fotos y filmación, respondo que no. Sólo hago fotos.

Me dedico exclusivamente a fotografiar, para centrarme en algo y tratar de hacerlo bien.

Admiro a quienes hacen bien ambos trabajos y no creo que afecte a la profesión.

 

¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

Obviamente uno quiere y da placer ver que a los demás les guste tu trabajo. Pero primero me tiene que gustar a mi.

Las fotos son como canciones o películas, se pueden apreciar muchas veces y sentirlas de manera diferente cada vez.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

El derecho de autor lo veo bien, en el sentido de que a veces leo que empresas se adueñan de fotos y no dan los créditos correspondientes. Entonces en ese sentido está bien, para que se valore el trabajo. Pero el hecho de que circulen en las redes sociales, uno no sabe hasta donde puede llegar. Perdés el control. Y si de esa forma se difunde el fotógrafo, no lo veo mal para nada. Es una gran forma de dar a conocer lo que haces.

 

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Como piezas únicas? No lo sé.

 

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Un buen ejemplo es este sitio, los medios gráficos podrían darle más importancia.

Y en cuanto a los fotógrafos, quienes tengan medios, podrían hacer actividades en donde haya muestras por ejemplo.

Las fotogalerías a cielo abierto son muy buenas, pero quedan aisladas.

 

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

No es nada fácil. Ojalá muchos podamos.

 

¿Como fotógrafo es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

Aún no tuve la necesidad, espero pronto sacar un trabajo que tengo en mente para poder contestarte bien esta pregunta.

 

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que lea mucho, que mire muchos trabajos de otros fotógrafos. Que se anime a sacar su propio estilo. Que aproveche internet, hay mucha cosa para leer y ver.

 

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Quiero empezar uno con artistas locales, músicos sobre todo. Tengo que definirlo bien.

 

fernandososafoto.com

twitter.com/fersosafoto

facebook.com/fersosabodas

 
 

   

 
 

(Visited 35 times, 5 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas