Mentira la verdad – El Arte

Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad?

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desafía el sentido común y pone en tensión diferentes supuestos en torno a la política, la angustia, lo religioso, entre muchas otras problemáticas filosóficas más.

¿Cómo definir el arte en tiempos en que la estética configura el modo en que se manifiestan todas las cosas?

¿Cómo pensar el arte en un período en que la mercancía misma –es decir, aquello que consumimos– pretende atribuirse los rasgos que tradicionalmente identificábamos con una obra de arte como, por ejemplo, la belleza?

¿Y cómo distinguir la producción artística en contextos donde las publicidades se apropian de las técnicas que eran propias del arte de vanguardia?

Tras las reconstrucción de las distintas perspectivas filosóficas y artísticas que de-finieron el arte como mímesis, como expresión, como producción de belleza o como ruptura, este capítulo retoma estas preguntas y reflexiona acerca de las condiciones de posibilidad del arte en las sociedades contemporáneas, bajo la hipótesis de que el arte, en la medida en que no sea exclusivamente identificado con la experiencia estética, puede conservar su potencialidad crítica en contextos donde el reinado de la mercancía hace creer que lo único que “vale” es aquello que es considerado “útil”.

Arte y experiencia estética: una identifi cación problemática. La estetización de la existencia como rasgo característico de las sociedades posmodernas. Alcances y límites de las distintas definiciones históricas del arte: el arte como mímesis, el arte como expresión, el arte como producción de belleza y el arte como ruptura. Dilemas del proyecto vanguardista: entre la conciliación del arte y la vida, y la marginalidad o la refuncionalización mercantilista del arte. Danto y la definición “contextualista” del arte. La tesis del “fin del arte” y sus potenciales consecuencias críticas.

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Fuente Texto: encuentro.gob.ar

Canal: Mentira la verdad

 
 


 
 

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