Mi muñequita de Gabriel Calderón dirigida por Diego Martín Trinidad se presenta en la ciudad de Salto. Fotos @Mayra Cánepa

Mi Muñequita en Salto, Uruguay

Entrevista a Diego Martín Trinidad

Director de Mi Muñequita de Gabriel Calderón

 

¿De dónde es el grupo?

Somos de Artigas, Bella Unión.

El grupo se conformó hace aproximadamente cuatro meses, con estos actores que salen todos de bachillerato artístico y justo este año se vienen a vivir a Salto cuatro de ellos.

Somos seis y la idea de traerlo a Salto es porque esta ciudad fue mi primera fuente de información sobre el teatro.

Yo empecé con Zully Vallarino y es una ciudad que siempre me abrió muchísimas puertas y por eso mismo, era la idea de traerla acá.Yo soy de Bella Unión pero estudié artístico en Salto con Zully y Pablo Sánchez.

 

¿Cómo surge la idea de hacer esta obra?

La idea surge desde la primera vez que la vi, hace como seis años porque me impacto muchísimo la obra. Y es una obra, que dije, si quiero empezar como director la quiero hacer y más por llevarla a Bella Unión porque es una ciudad que se vive mucho este tipo de violencia que hay en la obra y que muchos de nosotros, la mayoría del pueblo, mira hacia el costado y es como que eso pasa y pasa y la gente sigue dejándolo pasar, sin que nadie les muestre que hay que cambiar. Por eso mismo quería llevar la obra ahí.

Intenté hacer esta obra hace tres años en Bella Unión, no se pudo por falta de tiempo y de actores. Pero este año se dio y creamos un grupo super sólido y lindo y queremos seguir con el grupo representando Mi muñequita este año y los siguientes años empezar a hacer otras obras para todo el país.

 

¿Como se llama el grupo?

Siempre hay más. La sacamos de la obra, es una frase de Mi muñequita.

 

¿Con Calderón te has comunicado?

Si. Yo nunca lo llegué a conocer en persona pero hace años lo tengo en Facebook y cuando estuvimos hablando por el tema de AGADU, me comunique con él para preguntarle qué le parecía y por suerte fue super abierto, contentísimo de que hagamos la obra y pensamos que la vea en algún momento.

 

¿Cuántos son en el grupo?

Somos 6. Solo dos tienen formación actoral y el resto hizo el artístico. Además creo que en Bella Unión el artístico se implementó justo cuando ellos entraban a quinto, porque antes no existía.

 

¿Qué proyectos tienen?

La idea es presentarla en varios lugares, empezar a moverla por diferentes lugares del país. Por ejemplo, ya nos abrieron  puertas. Hoy en Salto, en Maldonado y en Colonia.

 

¿Cómo fue el proceso de ensayos?

Es una obra súper fuerte. En el proceso de ensayo, yo abrí una convocatoria para todos los que quisieran. Y cuando algunas personas se acercaron y les conté sobre la obra, algunas personas se asustaron y no la quisieron hacer. Por ejemplo, dos chicas dijeron que si, estuvieron gran parte de los ensayos pero llego un momento que le pareció demasiado fuerte. Además nosotros la presentamos de una manera muy drástica, creo que de las veces que vi la obra, nunca la vi tan literalmente fuerte. Me decían que estaban super tristes pero que no podían hacerla, Igual siguen con nosotros en el proyecto.

 

¿Vos actúas y dirigís?

Si.

¿Después de Mi Muñequita tienen otro  proyecto?

Por ahora esto. Porque en realidad ahora se separa el grupo, algunos quedan en Bella Unión, ellos se vienen a Salto, yo me vuelvo a Buenos Aires. Pero cada tres meses pensamos hacer una función y para el verano empezar con otra obra.

 

¿Han hecho intervenciones por el día de la mujer?

Dos chicas del grupo están en un colectivo feminista y comentaron que estamos haciendo esta obra. Nos pidieron si podíamos hacer una intervención, y fue genial porque mucha gente que no conocía el grupo lo pudo conocer. Fue súper fuerte y totalmente gratificante. Estamos hablando para el año que viene hacer algo más grande.

 

¿Alguna vez viste la obra original dirigida por Calderón?

No. Cuando yo llegue a Montevideo, él ya no estaba con esa obra. Incluso no lo conozco.

 

¿Y las chicas que se vienen a Salto, se vienen por estudio?

Si. En realidad venimos por la carrera las dos, pero pensamos hacer talleres .Yo voy a hacer trabajo social y ella profesorado de historia. Yo me anoté en los talleres culturales de la Intendencia de teatro porque quiero seguir estudiando teatro también.

 

¿Tienen algún apoyo económico como grupo?

Todavía no. Formamos el grupo a finales de diciembre. Hemos buscado algún apoyo pero no lo hemos conseguido. Hicimos venta de rifa para tener para el vestuario, maquillaje y con la primera función de Bella Unión nos financiamos el pasaje para venir a Salto.

 

¿Y en Bella Unión como fue la respuesta del público?

Nos fue bien. La respuesta del público nosotros creíamos que no fue la que esperábamos.

En realidad todo el mundo dice que le gusto, nosotros pensamos que muchos chistes de la obra iban a funcionar pero la gente estaba pálida y nos quedamos con eso, quizás a la gente no le gusto. Pero en realidad nos dicen que fue tanto el impacto, en Bella Unión hace muchos años que no hay teatro, no hay nada y le llevamos esta propuesta que es una cachetada. Pero por suerte hay mucha gente que está interesada ahora en el grupo y ver cómo vamos a seguir.

 

¿Dónde la hicieron en Bella Unión?

En el cine norte de Bella Unión. Es un cine teatro.

 

¿Hay otros grupos de teatro en Bella Unión?

Hay dos más. Pero son de gente grande y de jóvenes solo nosotros. Pero no hacen obras, se juntan entre ellos, ensayan pero no presentan.

 

¿Vos vivís en Buenos Aires?

Si. Estoy filmando una serie, ensayando para una obra de teatro. Hago desfiles de moda también. Parece que ahora vamos a empezar con un programa de moda también en el que voy a ser panelista. Así que contento con eso.

 

¿Esta es tu primera dirección?

Si, esta es mi primera dirección. Era ahora o nunca, hace tres años que quería hacer esta obra y simplemente se dio. Los chicos todos aportaron muchísimo, es impresionante lo que aprendieron y crecieron a nivel actoral están muy bien. Yo los veía de atrás el día de la presentación y era lo que quería, quizás no tanto desde el público, lo que habíamos ensayado y lo que queríamos lograr, lo logramos.

 

¿Qué personaje haces en la obra?

El mayordomo.

 

¿El que dice siempre hay más?

El que dice Siempre hay más.

 

Ver fotogalería

 

MI MUÑEQUITA EN SALTO, URUGUAY – Marzo 2019 – Foto © Mayra Cánepawww.cooltivarte.com…

Posted by cooltivarte.com on Sunday, March 10, 2019

 

 

(Visited 81 times, 96 visits today)



Mayra Cánepa

Mayra Cánepa

Lic. en bibliotecología. Estudió fotografía,teatro y teatro de títeres en diferentes escuelas en Montevideo. Actualmente reside en Salto.

<





Recomendaciones destacadas