socio - foto Santiago Mazzarovich

«Mini Glorias» en el Galpón. Entrevista a Federico Lima

Con motivo de la presentación de «Mini Glorias» del próximo viernes 16 de octubre en el Teatro El Galpón, nos preparamos de la mejor manera para un show de Socio que promete ser imperdible. Hablamos con Federico Lima, y aprovechamos la oportunidad para repasar un poco la vasta carrera de una de las mentes más proliferas e innovadoras de los últimos años de nuestra escena musical. Desde su mirada, entre pasado y presente, Loop Lascano, Miss Wichita, anécdotas, Beck, “Gris”…. en fin de música en su libre vuelo lúdico, nos damos el gusto de compartir con ustedes los conceptos de este músico y productor, el cual ya lleva sobre si nada menos que casi 20 años de recorrido en la carretera de la escena local y… que viví y vibra con Socio por estos días.

-Fede, un verdadero gusto. Luego de poco más de dos meses de salida a la calle tu última criatura concebida con Socio, «Mini glorias», ¿cómo te estás sintiendo?

Muy bien, contento de la respuesta de la gente con respecto al disco.

– ¿Qué diferencias tiene con su antecesor y premiado Aurora?

La diferencia más notoria es el rock clásico, alejado de la electrónica que tiene Aurora.

– Contame un poco del disco. ¿Porque «Mini glorias» ?

Se llama Mini glorias por varias cosas, pero principalmente por poner el foco en las cosas más comunes de la vida que son realmente las que importan, lejos del estereotipo de lo “glorioso” de la vida.

– ¿Que te dejó la experiencia del proyecto «Fan the Faith No More»?

Fue bueno editarlo, salieron muchas cosas lindas de ahí, la canción que le da nombre que fue bien recibida en Brasil por ejemplo, y un remix de “El Borracho” que terminó en la banda sonora de una película de Hollywood, protagonizada por Justin Timberlake y Ben Affleck (Apuesta Máxima).

– Después de muchos años, haciendo un poco el ejercicio del espejo retrovisor, ¿qué significa para vos haber formado parte de Loop Lascano?

Un orgullo, fue una banda que me puso en el mapa musical de nuestro país.

– ¿Porque el nombre, Loop Lascano?

Se debe a los viajes que realizaba en la infancia desde Rocha a Cerro Largo, pasando por Lascano, que invariablemente no cambiaba nunca de paisaje.

-¿Cual fue la influencia de la atmósfera que los rodeaba por esos días en Euskal Erría en la música del grupo?

Mucha música por cierto, los primeros discos de rock, el hip hop, las ganas de tener una banda.

– ¿Gris es una composición de tu autoría?

La mayor parte de la canción la hizo Santiago Carámbula (Sonia), yo rearmé la letra e hice la melodía del estribillo.

-Contame un poco del video, alguna anécdota que recuerdes, por ejemplo ¿quién es el señor que aparece cantando y a lo largo del clip?

El señor es el abuelo de Santiago Carámbula, fue muy divertido hacerlo. Fue realizado en el apartamento de mis padres en Euskal Erría. Recuerdo la policía venir a llamarnos la atención por los ruidos molestos!

-Después de tanto tiempo, ¿qué sentís al ver que Gris ha sido multiversionada por diversos artistas, convertida ya quizás de una de las grandes canciones (considerada por muchos de esta manera) del gran catálogo del rock uruguayo?

De nuevo, un orgullo muy grande, era mi sueño contribuir a la historia de rock nacional.

– ¿Cuáles consideras que fueron las máximas influencias tanto para vos como para el resto de Loop Lascano en la época de ese fabuloso EP en la que se encuentran temúnes como Solar o Self control ?

Muchas, es difícil decir pero el rock de los noventa, tanto nacional como extranjero, la música electrónica, el hip hop, entre muchas cosas.

– ¿Qué bandas recordás recorriendo la escena montevideana por esos días?

Al Peyote Asesino, Plátano Macho, Elefante, Gnomos, Bufón, Sórdromo.

– ¿Algún concierto con el grupo que haya quedado marcado en tu memoria?

Un concierto de Café Tacuba en Zorba, una locura.

– ¿Qué es lo que más rescatas de esa época?

La experimentación sobre todo, era una generación que no le tenía miedo al cruce de géneros y el uso de la tecnología.

– ¿Y cuál podría ser el debe? ¿El no haber sacado El disco? Te lo pregunto porque LL demostró que las buenas canciones trascienden el tiempo, sin un disco “formal” históricamente, algunas de sus canciones son hiper conocidas por todos aquellos que les gusta el rock de por acá.

Si, haber sacado el disco, que existía, de hecho llegamos a grabar el demo de ese disco.

-¿Cómo surge Miss Wichita?

De la disolución de Loop, con José López (Baterista) nos quedamos con ganas de hacer cosas y de probar un formato diferente, de “no banda”.

-Si te digo, “Fuera de tiempo y lugar” ¿En qué pensás?

En la música que hacíamos, sabíamos que eso quizás no gustara, pero lo hicimos igual.

– Hasta la fecha, como productor, ¿Cuál fue el disco que más disfrutaste y el que consideras como el mejor que lograste concebir?

Este Mini Glorias, fue la grabación que mas disfruté y me pude autoproducir.

– ¿Qué bandas de la escena under montevideano de estos días te gustan, estás escuchando o has visto en vivo últimamente?

Les Enfants, Revolver, Hablan por la espalda, Hotel Paradise.

– ¿Cual fue el último artista internacional que viste en vivo acá o fuera del país?

Faith No More

– ¿El último disco que compraste?

Dángelo and The Vanguard, el disco Black Messiah

– ¿Qué música estás escuchando actualmente?

De todo: Willie Nelson, Johnny Cash, Tom Petty, Depeche Mode, Jeff Buckley, Teenage Funclub.

– Si pudieras nombrarme 5 discos únicos de las historia de la música ¿cuáles serían?

Raising Hell de Run DMC, Stigma de EMF, Sinatra y Jobim, la banda sonora de El retorno de la Pantera Rosa, Angel Dust de Faith No More

– ¿El primer disco que tenés conciencia de haber escuchado?

La banda sonora de El Retorno de la Pantera Rosa

– A modo lúdico, te nombro un artista o un grupo y si podes o querés vos me lo definís en una o pocas palabras …

David Bowie ….Vanguardista

RHCHP….Sexo

Nirvana ….Angustia

Mike Patton ….El Cantante

Bjork ….Buscadora

Alfredo Zitarrosa ….Uruguay

Perry Farrel ….Gran letrista e ideólogo

Violent Femmes ….sólo conozco un tema

Lou Reed ….no me llega mucho

El Peyote Asesino ….La banda uruguaya

Leonard Cohen ….Un caballero

Beatles….La canción

Rolling Stones .…No me llegan mucho

Iggy Pop ….Rebelde

Mateo ….Un duende

-Después de de esto, sin pensar, ¿cuál es el primer artista que no está en esta lista que se te viene a la cabeza?

Robi Rosa, aprendí a cantar con él y Mike Patton.

– En estos tiempos de hiper democratización en la forma de compartir la música, de modo gratuito, a través de plataformas de lo más variadas, y en donde la industria del disco como formato físico se encuentra en un proceso de crisis (salvando el revival en la producción de vinilos), ¿cuál es tu posición como músico al respecto?

Expectante, la verdad. Apenas se están viendo los resultados de todo eso. Por ahora no me llama la atención.

-Pensando en las redes sociales como medios de “comunicación” global he instantáneos, si te pidiera que pensaras en un tweet, mail, msj de Facebook, watsapp o lo que sea, para mandarle a un artista, actor, fotógrafo, pintor o a quien quieras, de cualquier parte del mundo ¿para quién sería? y ¿qué diría?

Yo creo que sería para Beck, diría: Gracias por reírte de los noventa.

– El Domingo 22 de Marzo de 2009 tuviste la oportunidad de tocar con Socio en uno de los ya míticos Pilsen Rock, el día de la vuelta del Peyote Asesino a los escenarios después de mucho tiempo, siendo este concierto quizás uno de los que ha tenido más convocatoria en la historia de nuestro rock, ¿qué recuerdos tenés de ese día?, ¿alguna anécdota para contar de la experiencia?

Un tanto raro, tocamos muy temprano, hora no propicia para el repertorio que teníamos. No pude ver al Peyote, pero no me gustan mucho los revivals.

-¿Con que músico nacional vivo o que ya no esté entre nosotros, te gustaría o hubiera gustado hacer una canción o compartir un escenario?

Con Rodrigo Gómez (Sórdomo)

– ¿Lo mismo pero Internacional?

Con Beck

– ¿Con 4 discos en la calle, Fede, que significa Socio para vos?

-Veo mi vida en esos discos, así que significa mucho.

-¿Con qué se va a encontrar la gente el 16 de octubre cuando agote el Teatro El Galpón y esté sentado en su butaca y ustedes salgan a escena?

Con tremenda banda.

-Allí estaremos…

Muchas Gracias.

Imagen portada: Socio imagen difusión – Foto © Santiago Mazzarovich

Arte de tapa es de Matías Lima, Victoria Pena fotografía y la idea de Pilar Lima.

 

 
 
 

   

 
 

(Visited 83 times, 14 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas