Samantha Navarro – Juanita Fernández presentan Manú Raíz- Sala Zavala Muniz-1 Setiembre 2016- Foto Marcela Kohlhauf.

Menú Raíz– Juanita Fernández y Samantha Navarro.

Un espectáculo multifacético en la Zavala Muniz.

Esta obra que se desarrollará durante dos noches consecutivas en la sala Zavala Muniz del Teatro Solis, es una apuesta fuerte, una movida arriesgada, fuera de todo lo común para quienes siguen la carrera de estas artistas uruguayas.

Cambiaron la paramétrica de su zona de confort, buscaron girar una vuelta más en su desarrollo artístico y lo consiguen con éxito.

Asistí a la primera presentación del 1 de Setiembre, estreno de esta obra conceptual, donde se pone todo al servicio del espectáculo, que es visual (proyecciones sobre el piso y entorno de las artistas), sónico (midi, secuencias, loops, procesan efectos, teclados, guitarra, maquinas de ritmo), con diseño de vestuario (ambas artistas, vestidas de trajes plateados de corte futurista), luces bajando como rayos sobre ellas.

Una obra que entrelaza las canciones, con sonidos procesados, sonidos de fuego y agua, bases sonando y formando una trama tras un todo, único, irrepetible, pues cada día esta obra representada puede llevarlas no siempre por el mismo camino.

Los temas tratados en las canciones y poemas, también hay que decirlo: por los silencios y climas, nos llevan por los miedos cotidianos, la muerte, el poder, el amor, el sexo, la violencia, la búsqueda interior.

Demostraron una ductilidad sin fisuras nuestras artistas, pues se movieron sin baches ni sobresaltos por todos los espacios, físicos e intelectuales en que se desarrolla el espectáculo. Una concentración mayúscula es necesaria para que todo lo que se pone sobre el escenario sea  armónico, sin quiebres, sin fronteras, llevándonos por el camino que nos quieren mostrar.

Es muy difícil aceitar todos lo componentes que arman este trabajo, todo tiene que sonar justo, a su momento, sin que predomine una variable más que las otras, se debe amalgamar todo en su justa medida y como grandes alquimistas que son, nos llevaron a buen puerto.

Es mágico y cruel por momentos, tierno y cerebral por otros. Mucho trabajo lleva armar espectáculos como estos, no tengo bien la info, pero aseguro que son meses y meses de trabajo. Se nota, desde la forma de entrar a escena, la gestualidad, el decir, la formación del paisaje sonoro, la búsqueda permanente, la sumatoria de canciones, pasajes instrumentales, los diferentes idiomas de algunas canciones, para lograr una obra redondita de poco menos de una hora de duración, contundente.

Contaron con un equipo numeroso para llevar a cabo esta puesta ante el público:

Iluminación: Sebastián Marrero, Visuales: Lucas Carrier
Sonido: Gonzalo Novoa,
Diseño Gráfico: Gustavo Wojciechowski
Vestuario: Paula Villalba
Producción Ejecutiva: Mediomundo

Producción: Valentina Bukoviner Prensa: Valentina Bukoviner (Baobab).

Sería injusto destacar algo sobre la globalidad del show, pero resulta novedoso en planteo y desarrollo los visuales de Lucas Carrier, es garantía Novoa en sonido y la luces que llevan por el clima y van de la mano con las artistas.

Los textos y músicas fueron compuestos por Fernández y Navarro, en su totalidad, textos justos, medidos y movilizadores, pues como dije en repetidas ocasiones nos llevan por el camino que nos quieren mostrar, sin dudas y sin los fantasmas que a veces acompañan los proyectos jugados o diferentes que se muestran por estos lares.

No tengo la menor duda que la siguiente presentación del día 2 de Setiembre, será mejor, más lúdica, mas personal, más relajada, pues este tipo de presentaciones necesita rodaje, tanto como necesita ser presenciado en mas de una ocasión, pues es concentración de muchas artes y muchas cosas para ver , oír y analizar.

Insisto en que este espectáculo debe representarse y debe verse en muchas fechas mas que estas dos en este mes de Setiembre, debe continuar su desarrollo, tal como la raíz, está comenzando a explorar nuevos territorios.

Felicitaciones a las artistas y a todo el colectivo que participo de esta arriesgada propuesta.

Gracias.

Temas del Menú Raíz : Muerte, Serpiente, Sangre, Sudor, Mínima, Equilibrio (a- Orgullo, b- Vanidad, c- Ecuanimidad) Exitus, Memoria ( a- Fuego, b- Vida en arte, c- fuente ).

 Última presentación: VIERNES 2 DE SETIEMBRE, 21H – SALA ZAVALA MUNIZ

Imagen portada: Samantha Navarro – Juanita Fernández presentan Manú Raíz- Sala Zavala Muniz-1 Setiembre 2016- Foto Marcela Kohlhauf.

 

(Visited 45 times, 12 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/

<





Recomendaciones destacadas