instersticios

May Puchet sobre muestra Instersticios en CCE

Instersticios

En el marco de la muestra Instersticios en el CCE, con Curaduría de Elisa Pérez Buchelli, May Puchet y Ángela López Ruiz y Coordinación de Guillermo Zabaleta tuvo lugar la primera charla de un ciclo de charlas con las curadoras de la muestra.

En esta ocasión la investigadora May Puchet cuenta de su experiencia de trabajo con tres de los grupos que a finales de los setenta y comienzos de los ochenta surgen en Montevideo: Octaedro, Los Otros y Axioma.

Estos grupos crearon “una estrategia de práctica colectiva, de autogestión y supervivencia” y realizaron obras efímeras; instalaciones y acciones en espacios no convencionales del circuito del arte. Cuestionaron el estatuto de autoría y de obra única, provocando una ruptura con los géneros tradicionales y propusieron una nueva relación entre la obra y el espectador mediante códigos compartidos”

Resulta muy interesante contestar la idea de que durante la dictadura no pasó nada interesante en el campo del arte, idea que permea algunos imaginarios.

May Puchet se propone “visibilizar las estrategias estético-políticas de los colectivos en tiempos de dictadura”

Intersticios es una plataforma de artes visuales con foco en la recuperación, preservación y exposición de archivos, documentos e investigaciones de obras y/o prácticas artísticas intersticiales de libre acceso que busca habilitar otras narraciones de la historia del arte poco exploradas. El proyecto se centra en el experimentalismo de los años cincuenta, las poéticas conceptualistas y el inicio de los nuevos medios a mediados de los ochenta.

 

 


 
 

Octaedro. Fecha de creación: 1978-1979. Integrantes: Fernando Álvarez Cozzi, Carlos Barea, Gabriel Galli, Juan C. Iglesias, Carlos Rodríguez, Carlos Aramburu, Abel Rezzano y Miguel Lussheimer. Exponen en la Sala Cinemateca Uruguaya (1979, 1980 y 1981) y en la Alianza Cultural Uruguay-EEUU (1980). Envían por correo postal textos y dibujos (1980). Participan en el Premio J. Miró de Barcelona (1979) y en la Bienal de Arte de Medellín (1981).

 

Los Otros. Fecha de creación: 1978-1979. Integrantes: Carlos Seveso, Carlos Musso y Eduardo Miranda. Exponen en la Alianza Francesa (1979) y en el Taller de Zina Fernández (1980 y 1982).

Axioma. Fecha de creación: 1980. Integrantes: Álvaro Cármenes, Gerardo Farber, Alfredo Torres, José Onir da Rosa y Ángel Fernández. Exponen en la Galería del Notariado (1981 y 1982) y en la Sala Cinemateca Uruguaya (1983). Realizan la acción Volanteada poética en la Feria Nacional de Libros y Grabados (1984). Participan del Encuentro de Arte Correo (AEBU, 1984) y de Mail-Art aus Lateinamerika (Berlín,1984).

MAY PUCHET. Investigadora y artista visual. Magíster en Filosofía Contemporánea (UdelaR). Licenciada en Artes Plásticas y Visuales. En el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” se desempeña como docente de los cursos: “Lecturas críticas. Ensayos sobre arte contemporáneo”, “Archivo, Arte contemporáneo y conservación”, “Estéticas contemporáneas”, “Teoría y crítica en América Latina. Descolonizar la historia del arte”, “Estrategias conceptualistas en el arte uruguayo y la región. Años 70 y 80”. Investiga sobre las prácticas conceptuales y los vínculos entre estética y política desde la problematización de los relatos canónicos de la historia del arte.

En 2014 edita el libro “Octaedro, Los Otros y Axioma. Relecturas del Arte Conceptual en el Uruguay durante la dictadura (1973-1985)” y obtiene el Primer Premio en la categoría Ensayos sobre Arte y Música, Premios Nacionales de Literatura 2016 del Ministerio de Educación y Cultura. Integra la Red Conceptualismos del Sur (www.redcsur.net).

 

Imágenes: CCE y Patricia Bentancur

 

 

(Visited 148 times, 19 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas