Metal Sinfonico de Exportacion-Entrevista a Crystal Gates

Metal Sinfónico de Exportación es lo mejor que define a Crystal Gates. El próximo 17 de octubre estarán tocando junto a Xandria, en lo que promete ser una noche inolvidable para los amantes de este estilo musical y los que no, ya que ambas bandas tienen calidad y de sobra. Con motivo de este concierto aprovechamos la oportunidad de charlar con Benjamin Machín (Compositor y  guitarrista de Crystal Gates)

-Hola Benjamín, mil gracias por tu tiempo para esta entrevista! Antes que nada, imagino que contentos por el próximo concierto en el cual estarán con Xandria?

Hola! Muchas gracias a ustedes, siempre es bueno contar un poco sobre lo que hacemos! Estamos muy contentos de poder abrir el show de Xandria. Ya tuvimos la suerte de participar en dos shows internacionales antes, pero este tiene la particularidad de que Xandria es una de las bandas referentes de nuestro subgénero, y eso es genial para nosotros.

 –No es algo nuevo para ustedes estar junto a bandas internacionales, ya lo hicieron con Masterplan, qué tal la experiencia?

Tocar con bandas internacionales es una experiencia muy diferente con respecto a lo que estamos acostumbrados en los shows locales. Hay que trabajar de forma más profesional en muchos sentidos, y siempre es una oportunidad para aprender del proceso, y también de cómo trabajan ellos. Como fans de esta música, para nosotros es un sueño cumplido poder abrir la noche para los músicos que construyeron nuestro estilo. Además, tanto en Masterplan como en The Gentle Storm, pudimos interactuar con las bandas y llevarnos muy lindos recuerdos.

Repiten también con IDL Entertainment, que sin duda son un referente a conciertos, cómo es la relación de la banda con IDL?

Conozco a Ian desde hace algunos años antes de que se fuera a Los Ángeles. Estábamos en la puerta de Bluzz Live con un amigo, y nos pusimos a hablar con este tipo que tenía una remera del V, de Symphony X (Ian!). Hablamos un buen rato, fue una buena charla, y entre otras cosas nos recomendó escuchar Ark (ahora mismo voy escuchando el Burn the Sun!). Desde ahí mantenemos contacto frecuente, y compartimos ideas. Valoro mucho su opinión sobre cómo hacer algunas cosas. Estamos muy agradecidos con IDL por considerarnos para estos shows y esperamos poder seguir trabajando juntos.

Entrevista-a-Cristal-Gates

Hablemos de música. Sinceramente no puedo dejar de escuchar vuestro EP “A Quest For Life” y es impresionante en general el nivel musical, letras y diseño. ¿Qué tiempo les llevó el proceso en general del disco hasta su presentación?

Muchas gracias por esas palabras! Esa es una pregunta difícil, porque los procesos de composición, pre producción, grabación y mezcla se solaparon un poco el último año. Creo que pasaron unos dos años desde que arrancamos a pre producir hasta que tuvimos el máster final desde Finlandia, y varios meses más hasta que pudimos tener la edición física.

 –¿Qué te inspira a la hora de componer las letras para “Crystal Gates”?

Componer es la forma de canalizar cosas que tengo adentro, no necesariamente buenas. Es una forma de traer al mundo “físico” cosas que pienso y siento, y ese proceso es muy liberador; me hace sentir muy bien. Las letras son en general parte de un todo (la canción) y reflejan esos sentimientos. Casi nunca empiezo por la letra!

Entrevista-a-Cristal-Gates

Benjamín, hacer metal sinfónico nunca fue ni fácil ni económico, entiendo que en Uruguay estas dos cosas se multiplican?

Bueno, hacer música en general no es ni barato ni fácil creo, en ninguna parte del mundo. Por otro lado, en los últimos años han habidos avances importantísimos en la virtualización de instrumentos, y gracias a eso ahora podemos alcanzar una calidad sonora mucho mejor, eficiente y económica. Ahora, lo que se ahorra ahí en tiempo y dinero, hay que dedicarlo a otras cosas!

Mucha gente sigue al metal sinfónico en Uruguay? No crees que a veces pareciera que la escena está sobre saturada (más allá de tendencias musicales), para los pocos que somos?

 La realidad es que somos muchas bandas, pocos lugares para tocar, y poco público, pero creo que eso pasa en la escena under de todas partes del mundo. Independientemente de eso, seguro que el problema no es que hayan muchas bandas, eso es bueno porque genera movimiento y mejora el nivel de todos. Los otros dos sí son problemas. Tenemos que trabajar en atraer más público y conseguir más lugares para dar shows.

A nivel de trabajo y colaboración con artistas de fuera, y me refiero por ejemplo al tabajar con un genio como es Jean Pascal Fournier o mismo masterizar en Finnvox, ¿lleva meses de contactos, presentar una idea, engancharlos a ella o es más rápido y fácil de lo que uno piensa?

 Es bastante fácil creo. Los contactamos por mail, y ambos fueron muy amables. Una vez ajustados los detalles, todo fluyó muy bien.

Más allá de las influencias como banda, que te preguntarán sin duda mil veces, qué influencias tienen vos y Carolina, tanto a nivel metal o fuera de él?

Mis influencias son las que intento plasmar en Crystal Gates, y eso es básicamente: mis bandas favoritas de metal, muchos soundtracks de películas y música new-age/celta. Caro tiene una formación en música clásica, además de las bandas de metal, y creo que eso tiene mucha influencia en su forma de cantar.

-Sintieron más allá de alegría, presión al saber los resultados de la encuesta de “El Lado Oscuro” donde ganaron “Mejor Disco Nacional”, “Mejor Trabajo Artístico para la tapa de un disco Nacional” y “Mejor Vocalista Femenina”?

En el momento fue una gran y grata sorpresa. Sabíamos que le habíamos llamado la atención a la gente, pero no esperábamos esos reconocimientos. Siempre estamos tratando de hacer las cosas mejor cada vez, pero sin dudas que esto nos dió una recarga de energía importante, y sí, nos hace plantearnos el desafío de mejorar lo que ya hicimos, en todo sentido.

 –“A Quest For Life” es un disco reciente, más alla de los planes de presentarlo por donde sea posible, ya tienen una idea de cuando empiezan a componer o a grabar?

Ya hace varios meses estamos componiendo para volver a grabar, desde el año pasado de hecho. Se vuelve un proceso largo porque desde la salida al público, CG ya no se trata sólo de componer en casa y grabar. Ahora hay una cantidad de otras tareas que consumen mucho tiempo y energía. De todas formas, la idea es empezar a grabar este año. Vale la pena destacar que esta vez estamos todos participando activamente en la composición de los temas, así que si bien la línea general de CG se va a mantener, va a haber un poco más de variedad!

Luego de el show con Xandria, que planes hay en lo que refiere a conciertos, Benjamín?

No tenemos nada agendado, y seguramente ya estemos empezando el proceso de grabación del disco, así que no espero que tengamos nada luego de Xandria.

Mil gracias por tu tiempo, mil gracias como fan del Metal Sinfónico por hacer un trabajo tan completo y si quieres dejarle algunas palabras para los lectores de Cooltivarte…Nos vemos en el concierto

 

Gracias a ustedes y a vos José! A los lectores, los invitamos a escuchar el EP, a que se arrimen a los shows, y que corran la voz. Hay mucha gente que disfrutaría mucho de la escena con todos los estilos que ofrece, pero simplemente no sabe que existimos. Un abrazo y nos vemos en el show!

Nota: Al momento de publicar esta entrevista Crystal Gates fueron invitados para formar parte del festejo por los 10 años de Apneuma y Ecivresotua el próximo 3 de Setiembre en BJ Sala.

(Visited 46 times, 9 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas