Foto perfil Facebook de Melany Martínez

Melany Martínez, Arte Joven desde Maldonado

Publicar un libro de poemas con solo veinte años es un privilegio negado a muchos, y la fernandina Melany Martínez es consciente de ello. Pero asimila este logro con la templanza suficiente, ya que una vida dedicada al arte le ha enseñado que los éxitos son los laureles del trabajo hecho con tesón. Y ésta primera publicación no hace sino consolidar una de las tantas pulsiones de su impulso creativo. Su primera pasión fue el teatro, habiendo comenzado el estudio de las artes escénicas a los diez años. Luego estudiaría canto con Mónica Navarro, y como intérprete y compositora ya tiene un demo que comparte en Internet, y que distribuye en cada una de sus presentaciones, en eventos interdisciplinarios donde la música, la danza y las acrobacias en tela son dimensiones de una misma convocatoria.

Melany también comparte sus conocimientos en el taller “Camino de las Aguas”, un espacio de creación donde tanto pequeños como adultos son recibidos en un ambiente donde lo que prima es el deseo de que el arte nazca con espontaneidad, y se manifieste siempre con una alegre vitalidad.

En lo que respecta a su primera obra impresa, ésta se titula “Día Para Pescar Un Sueño” y asume la forma de un mini-libro con veinticinco textos. Fue publicado por Trópico Sur hace poco más de un mes.

Melany explica que estos textos son de hecho los primeros que ha escrito, y la satisface el hecho de que fueron incluidos con muy pocos cambios por el editor.

Como su propia autora observa, el libro tiene mucho de dulzura violenta, de corazones que no solo laten sino que braman, que forcejean con todo y con todos. Pero principalmente, consigo mismos: “no sea cosa que la cosa nos haga cosas que no sé/que sé yo…”. Y entonces, el abandono, y entonces la renuncia.

Y entonces, la pérdida.

El concepto de pérdida es uno de los que más restalla en las páginas de “Día Para Pescar Un Sueño”. Pero es una pérdida asumida y –en ocasiones– hasta bienvenida, con la convicción de que tenerlo todo de nada sirve, ya que no hay lugar donde todo quepa. Pero –eso sí la perdida de lo querido nos deja una remembranza eterna, nos deja una belleza espectral que nos acompañará de ahí en más, en cada “amanecer en soledad”, como inicia el libro. Y también como concluye, con esa independencia elegida por la autora, la declaración de que lo que late en la lluvia (¿la encarnación del pasado mismo? ¿la conciencia de un presente vano? ¿el anuncio de un futuro donde todo es certero?), de que eso “no me llevará”. “Libertad” y “soledad” no son caminos iguales. Pero a veces, conducen a sitios idénticos.

La autora ahora comienza un periplo por Brasil, Argentina y todos aquellos rumbos que convoquen sus ansias de descubrimiento. Está por verse qué camino toma, y a dónde la conduce.

Mas teniendo en cuenta el impulso vital que la ha guiado hasta ahora, no es desacertado pensar que ella creará su propia senda.

Y también, su propio destino.

 
 

   

 
 

(Visited 43 times, 6 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas