Metal marcado, entrevista a Diego Santurio

Metal marcado, entrevista a Diego Santurio

Diego Santurio nació en Salto en 1977. Estudió soldadura y forja en Universidad del Trabajo del Uruguay. Desde entonces inició una incesante búsqueda, individual y particular, sobre el material y sus límites, la forma, y el espacio. En 2009 realizó una estancia de trabajo en las afueras de Shanghái (China). Participó también de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Salto, Entre Ríos, Montevideo, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Shanghái, Cancún, Monterrey, Bruselas y Neumünster.

También realizó intervenciones urbanas como “Manifiéstese” en Salto en 2006; la intervención permanente en el Observatorio Astronómico los Algarrobos, Salto o la intervención urbana “Normal” también en Salto en 2010.

Participó del 1° y 2° Encuentro de escultores, trabajando en una escultura Urbana de la cual fue donada a Palmar, Represa de Palmar, Soriano, (2006-2007). Realizó una pieza para el Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales, Maldonado (2008). En 2009 su pieza escultórica “Racing”, es emplazada en el lago del Daning Lingshi Park, Shanghái. En noviembre de 2010 realiza un móvil de 5 metros para el atrio central de la torre tres de Wold Trade Center en Montevideo.

Consiguió varios premios en Uruguay pero también en España en 2005 cuando se le otorgó el Premio Unión Latina a la creación joven en Artes Plásticas.

Hoy es nuestro nuevo entrevistado en el ciclo Plásticos de esos que ves por ahí, y cordialmente nos deja sus respuestas.

“Lo que creo que mantiene mi obra es algo de democracia, de distintas edades y niveles educativos se la puede observar, eso me parece complejo y es algo que está bueno.”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-No sé, a veces encuentro en la memoria o hechos que me acercan a la idea de que es algo de toda la vida, sí puedo decir que a los 17 empezaba a armar mis primeras exposiciones.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Me gusta verlo como una consecuencia directa de lo que soy y de lo que me pasa. Es una búsqueda indefinida, es lo que hace un sujeto con sus medios, dentro de un contexto geográfico-social. Proceso de experiencias, sentimientos, influencias, etc.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Hay mucho de pensado, la espontaneidad puede aparecer en el inicio, pero domina lo pensado, lo elaborado, el detalle, el cuidado, visualizar que es lo que va a pasar.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Tengo muy marcado el metal en mi vida, fue con lo que descubrí y me desarrolle en el arte, por haber vivido desde pequeño en contacto con el taller de herrería de mi padre. Con el tiempo me fui abriendo a diferentes materiales esto implica también el manejo de múltiples herramientas, experiencia interminable y muy enriquecedora.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Trato de no mirar lo anterior, y también de no preocuparme de que lo que estoy haciendo se le pueda parecer, creo que en el tiempo, haciendo lo que tengas ganas y siendo de forma sincera, siempre va a haber algo que conecte tu obra por más diverso que sea lo que hayas hecho.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-No sé directamente sobre los trabajos, tal vez pueda más o menos visualizar al tiempo sobre mi obra en general y de que pueda pasar dependiendo de lo que haga ahora.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Lo importante es que genere algo, de lo contrario no tiene sentido.

La apreciación del espectador es muy variada. Lo que creo que mantiene mi obra es algo de democracia, de distintas edades y niveles educativos se la puede observar, eso me parece complejo y es algo que está bueno.

Cuando hay un contenido social como en las intervenciones, es diferente, trato de hacer pensar.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Se puede, mirándolo desde el “todo se puede en esta vida”. Aunque suene a broma, en Uruguay el vivir del arte hay que ponerlo en un plano de fe, y no necesariamente religiosa, es proponerse algo hasta conseguirlo y después mantenerlo a pesar de lo inestable.

Hay que verlo como algo normal aunque no lo sea, para que realmente sí lo sea. Lo que hay que tener claro es que primero es arte y después un medio para vivir.

Estamos en tiempos de mucha comunicación y esto facilita el contacto con el exterior, donde se pueden encontrar otras oportunidades.

El artista debe vivir del arte y bien. Sé que no son muchos los casos pero en Uruguay pero los hay. Hay que hacerle entender a la gente que somos una parte importante de la sociedad y que así como cualquier otro profesional u obrero el artista merece vivir con dignidad.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-En el contexto indicado todo es válido. Aunque muchas veces no me guste.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Trato de no mirarla ni analizarla, me es insalubre.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Salvo algunas excepciones, la relación es de negocios e intereses propios, inclusive internacionalmente, lo importante es el negocio, el artista y el buen arte vemos después…

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Un asado. Y llamar algunos espíritus, je

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Jaume Plensa y Antony Gromley me parecen increíbles, conocí no hace mucho, sus obras y aunque suene frustrante, mi obra parece influenciada por ellos de toda la vida.

Es incómodo pero agradable a la vez por tratarse de dos enormes artistas contemporáneos.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-La página Web es sin dudas una de las mejores herramientas. También trato de exponer siempre en el exterior, viajar a las exposiciones, no me gusta aparecer mucho en el mismo lugar, está bueno ver cómo funciona la obra en otros lugares con miradas muy diferentes a las nuestras.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Apreciar creo que sí, de todos modos estamos hablando de la gente que ve arte y eso seguramente no supera al 3 % de la población. Y respecto a consumir (sacando algunas excepciones y algunos pocos coleccionistas en Uruguay) la gente que aprecia el buen arte lamentablemente no es la que puede consumir.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Le disparo un poco, sé que si es bien utilizado se puede generar buenas cosas.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Estoy trabajando en una obra de 5 metros para un espacio público a inaugurarse a mediados de este año. Otros proyectos presentados en aprobaciones, alguna muestra afuera, una intervención para octubre y el más importante, cuidar de una panza de 3 meses que crece.

Gracias por la entrevista. Es buenísimo que sucedan estas cosas.

 
 


 

(Visited 21 times, 11 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas