Mauricio Sepúlveda - Matías González - Foto: http://www.myspace.com/huevomaraca

Militantes de la melodía, entrevista a Vincent Vega

Deambulan entre influencias de The Beatles, Dylan o The Band. Son una banda folk – pop donde los arreglos musicales, pero sobre todo los vocales, son la marca registrada para navegar canciones sumamente melódicas. Son Vincent Vega, con un disco ya en el bolso y con otro “grabando a paso tranquilo”, uno de los proyectos más interesantes que han surgido en el disperso contexto musical local, a quienes seguro no se arrepentirán de ver en vivo.

Desde COOLTIVARTE nos contactamos con Matías González, guitarrista y voz de la banda -integrada también por Mauricio Sepúlveda (guitarra y voz) y Juan Chilindrón (bajo)- para que nos muestre desde adentro algo más de Vincent Vega.

“Tenemos la sana costumbre de ir armando las canciones y sus arreglos con gran tranquilidad, improvisamos mucho sobre una base melódica hasta dar con lo que nos convence.”

-Invítennos a un toque de Vincent Vega… ¿por qué tendríamos que ir a verlos?

-Tendrías que venir a vernos porque vas a poder apreciar piezas de bella musicalidad. Somos en este momento tres personas, dos guitarristas, y un bajista y contrabajista, que nos entendemos melódicamente y siempre vamos a contracorriente con la disgregación que las melodías tienen naturalmente, vamos modulando una canción hasta que damos con ella. Y la canción para nosotros es el formato perfecto, con el que crecimos y nos hicimos relativamente hábiles. De todas maneras, a veces nos salen malas canciones, aunque cada vez tenemos más mañas.

-¿Cuáles consideran sus referentes musicales en este momento de su carrera?, ¿son los mismos del comienzo? ¿Han ido cambiando?

– En este momento seguimos descubriendo música increíblemente genial que justo ahora ya no existe, o su existencia es débil… Es una injusticia que no haya tanta música grandiosa en estos momentos de la vida en el planeta. Para nosotros hay un referente que siempre ha estado y es Los Beatles, que parecen sintetizar tanta cosa genial… Y ver todos sus afluentes, por más que llamarles afluentes es un insulto, es una tarea maravillosa que nunca termina. Es evidente que no todas la influencias son constantes, pero algunas dejan un registro, que deja un rastro en el trazo, que antes no estaba y ahora va a estar.

-Ustedes tocan, componen y cantan. ¿Cómo se dividen esas tareas? y ¿en cuál de ellas se sienten más cómodos?

-No hay una división de tareas dada de una vez y para siempre, si bien tanto Mauricio como yo cantamos y tocamos guitarra, así como Juan Chilindrón es bajista. Eso es así. A la hora de componer es un poco más inespecífico, aunque Mauri sea un guitarrista con tremendo buen gusto, muy superior a mí, mientras que yo me desempeño algo mejor como cantante, nos repartimos las tareas y no hay roles fijos, compositivamente hablando.

-¿Cómo nos pueden resumir el proceso creativo para hacer un tema?

– En nuestro caso es muy aleatorio pero generalmente empieza con una melodía o un riff de guitarra, que de a poco (dependiendo de nuestra lucidez del momento) se va armando como canción. Tenemos la sana costumbre de ir armando las canciones y sus arreglos con gran tranquilidad, improvisamos mucho sobre una base melódica hasta dar con lo que nos convence.

Se denotan muchas influencias en su manera de hacer música y de cantar pero ¿cómo definen ustedes musicalmente a Vincent Vega?

– Yo diría que hacemos canciones con énfasis minucioso en las melodías, en los arreglos (estructurales y también de la expresión y de la forma del sonido) de guitarras y de voces.

Si tuvieran que nombrar alguna característica por la que se diferencie Vincent Vega ¿que sería?

– No sabría qué decirte… intentamos no desafinar mucho cuando cantamos, ja.

-Si tuvieran que elegir tres canciones suyas para mostrarle a alguien que no los conoce ¿cuáles serían y por qué?

– ‘Huevo maraca’, ‘Sin título #2’, y ‘Tonite’. La primera porque resume el sonido y el espíritu de nuestro primer disco, la segunda porque tiene un sonido más clásico, lindas armonías vocales y un solo de guitarra muy logrado, y la tercera porque es el primer single del disco que estamos grabando y editaremos a mediados de noviembre, además de que expone un sonido algo nuevo para nosotros, más básico y contundente.

-¿Cómo ven la música uruguaya actualmente?

– En los limitadísimos lugares en los que nos movemos hay muchas personas haciendo música, alguna música es muy buena, otra no tanto. Lo que me parece una lástima es que esa música que a mi juicio es buena se queda siempre en un círculo bastante cerrado. Falta difusión, talento sobra. En la radio y en los medios más o menos masivos, salvo honrosas y contadas excepciones, no abunda la música bella, y eso no es nada nuevo. No escuchamos mucha radio. Y por suerte existe internet.

-¿y el rock en Uruguay?

– Vemos que hay mucho dinosaurio suelto repitiendo fórmulas decadentes y con mucho olor a naftalina.

 

-¿Creen que existe una nueva camada de bandas dentro del rock uruguayo? ¿Se sienten parte de ella?

– Supongo que sí, pero no veo un organizador, ni de estilos ni de lugares ni de eventos para tocar, tan marcado como si podía haber hasta hace unos años. Hay mucha mayor variedad y disgregación.

 

-¿Consideran que hay pocos espacios para poder tocar?

– Para nuestra propuesta es relativamente fácil poder conseguir lugares para tocar. Lo que falta es gente curiosa que pare la oreja. La gente es muy apática y consume por inercia.

-Vincent Vega difunde música también a través de las redes sociales como myspace o facebook ¿cuál es tu opinión en cuanto a la difusión del trabajo de los músicos por Internet ya que para muchos fomenta la piratería?

– Yo creo que el acceso a los bienes culturales es un derecho básico, pero sin embargo me gustaría poder pagar el alquiler con la música que hago. No se me ocurre una idea sensata para solucionar ese problema. Hay un desarreglo abismal entre el dinero promedio que entra en un bolsillo y las ofertas de la vida social contemporánea. Los precios de los discos son ridículamente altos, y de a poco también van subiendo, demasiado, los precios de las entradas a los espectáculos, es algo triste el panorama. Parece que el problema no tiene arreglo y mientras tanto grandes cantidades de personas vamos a seguir descargando discos sin pagarlos.

-¿Qué músico o grupo uruguayo actuales les interesa?

– Varios, nuestros favoritos son Diego Rebella, Sr. Faraón, Lobo está?, Pau O’Bianchi, Lucas Meyer.

-¿Cuáles son sus próximos toques y proyectos a futuro que nos puedan contar?

– Este próximo martes 22 de noviembre vamos a presentar un video para ‘El piso se va a manchar’, de nuestro primer larga duración, que estuvo a cargo de María Noel Silvera y Sebastián González Majó, además de presentar también el primer single de nuestro próximo disco, la cita es en La Lupa libros (peatonal Bacacay esq. Buenos Aires) a las 20.30 hs. El domingo 11 de diciembre tocamos en la Feria Ideas+, y el martes 20 de diciembre nos presentaremos en café la diaria, adelantando canciones de nuestro segundo disco, el cual estamos grabando a paso tranquilo.

Imagen portada: Mauricio Sepúlveda – Matías González – Foto: http://www.myspace.com/huevomaraca

 
 

   

 
 

(Visited 51 times, 7 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas