erie catalana “Merlí”, creada por Héctor Lozano, que trata Merlí Bergeron (interpretado por Francesc Orella), Foto: http://revistayoung.cat/

“Merlí”, la pasión y el desafío de pensar

Inauguramos un nuevo espacio en Cooltivarte. “En serie” pretende “recomendar” o invitarlos a mirar alguna que otra serie (si es que ya no la vieron) que desde nuestro modesto entender creemos que vale la pena, ya sea por original, por desafiante, o por comprometida con las disciplinas que intentamos difundir desde el portal.

Para empezar le toca el turno a la serie catalana “Merlí”, creada por Héctor Lozano, que trata Merlí Bergeron (interpretado por Francesc Orella), un profesor de filosofía de secundaria, que desafía a sus alumnos a pensar mediante métodos poco ortodoxos, lo que arma un importante revuelo entre los alumnos, pero también entre sus  familias y los demás profesores.

Ya lo estarán pensando. Sí, “Merlí” nos remite necesariamente a la “Sociedad de los Poetas Muertos”,donde un brillante Robin Williams interpreta a un profesor de literatura que inspira el cambio en la forma de ver y vivir la vida de sus alumnos.

Merlí, es un cincuentón divorciado que ingresa como profesor suplente a la clase, vive en casa de su madre (una actriz sin pelos en la lengua) , y tiene un hijo, Bruno (David Solans), con el que no tiene una relación fluida, pero que tendrá que vivir con él y al mismo tiempo ser su alumno.

Cada capítulo de la serie, tiene por título el nombre de un filósofo o de una escuela de pensamiento, que será propuesta en clase, para que la trama del episodio deambule más o menos por los carriles de esa forma de ver el mundo.

No es una serie que profundice en el pensamiento filosófico de tal o cual pensador. Que quede claro. Pero van pasando Hume, Nietszche, Platón, los escépticos,  Foucault, Aristóteles o Sócrates, relacionando con los problemas individuales de  los protagonistas.

“Merlí” no es (ni creo que lo pretenda ser) una serie compleja ni que esconda argumentos sumamente rebuscados. Muestra una posible historia de una clase de jóvenes con sus dudas, ingenuidades y descubrimientos, revolucionados por la llegada de un profesor con un estilo que los sorprende.

El profesor Merlí es seductor, pasional, insoportable, contradictorio, irónico, manipulador, creativo, desafiante, y por todo eso genera un amor–odio, que da a la serie una intriga necesaria, basada en la lo inesperado de las reacciones del docente.

“Merlí” es dinámica, directa y quizá sea esa simpleza uno de sus puntos fuertes. Luego será cada espectador quien tendrá que hacer por fuera sus propias consideraciones, sus relaciones y la intertextualidad según el esfuerzo y la voluntad que le ponga.

Igualmente la serie reivindica la importancia de la filosofía, como cuestionadora y crítica, en un sistema educativo que no atrae a los jóvenes y que valora el puntaje, la practicidad y la competencia.

Merlí intenta que no se pierda la capacidad de reflexión, con métodos que desafían la estructura de las instituciones educativas, logra que sus alumnos se comprometan con la filosofía, pero sobre todo con la realidad, con sus vidas, sus decisiones y su contexto.

Enseñar las reglas y también enseñar a criticarlas, reflexionar cuando es preciso seguirlas o romperlas, y sobre todo dudar, siempre.

Si curioseamos un poco, podemos encontrar que atrás de una aparente liviandad de situaciones cotidianas, está la tensión entre ciencias “duras” y la filosofía, entre lo científicamente comprobable y la reflexión,  entre “lo que sirve para la vida” (capitalista-consumista)” y el “viru-viru” que menospreciaba Mujica. En fin, esa tensión de siempre, que en varios artículos el profesor (de filosofía) Pablo Romero ha sabido explicarnos en este portal, en su militante reclamo para que no se bombardeen los espacios de las ciencias sociales en la educación.

Y más allá de reflexiones filosóficas, de modelos de educación y roles de los profesores, “Merlí” es un muy buen contenido televisivo. Es ágil, entretiene, nos compromete con los personajes y con sus avatares, transcurre dinámicamente y nos deja con ganas de más.

En fin, la invitación está hecha. “Merlí” está en Netflix, con su primera temporada, o también pueden buscarla en otras plataformas que quien escribe ignora y así mirar la segunda temporada. Búsquenla, no se arrepentirán.

 

 

 

Merlí

Año: 2015

Duración: 50 minutos c/capítulo

País: España

Producida y emitida por la cadena catalana TV3 (creada y producida por la productora Veranda TV (Grupo Godó y Boomerang TV)).

Director: Héctor Lozano (Creador), Eduard Cortés, Menna Fité

Guión: Héctor Lozano, Mercè Sàrrias, Laia Aguilar

Música: Xavi Capellas

Fotografía: Joan Benet

Reparto: Francesc Orella, Pere Ponce, Pau Durà, Mar del Hoyo, David Solans, Carlos Cuevas, Elisabet Casanovas, Anna M. Barbany, Marta Marco

Productora: Nova Veranda

Web oficial

http://www.ccma.cat/tv3/merli/

 

También pueden consultar en nuestro portal:

La tensión Vaz ferreira – Grompone

Profe puta e inclusión educativa

La educación como espacio de resistencia y transformación

 


 

(Visited 225 times, 46 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas