IMAGEN - Foto: http://www.flickr.com/photos/

Mauricio Pizard – Artista visual

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

Trabajo sobre la imagen (tanto de revistas, de TV, de flyers, de póster) y mientras se siga produciendo imagen de forma descomunal creo que voy a sentirme motivado.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Me interesa mucho el trabajo de Cindy Sherman, de Wolfgang Tillmans (más vinculado a la revista rosa BUTT) y Judith Butler (principal exponente de la teoría Queer). Me gusta mucha cosa, creo que referentes no tengo porque significaría que mi obra se referenciara a alguno de ellos, y creo en cambio que se vincula más con revistas como Paparazzi, Semanario o alguna porno gay.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Trabajando cada obra como un nuevo proyecto uno logra no repetirse. Un proyecto con planificación, ejecución, temática, teoría, en fin todo lo que un proyecto debe tener. Vengo desde facultad de Arquitectura, donde hablar de proyecto es más común. A veces uno no busca que la nueva idea sea innovadora (aunque suene redundante) sino que toda la Obra tenga continuidad, es decir tener un hilo unificador, identificable, que es lo que en definitiva se traduce a posteriori como personalidad artística.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Creo que el estado muchas veces cumple porque tiene que cumplir, cumple porque tiene presupuesto y no tiene en que gastarlo de alguna manera; pero no pone cabeza. Más allá de crear nuevos centros para el arte contemporáneo el estado debe hacer funcionar los ya existentes. Quizá sea más difícil posicionar el arte uruguayo en un contexto regional que gastar mucho dinero en reciclar una ex cárcel por ejemplo, pero ese es el gran reto. Crear nuevas formas, concursos, llamados, vincularse con bienales y salas de la región, promover charlas, talleres e intercambios, residencias, etc, etc.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Cualquiera de Michel Gondry es recomendable, Eternal sunshine of the spotless mind es genial. También disfruto mucho mirando películas de John Waters (Pink Flamingoes, Desperate Living).
Escucho mucho a Roisín Murphy, Goldfrapp, Beth Ditto (gossip), Kelis, Lady Gaga, Fangoria. REcomiendo el último de Kelis, Flesh Tone del 2010.
Un libro el BUTT BOOK (5 years) de Taschen, también cualquiera de Marosa DiGiorgio o de Margueritte Duras. Leer a Dani Umpi siempre es interesante, “Sólo te quiero como amigo” es mi preferido.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

No corregirlas pero siempre volver. Utilizar en nuevos collages imágenes que ya había utilizado, igual que mismos personajes. Como Ricardo Fort por ejemplo.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Uruguay me gusta mucho, y eso que lo vi casi todo en el mundo (menos la Africa sub-sahariana). Me gusta mucho, pero si tengo que ver alguna carencia sin duda falta público. Falta mercado del arte. Falta plata. Falta energía (hasta cuando un país a 25 watts).

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Creo que hay varias vías. El estado, al que le pediría más pienso, y menos amiguismo. Me gustaría pedir un mínimo de estudio, seguramente el 80% quedaría fuera. A las galerías o salas particulares les pediría que dejen de lado un poco a los pintores de caballete, que lean un poco de arte post conceptual, o cultura post-post moderna. Y a los centros culturales y a las fundaciones que se animen a conocer gente nueva, y dejar por unos días el autobombo.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Me gustaría que hubiera más publicaciones, reales o virtuales. Buenos blogs, no sé.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Únicamente le agregaría energía. Pasar a ser 60 watts jejejej

Mauricio Pizard nació el 16 de octubre 1984. Es artista, fotógrafo y casi arquitecto. Realizó registros fotográficos para múltiples obras de la Cia. Complot, tanto para teatro como para danza contemporánea.

Expone desde 2009 y ha pasado por espacios convencionales y no convencionales. Trabaja sobre el discurso queer, el otro masculino, el sentido homoerótico y lo mediático. En marzo de 2009 expone colectivamente en muestra Otra Cabeza en el Subte Municipal, con curaduría de Dani Umpi y Paula Delgado. En Mayo de 2009 expone individualmente en Toll Gallery Montevideo, con curaduría de Dani Umpi. En Julio de 2009 participa invitado de la muestra de Eugenia González y Agustina Rodríguez, remate a caja cerrada en plataforma MEC. En Setiembre de 2009 interviene con Joaquín Pastorino sobre la fachada de living con el proyecto porno Pattern. participa invitado en la muestra de Matías Nin para Toll Gallery Montevideo, junto con Sebastián Sáez, Agustín Sabella, Santiago Velazco y Nicolás Sánchez. en noviembre de 2009 interviene en lotus para ronda de mujeres, invitado por Bea Soler y Caro Maiorano.

Su última muestra PTR (plan travesti radical) estuvo durante marzo y abril de 2011 en el Espacio de Arte Contemporáneo.

Imagen portada: http://www.flickr.com/photos/

 
 

   

 
 

(Visited 38 times, 9 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas