Me tenés a cuentos de Verónica Tellechea

Me tenés a cuentos. Entrevista a Verónica Tellechea

“Me tenés a cuentos” es una publicación reciente. Un libro de cuentos cortos para adultos, que en sus 80 páginas hilvana historias variados; unidas por la fantasía, la versatilidad y lo inesperado.

Es el primer libro de Verónica Tellechea, y para saber más sobre el mismo fue que nos pusimos en contacto con la autora, quien cordialmente nos responde lo siguiente.

-Contános, de qué va “Me tenés a cuentos”…

-En el libro van a encontrar varios cuentos cortos, catorce para ser más precisa, cada uno de dos o tres páginas ya que no quiero que nadie se aburra. Los temas son diferentes en todos pero hay cosas que los unen, como lo irreal, lo inesperado, la imprecisión de algunos datos y la incertidumbre que me gusta dejar para que los lectores tengan la libertad de imaginar cosas que no quedan claras.

Hay dos “poesías” (que yo les digo así porque riman y suenan bien) y un relato de una historia real que sucedió en un ámbito muy cercano y no pude dejar de escribir sobre ella, aunque no tenga nada que ver con los otros cuentos.

-¿Cuáles fueron las motivaciones para escribirlo?

Desde chica me gusta escribir cuentos, más bien cuentos raros pero realmente nunca había pensado publicar un libro ni ponerme a escribir “en serio”.

La tía de mi mamá publicó hace poco un libro de poesías que tenía guardadas desde que era muy jovencita y cuando lo pudo imprimir fue algo muy lindo para ella, un sueño realizado y me alentó a que lo hiciera yo también ya que tanto me gustaba. Aprovechando que por un tiempo estuve algo anclada en el trabajo y otras actividades por razones ajenas a mi voluntad, me dediqué de lleno a escribir y salieron todos estos cuentos, y algún otro.

-¿Cuáles son tus referentes en la literatura?

-A decir verdad no tengo referentes para nombrar. He leído cosas lindas y cosas que no me gustaron, pero no me basé en nadie para esto de los cuentos y realmente no suelo leer mucho, aunque parezca raro.

Admiro a quienes les gusta leer esos libros grandotes que yo siempre esquivé, creo que por eso escribo cosas cortas, para que la gente como yo no se aburra (aunque claro está que si algo es bueno, vale la pena leerlo, pero me quedo con lo cortito).

Quizá me alejo un poco de la pregunta pero considero que por ejemplo hay canciones que son poesía, me gustan las letras y las maneras de cantarlas complicadas que tienen algunos artistas y disfruto mucho de eso, pensando e interpretando a mi manera, creo que más que nombres, mis referentes son estilos.

-Recomendanos un cuento del libro…

Todos tienen algo que me gusta, por eso están en el libro, pero creo que “La perezosa Candy” o “El negro, del árbol caído” son de los que hasta ahora, he recibido más comentarios positivos y preguntas, son bastante raros los dos pero totalmente diferentes en cuanto a temática. En el primero, el personaje no está del todo definido y creo que es lo que más llama la atención, y en el otro, la idea principal y los sobresaltos en la lectura.

-¿Por qué la búsqueda de la resolución por parte del lector?

-La verdad es que los iba terminando y me iba dando cuenta, cuando lo leían mis familiares (que son el primer filtro por el que pasa cada uno de los cuentos) que siempre me preguntaban algo acerca del final: “¿Pasó esto o lo otro?”, o, “Para mi que pasó tal cosa”, pero cada uno tenía su opinión, y por lo general, diferente.

Y me encantó eso, que no esté todo resuelto y termine con un final feliz, sino que quien lo lea pueda quedarse pensando cosas, o buscándole la vuelta, al menos por un par de minutos.

-¿Qué esperás que el lector encuentre en el libro?

-Sobre todo que se entretenga, que se sorprenda y piense que leyó algo diferente, bueno o malo, que puede gustarle o no, pero diferente.

-¿Tenés algo más escrito, o algún otro proyecto que se pueda saber?

-Tengo algo que empecé incluso antes de esto pero nada concreto aún porque ni yo se cómo seguirá.

Ante cualquier consulta sobre el contenido, formas de compra, etc. pueden dirigirse a la siguiente dirección:

metenesacuentos@hotmail.com

 
 

   

 
 

(Visited 23 times, 5 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas