Metáforas de lo humano, entrevista Miguel Battegazzore

Metáforas de lo humano, entrevista Miguel Battegazzore

Miguel Battegazzore es pintor y escenógrafo nacido en Montevideo en 1931.

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1958 donde estudió con Miguel Ángel Pareja.

También fue docente en la Escuela de Bellas Artes, en Enseñanza Secundaria, en el Instituto de Profesores Artigas, en la Escuela de Cinematografía y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.

Aprovechando la inauguración de su actual exposición, nos pareció provechoso entrevistar a Miguel Battegazzore, quien presenta Metáforas de lo humano en el Museo Zorrilla. Le consultamos sobre la muestra en particular, pero también sobre otras cuestiones referidas a su creación artística, pasando a formar parte de nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí.

“Dentro del imaginario del arte todo es posible. Lo que hoy no es válido podrá serlo en el futuro, y viceversa.”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Igual que en la historia de la humanidad, desde el tiempo de las cavernas, no sabemos con certeza cuándo se iniciaron las manifestaciones artísticas, sólo podemos decir que desde los inicios de nuestra vida teníamos inclinaciones por expresarnos plásticamente. Lo positivo es haberlo descubierto tempranamente y haber podido desarrollarlo con carácter protagónico durante una vida.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-El arte es una interacción entre el creador y el mundo. Mi expresión son las imágenes plásticas. Si hubiéramos podido expresarnos con palabras quizá nos hubiéramos dedicado a la literatura o a la filosofía.

-¿Con qué nos vamos a encontrar en la exposición “Metáforas de lo humano” que inauguras el 11 de setiembre de 2012?

-El protagonista temático de la exposición es el juego de bolos, aludiendo metafóricamente a la sociedad humana.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Después de Freud sabemos que todos nuestros actos tienen un alto porcentaje de motivaciones ocultas imposibles de cuantificar.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-En el caso particular de esta muestra predomina el acrílico por su aptitud expresiva para el color.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Yo actúo de forma independiente con cada etapa de mi trabajo, que luego terminarán conectándose, inevitablemente.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo es necesario para reconocer que los diferentes caminos adoptados al final no son otra cosa que partes de una misma búsqueda.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Su complicidad.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Es posible, y no es tan diferente de otras vocaciones.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Dentro del imaginario del arte todo es posible. Lo que hoy no es válido podrá serlo en el futuro, y viceversa.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Me produce inquietud la ausencia y hasta el rechazo del uso del color.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-La obra de arte no nace ni para un museo ni menos para una galería. Aunque hoy día el arte no escape a ser una mercancía.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-No siempre estas relaciones tienen carácter negativo.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Mis maestros fueron Felipe Seade y Miguel Ángel Pareja, o sea un claroscurista y un colorista. Mi lenguaje acusa recibo de estas dos influencias opuestas.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Exponiendo.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Hay una tradición de coleccionistas con criterio diverso.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Las ignoro.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Todo creador mantiene abiertas diferentes vías de trabajo al mismo tiempo.

 

   

 

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