Metáforas del insomnio, entrevista a Jorge Echenique

Metáforas del insomnio, entrevista a Jorge Echenique

Please try entering https://graph.facebook.com/522524064461178/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

A través de la siguiente entrevista, Jorge Echenique se incorpora a nuestro ciclo de artistas plásticos, en el cual tratamos de indagar un poco más allá y conocer la persona, los pensamientos, las reflexiones y el proceso de cómo se crea la obra.

Según nos cuenta el Lic. José Pilone en su presentación de Metáforas del Insomnio, última exposición de Echenique, «para este duraznense, afincado hace muchos años en Montevideo, intentar diversos caminos no implica llegar a una meta, sino avanzar en su mundo creativo al encuentro de su próximo sueño. Su búsqueda y experimentación de técnicas han sido una constante. En dibujos, pinturas, arte correo, arte digital y particularmente el grabado, ha ido construyendo su mundo visual con oficio y permeabilidad.» Poco se puede agregar a tan completas palabras sobre su obra. Igualmente, de curiosos nomás, nos contractamos con él para que de primera mano, nos responda lo que pudimos preguntarle desde la ignorancia.

“Yo pienso y creo constantemente, funciono en la dinámica cotidiana, no en la contemplación de las musas con una vela (ahí me dormiría…)”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-De niño, mientras observaba como trabajaba mi padre, que también es artista.

Comencé dibujando y pintando al óleo en los años 70, partiendo de una figuración fantástica que termina transformándose en búsquedas en diferentes lenguajes.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Comunicar algo que no puedo expresar de otra manera y también depende de los momentos… en los comienzos, estados de ánimo; luego esa actitud hacia el arte se transformó en un análisis sobre la forma.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Hay muy poco de espontáneo en mis obras y creo que demasiado análisis!

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? Y ¿por qué eliges esos materiales que utilizas para trabajar?

-Me gusta experimentar, pero más aún utilizar técnicas y materiales que me permitan versatilidad. La temática muchas veces es sólo una excusa. En Arte Digital utilizo muchos recursos que no son digitales y por supuesto todas las posibilidades de una computadora y el universo tecnológico que las rodea, que es infinito. En el Grabado me gusta y trabajo principalmente en metal, con planchas de cobre, experimentando técnicas contemporáneas y tradicionales.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Trabajo en varias técnicas y cada una es como un mundo. El Arte Digital me lleva a buscar horizontes contemporáneos, en el Grabado me aferro bastante a la experimentación y en la Fotografía busco el humor, la ocurrencia, el instante. Tengo una especie de rutina que es crear series… trabajos de continuidad temática y es ahí donde existe esa continuidad entre una obra y la siguiente.

Cuando esa idea se corta es que he terminado ese trabajo. Realizo también, “series abiertas”, porque nunca se agotan las ideas, eso me pasa más con la gráfica y la fotografía.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Yo pienso y creo constantemente, funciono en la dinámica cotidiana, no en la contemplación de las musas con una vela (ahí me dormiría…). El tiempo lo necesito para concretar materialmente la obra. Cuando encarocomenzar con la realización ya tengo todo casi cocinado.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Depende de muchas cosas y cada serie o exposición que realizo es diferente. Muchas veces pretendo conectar y transmitir algo. Pero quizás me quedo con las palabras sentimiento, emoción y reflexión.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Conozco personas que viven del arte, pero si el arte les faltara seguirían viviendo y muy bien…

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Creo que más bien rompe con criterios principalmente éticos y estéticos, donde el concepto de belleza, forma y contenidos, establecidos en la Historia del Arte, no son considerados como importantes. En cambio esos valores han sido sustituidos por aspectos más analíticos, integrando (a veces) a otras disciplinas ajenas históricamente al arte. Creo que el término contemporáneo ya es viejo!

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hay de todo. Incluso muy buenos artistas que provienen de distintas vertientes y formaciones. Veo como un punto a mejorar la gestión cultural y los espacios expositivos. Aún faltan (vamos mejorando) reglas claras de acción y participación, leyes que se redacten y otras que se hagan cumplir.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-El público sabe apreciar, ahora… consumir ya depende de otro tema.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Las Galerías y los museos son parte del mercado del arte. Nuestro país es tan pequeño que no hay una masa de público crítico (hay un publico que sabe apreciar) que demande y exija calidad.

Museos y galerías tienen una función autentificadora de la obra del artista y si estás ahí es porque supuestamente te han reconocido de alguna forma. Lo que sucede es que a veces se ocupa ese lugar, no por meritos artísticos….

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Democratizar, integrar, generar canales de integración, y escuchar al público! Cosas nada fácil desde una tradición oficial donde la cultura importa para los festejos, pero no a la hora de aumentar los presupuestos.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Todos, desde las cuevas de Altamira hasta los últimos post que inventa la globalización. Unos para descartarlos y otros para agradecerles.

Las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, las culturas euro asiáticas, el arte precolombino y los vestigios del arte rupestre están en mi memoria siempre.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Hasta el 2000 vía postal y realizando exposiciones. Actualmente a través de las redes, algunas presencias en el exterior y exposiciones en el interior de nuestro país.

-¿Qué opinión te merece el arte y las redes sociales?

-Impresionante, lo mejor!!! Ahí estoy.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En tres proyectos expositivos simultáneos y diferentes: Una serie fotográfica, «Metáforas del insomnio», otra serie de aguafuertes y grabados titulada “Primitiva”, y en otra de arte digital impreso que aún no tiene nombre.

En otro orden, estoy montando un Taller de Grabados («Etxenike») y pensando en dictar algunos cursos.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 43 times, 10 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas