Metalero de Profesión – Entrevista a Pablo Blanco de Herrumbre

Heavy Metal… Omar Guiterrez… Numa Moraes… algo tienen que ver con Herrumbre, enorme banda de heavy metal que en pocas horas presenta “Nomenclator” su QUINTO DISCO en Bluzz Live el proximo dia 16 de Julio

-¿Hola Pablo, Gracias por tu tiempo ¡¡¡¡ Mucha agua paso bajo el puente desde aquella grabación de “Devastador” el que fuera el primer demo de Herrumbre. Van por la segunda presentación de “Nomenclátor” en menos de dos meses, entiendo que el cambio de sala es porque quedo gente fuera de donde presentaron el disco? Que siente la banda al tener este tipo de llegada al público?

Muchas gracias José a ti por esta nota. Mira , ni hablar que desde aquel año 1996, donde en formato cassette sacamos nuestro 1º demo “DEVASTADOR” a la fecha muchas cosas han pasado, mucho hemos aprendido a lo largo de estos años, y hoy 2016, con nuestro “NOMENCLATOR”, el 5º disco de la banda, y que, el público lo adopto también, es realmente una gran satisfacción para nosotros.

El cambio de local para este sábado 16 de julio obedece a trasladar al “Nomenclator” a diferentes lugares, el que no pudo ingresar a la presentación del disco, tiene otra oportunidad, ya le va a llegar el turno al interior del país!!

-Lo que fue la presentación del disco el pasado 7 de mayo en BJ fue espectacular!! El publico disfrutando junto con nosotros de principio a fin!! Que el público acentúe la compra de discos, tanto en shows como en disquerías, es muy sano para todos. ¿Volviendo a los principios y para que la gente los conozca un poco más…cuando fue ese momento que dejaste de escuchar discos a decir Quiero hacer un disco?

Nunca dejamos de escuchar discos, por el contrario José, lo seguimos haciendo como parte de nuestras vidas, cuando Herrumbre vio que era hora de preparar su primer disco (TIEMPO ARRIBA Y SANGRE ADENTRO -Ayui), fue algo en que no dudamos, a esa altura veníamos con mucho training de shows y 2 demos, mucho laburo, imagínate nuestra sensación al tener en nuestras manos el disco ya pronto para la venta, allá por el año 1999, se hace difícil trasladar a las palabras esa sensación!!

-¿Por aquellas épocas sin redes sociales, la llegada al público solo funcionaba del boca a boca, que recuerdos tienes de esa época?

No solamente el boca a boca, los afiches en las calles, medio de comunicación para nosotros fundamental en todos estos años, junto algún fanzine y programa radial, siempre se encontraba la manera de que el público supiese que habría algún show de heavy metal.

Ni hablar compararlo con estos días, donde sobran las maneras de comunicarse, pero, volviendo en el tiempo, muchas veces se hacía difícil realizar prensa para un show pero se encontraba la manera.

-¿En relación a esos comienzos la banda, pasaron 6 años desde aquel demo hasta la grabación del primer disco ” Tiempo arriba y Sangre Adentro“, que tal fue la primer firma de contrato para grabar un disco a través de “Ayui”?

Hasta la fecha tenemos con la gente del sello Ayui una muy buena relación, con todo su equipo de trabajo, siempre tuvimos un buen relacionamiento, al igual que los sellos que nos editaron los discos siguientes y, cuando firmamos el primer contrato por nuestro primer disco con Ayui había mucha emoción y mucho trabajo atrás!

Recuerdo cuando presentamos oficialmente el disco en LA FACTORIA (Agraciada y Suarez-año 1999), en la conferencia de prensa estaba el director de Ayui, Mauricio Ubal y algún integrante más del sello, estuvo muy bueno realmente, al rato fue el show presentación!!

-¿Por aquellos primeros años fueron al primer banda de heavy en tocar en vivo en “De Igual a Igual”, que tal la experiencia?

Estuvo muy bueno!! La 2 veces que lo hicimos!! Realmente pudimos llegar en esas ocasiones a muchas personas, tanto en capital, como en el interior del país.

Eso si, le pedimos a Omar Gutiérrez, que nosotros llevábamos nuestros equipos, no hacíamos playback, en absoluto!! Imagínate cuando llego el día y empezamos a descargar todo en canal 4 como si fuéramos a tocar en un festival!! Muy bien toda la gente del programa, del canal y ni hablar Omar Gutiérrez.

-¿Hablando de experiencias también grabaron y presentaron junto a Numa Moraes el tema “La Patria Compañero”, mas allá de la grabación que tal fue la recepción del público en aquel evento?

La recepción fue muy buena, nadie se lo esperaba!! Cuando Numa Moraes nos invitó a presentar el tema en vivo en el show donde el presentaba en Sala Zitarrosa su disco “El corazón reclama”, el público al terminar el tema, modestia aparte, aplaudió sin parar y de pie!!Fue algo que se hace difícil pasarlo a las palabras! Un momento que lo atesoramos para toda la vida!

-¿Hablemos del presente, que tal van las ventas de “Nomenclator”? A nivel de críticas son inmejorables pero a veces y más con la situación económica las críticas no van de la mano de las ventas?

El disco se sigue vendiendo desde agosto del año pasado, cuando se puso al venta en disquerías de Montevideo y del interior.

La críticas han sido buenas, a gustado y sigue gustando, por lógica, cuando la situación económica afecta el bolsillo de la gente, muchas veces comprar un disco queda relegado en ese momento, pero nunca se deja de comprar discos, va a pasar y seguirá pasando.

-¿Se puede vivir de la música heavy en Uruguay Pablo?

Nosotros siempre supimos que no íbamos a vivir de la música, que gracias a nuestros trabajos si lo haríamos, es así de simple José. La música es parte fundamental de nuestras vidas por todo lo que nos a enseñado, por los momentos que la música nos a brindado.

-¿Ahora llegar a más gente gracias a las redes sociales es más fácil y tiene un efecto inmediato, cuál es tu opinión de las redes sociales y de la banda en conjunto?

Ni hablar que es una herramienta donde se puede difundir la música a mucha gente, usarla con criterio y con sentido común. Tampoco podes agobiar al público que usa las redes porque llega un momento en el que aburrís, hay que usarlos con inteligencia y creatividad, que muchas veces falta.

-¿Hablando de tecnología, que piensas de la descarga de música?

Mira, al momento de que alguien colgó un tema en internet, se abrió un espectro con varias aristas. Podes colgar tu disco o algún tema en la web para que lo descarguen gratis en todo el mundo, o pagar para descargarlo o solo descargar algún tema, el asunto es que esta ahí. Si se utiliza bien es una buena herramienta para llegar a más personas.

A corto plazo como decíamos al comienzo de la nota, presentan el disco en Bluzz Live con “Abayuba” como banda invitada, van a hacer algo especial para la ocasión, vi por ahí que iban a proyectar videos para la espera entre bandas?… algo sinceramente muy acertado de hacer.

Ni hablar que va a ver muchos videos para amenizar la noche, además, siempre es bueno poner videos en la previa de los shows y durante los intervalos, miras algún que otro videos y refrescando la garganta!!   Además vamos a tocar algún que otro tema de nuestro de nuestros primeros discos…

-¿Luego de este concierto qué planes tiene la banda para lo que queda del año? Saldrán a tocar fuera del país?

El Nomenclator va a seguir mostrándose por el interior del país entre otras cosas, ni hablar!!Estamos trabajando para ir por bs as a presentar en vivo el Nomenclator, estamos en la etapa de conversaciones con varias personas en Bs. As.

-¿Que tal es la relación interna en la banda, sin duda que muy buena porque eso se ve arriba del escenario, pero todos somos humanos y tenemos nuestros días?

Es así, somo seres humanos, somos amigos de toda la vida, y todos nosotros tenemos nuestros días y eso no escapa a ninguna relación humana, es más, es bueno que suceda de vez en cuando algún intercambio de opiniones, tener un punto de vista diferente sobre algo, es la manera de crecer.

-¿Que música estas escuchando ahora? Algún grupo de acá o de fuera que nos puedas recomendar…aparte de Herrumbre?

Escuchamos lo clásico y alguna banda nueva, pero las bandas clásicas siguen siendo el soporte musical por su aporte, Judas Priest, Iron Maiden, Accept, Saxon, etc, etc, varias bandas nacionales jóvenes están trabajando bien, como me puedo olvidar de alguna, invitamos

a que vayan al festival el 20 de agosto, en Bluzz Live, del fanzine NUESTRO SENTIR donde ahí, va a haber algunas de las bandas que viene trabajando bien.

-¿Que vocalista y bajista te marco dentro del género y que vocalista que no sea del genero te gusta?

Mira, por un lado, cuando escuche a Steve Harris ( bajista de Iron Maiden) quede como loco!! Yo tenía 15 años más o menos, luego  con el tiempo fui escuchando otros señores bajistas como Peter Baltes (Accept), Jimmy Bain (rip- bajista de DIO), Geezer Butler (Black Sabbath), Roger Glover (Deep Purple). Fuera del género musical, otros excelentes bajistas también como Tony Levin, Jaco Pastorius y alguno más que no recuerdo en este momento. Todos ellos me enseñaron atreves de sus discos o temas de relevancia, el concepto de base rítmica, luego le puse mi gusto personal.

Sobre la voz, mis referencias fueron Bruce Dickisnson, Rob Halford, Ronnie James Dio, Udo, Biff Byford (Saxon), Mesiah Marcolin (Candlemass) y algún otro cantante, también fuera del género musical escuche excelentes cantantes ,tanto masculinos como femeninos.

-¿Hablando de gustos, con que banda internacional te gustaría compartir escenario, eso que dices “Ya está, todo el esfuerzo valió la pena y me saque el gusto de tocar con:?

Barón Rojo en MMBox  fue algo increíble!! Un sueño realizado, por lo que significo y sigue significando su música y letras en español. Personalmente, con Judas Priest, Iron Maiden y Accept…. si en algún momento a Herrumbre le toca compartir escenario, me puedo morir tranquilo jajajajaa

Pablo, gracias por tu tiempo, nos vemos en unos días en Bluzz Live… algo que quieres decir a los lectores de Cooltivarte?

Gracias a vos Jose y los esperamos a todos sin falta este sábado 16 de julio en Bluzz Live!!!

El Nomenclator los espera!!!! Salud!!

Imagen: Facebook de la Banda

herrumbre

 

(Visited 23 times, 23 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas