tarja-noviembre-2015---mmbox---foto-martin-pereira

Metal lírico de la mano de Tarja Turunen

Es imposible no destacar un poco de la historia de esta mujer que vistió de gala la sala ubicada en Larrañaga y Joanicó, la lloviznosa noche de viernes. Es por muchos considerada la Reina del canto lírico y la mayoría de sus seguidores viene de la mano del metal, estilo musical en el que Tarja supo reinar de la mano de su banda anterior, Nightwish (desde 1996 hasta 2005) y con extensas colaboraciones que ha realizado junto a bandas del mismo estilo. Radicada en Argentina desde 2008 no sorprende que se comunique con su público con un leve tono porteño, pero la simpatía con que lo hace quizás sea su rasgo más característico. Si a eso le sumamos el talento con el que maneja su voz como un instrumento más del show no es de extrañar que el lugar estuviera prácticamente lleno, ni la larga fila de gente que se podía ver cerca de las 19 horas, esperando para entrar.

Los encargados de abrir la noche fueron los Nameless, banda joven de Rock Alternativo con fuertes toques de Hard Rock y Nü Metal que ya lleva cuatro discos editados desde el 2008 a la fecha (con un quinto en proceso) y no tuvieron problemas de llevar a cabo la responsabilidad, de la mano de la fuerza de su interpretación, las divertidas interacciones de su cantante y el guitarrista y dejando como regalo un buen cover de “I Need A Hero“, dejaron pronto el ambiente para lo que era la llegada de la cantante finlandesa.

A las 22 horas, la banda de Tarja despertó el griterío de todo el lugar cuando el teclado comenzó a interpretar el comienzo de “The Phantom of the Opera“, tema por demás conocido por sus seguidores de su época Nightwish, un clásico emblemático de la banda, que todo el mundo imaginó que sería sólo una introducción. Cuando la cantante acarició con su voz los primeros versos, el lugar estalló en aplausos. Tarja lleva el Metal dentro y hay cosas que no puede evitar, actitudes que amalgaman con su talento vocal, su lado lírico, que despiertan la atención y cautivan la simpatía de su público; no es raro verla levantar el puño, hacer los cuernitos y arengar a la gente mientras su voz se mantiene en un agudo vibrato… no es problema para ella. Y la gente la acompaña. Tampoco es extraña su gesticulación, física y facial, al interpretar sus canciones; parece extraída de la ópera clásica y puesta entre guitarras con distorsión. Y es normal, que en todos los conciertos, que alguien de entre el público le obsequie un ramo de flores, que ella lo estreche en su pecho y agradezca emocionada. Y cuando las cosas se complican Tarja también es una profesional.

En el tercer tema la cantante comenzó a tener problemas con el auricular. Comenzó a no escucharse y por más que un técnico intentara repetidamente arreglar el aparato, parecía que no había forma; Tarja se cansó, se sacó los auriculares y cantó con su mano en el oído. Agitaba rabiosamente su cabeza con la música, gesticulaba con pasión y se le notaba enojada, pero su voz no dejaba de ser un preciso instrumento del cual tiene un dominio increíble. El mal momento pasó, y explicó que sólo deseaba escucharse bien, para cantar bien, la gente entendió, aplaudió y la alentó; en ningún momento su voz dejó entrever su frustración.

El show de Tarja recopila sus temas solistas, que viene interpretando hace ya nueve años y se almacenan en cuatro discos; pero siempre hay un recuerdo a sus años en Nightwish y hasta regala algún cover con estilo muy propio. Es la particular fusión del metal con lo lírico que realiza la banda que la acompaña o la interpretación de Tarja, el espectáculo es una mezcla de gala y fuerza, de esas que no se tienen todos los días. Dos horas cargadas de emociones, un público que gritó y que acompañó cuando tenía que escuchar. Dos horas que pasan muy rápido.

Tarja pasó por Montevideo dejando un excelente show, la promesa de un nuevo disco y llevándose el cariño de quienes la siguen. Su impronta personal, su talento y la calidez con la que quiere a su público, será siempre bienvenido…

ENTREVISTA A TARJA TURUNEN (EX-VOCALISTA DE NIGHTWISH)

 

Imagen portada: Tarja – noviembre 2015 – mmbox – Foto © Martín Pereira

 

 

Ver fotogalería

 

 


 
 

 

 

(Visited 95 times, 22 visits today)



Daniel Perdomo

Daniel Perdomo

Desde que la maestra de tercero le pidió que contara en una redacción sus vacaciones, Daniel escribe. A veces lo hace muy bien y otras no tanto, pero siempre lo disfruta. Ve la vida de una manera poética, por momentos inocente y en otros bastante cruda, pero siempre se encarga de sacarle brillo a las cosas para que el día a día no sea tan monótono. De igual manera disfruta la música y otras formas de arte, las salidas al aire libre y las charlas con amigos... pero nunca se interesó en escribir sobre eso, hasta que le preguntaron si se animaba a escribir la crónica de un evento.

<





Recomendaciones destacadas