Metafísicos, entrevista a Federico Méndez

Metafísicos, entrevista a Federico Méndez

Desde el jueves 10 de noviembre el Museo Torres García albergará la exposición “Metafísicos” de Federico Méndez.

Este artista plástico, nacido en Montevideo en 1978, fue creador del Taller La Piedra en 1996/1997, conjuntamente a Marcelo Larrosa y Luis Balbuena. Entre algunas de sus exposiciones, en 2001 expone en Galería Dinners, en Bogotá, Colombia; y en la Galería Odaly´s de Caracas, Venezuela. Ese mismo año recorrió América estudiando yacimientos arqueológicos y museos. En el 2007 realiza la exposición homenaje a Gonzalo Fonseca, llamada “Sobre los muros” en el Museo de Historia del Arte de Montevideo. Luego viaja a Colombia, para durante 2010, realizar diversas experiencias artísticas de carácter colectivo.

Pero para conocer más sobre Federico Méndez, próximo a exponer nuevamente, lo entrevistamos desde COOLTIVARTE.

“Nunca considero terminada una obra, simplemente me detengo cuando creo pertinente, la emoción domina”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Todos los niños tienen una intuición muy desarrollada para el arte pero esta visión es trocada en su desarrollo completo hacia el hombre. Pensemos en el dibujo: Hasta los siete años el niño puede mantenerse virgen en su creación. Si bien copie dibujos de adultos o salgan de su imaginación, todo es recreado por su extraordinaria comprensión instintiva. Dispone manchas, líneas, formas, es un geómetra intuitivo. Luego la educación y la sociedad le van cegando de a poco el instinto y aquellas líneas colores y manchas de fuerza superior se endurecen y pierden toda vitalidad.

Cuando tomé conciencia de que esta vitalidad era inherente a toda obra de arte supongo que también había empezado el arte a integrarse profundamente en mí. Fue gracias al dibujo, a la observación de la naturaleza y al estudio de obras de otros pintores.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

Lo que ellas son. El poeta Horacio decía: La pintura es un poema sin palabras. Mi esperanza ante la creación es que ese sentimiento siempre siga vivo.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Solo un pensamiento me domina en la creación, es el de Unidad. Se puede pensar antes y después de realizar una obra, pero en el momento de creación se debe ser espontáneo y dejar que la propia obra nos conduzca.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

Creo que el óleo no puedo sustituirlo, también pinto témperas y temples cuando no corto una madera o la tallo, que si se aviene a mi idea tanto da cortar maderas o pintar lienzos.

En cuanto a la temática la considero simplemente una excusa para mis composiciones. Generalmente parto de un sentimiento abstracto y la naturaleza, o sea el tema, se encuentra conmigo. Siempre estoy pensando en la geometría y en las manchas y sumido en ese pensamiento, la naturaleza me asalta y me sugiere ciertas formas y tonos. De esta manera un blanco se transforma en una jarra y un azul en un cielo, o un amarillo en un cielo, tanto da, primero siempre la pintura que su apariencia real, lo “que” dicen mis cuadros es resultado inseparable del “cómo ” está dicho.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Cada obra tiene valor por si misma. Los temas no suelen variar mucho.

Antes y después de pintar hago bocetos y mi obra también es boceto.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Nunca considero terminada una obra, simplemente me detengo cuando creo pertinente, la emoción domina. Hay obras que las sigo después de años, aunque es muy difícil retomar una emoción.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Emoción.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Sí, se puede, pero uno debiera vivir en él además de vivir de él.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Sí, pero debieran deslindarse mucho más las cosas, no es lo mismo el arte conceptual que la pintura. Deberían diferenciarse los espacios del arte visual y del arte visual conceptual o intelectual, porque está el arte que no quiere más que referirse a sí mismo y que cuenta como obra, del otro que es referencial y que muestra desinterés por el valor estético en sí de la obra, para importarle más el concepto intelectual referido; son dos artes diametralmente opuestos. De hecho el nuevo Museo de Arte Contemporáneo lo encuentro idóneo para este tipo de arte cada vez más en boga y con creciente número de adeptos.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Yo creo que tienen pleno potencial para desarrollarse y que todos los trabajadores del espíritu estamos en ese empuje.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Hay muchas singularidades, debería ser una relación de interdependencia.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Seguir pintando.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

La pintura y escultura del Taller Torres, pero también Cezanne, Van Gogh, el arte africano o de Thiahuanaco, Modigliani, Brancusi, Velázquez, entre otros.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

En exposiciones.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Si.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Me parece una forma nueva de universalizar el arte y de acercarlo a la vida diaria.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Estoy trabajando para exponer en el Museo Torres García en noviembre de 2011, se llamará Metafísicos y serán esculturas y oleos.

 
 

   

 
 

(Visited 29 times, 6 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas