Martín Cerisola en Ronda de poetas 10 años en Colonia del Sacramento

Martín Cerisola en Ronda de poetas 10 años en Colonia del Sacramento

Se viene la segunda Ronda de poetas 10 años! Será el sábado 19 de marzo de 2016 a las 21:30 en “Que lo parió Mendieta” (Colonia) y el domingo 20 a las 20 hs. en Plaza Independencia de Carmelo.

-El ciclo Ronda de poetas cumplió 10 años de difusión ininterrumpida de la poesía. ¿Qué relación tiene con el ciclo Ronda de poetas en tanto participación, etc. y qué lugar cree que ocupa Ronda de poetas en el imaginario poético de estos primeros quince años del siglo veintiuno?

Tengo una relación muy linda con el ciclo, leí allí muchas veces, desde hace más de 8 años, a veces solo y a veces con algún amigo o amiga, a dos voces. A veces salió bien, a veces muy mal, pero siempre fue un lugar al que volver y donde probarse y donde calcular las energías performáticas. En la cabina estás como encapsulado y eso te da un aire aislado para jugar.

-¿Qué otros proyectos relacionados con la poesía, ya sean editoriales, de performance, de difusión, etc. destacaría?

Hay muchos ciclos sucediendo hoy por hoy en Montevideo, ya que la lectura de poesía se va convirtiendo en un oficio performático / escénico que no queda solamente en el poema escrito que se lee sino que incluye el cuerpo y su energía desplegada en el espacio.

Destaco el Slam de poesía y los sellos Yagurú y HUM / Estuario que nos dan poesía uruguaya actual a borbotones.

-¿Desarrolla usted algún proyecto de producción o difusión poética por fuera de su producción personal?

Yo llevé a cabo un ciclo de poesía y performance poética (jams de poesía le llamábamos, ya que incluía también improvisación) que sucedía en el bar Mingus con músicos de jazz (guitarra eléctrica, bajo, saxo, batería y teclado). Los poetas/performers éramos: Manuel Barrios, Diego de Ávila, Agustín Lucas, Karen Wild, Santiago Márquez y yo.

-Los proyectos de difusión y de encuentro de poetas como Ronda de poetas, ¿enriquecen o sólo reiteran lo que ofrece el panorama?

Yo creo que ante todo propiciar el encuentro y el intercambio, y el oficio de escritura poética es muy solitario, por eso estos ciclos me parecen muy fecundos para conversar, difundir, mostrar y enriquecerse con todo lo que no es uno mismo.

-¿Qué expectativas puede generar el encuentro de Ronda de poetas en Colonia y Carmelo?

A mí me interesa porque ya he estado leyendo en Colonia y Carmelo y todas nuestras ciudades del interior tienen una recepción muy copada de estos eventos, se pasa muy bien y se conoce al entorno poético local, que conocer gente nueva, escritores y lectores nuevos, siempre alimenta y ensancha.

-A su criterio, ¿el panorama actual de producción ofrece continuismos o rupturas con la producción de los ochenta, noventa y primera década del siglo?

La verdad es que llegué a vivir a Uruguay en el año 2001, así que desconozco la vida de la calle –en lo que a poesía se refiere- hacia atrás. Igual imagino que cada época tiene su movida intensa y su achaque…

-El Estado, ¿debe favorecer la producción y difusión de la literatura?

Sí, claro, pero con el cuidado de que no sea la única fuente motora, eso sería muy peligroso. Y también cuidando que, con su apoyo, no busque convertir a la poesía en herramienta de propaganda estatal o partidaria.

-¿Desde dónde produce su voz poética? ¿Tiene referentes o guías a la hora de escribir?

La voz poética para mí es una voz que nace en la soledad. Leyendo o escuchando música de pronto un soplo se asoma y uno puede albergarlo y darle cauce…dejar que su paso quede registrado.

Leo mucha poesía.

Me gustan Rilke, Jacobo Fijman, Hugo Mujica, Edmond Jabés, Antonio Gamoneda, Jorge Guillén, Paul Celan, José Ángel Valente, Hôlderlin, Olga Orozco, Cecilio Peña, Idea Vilariño, Circe Maia, Odysseas Elytis, Clarice Lispector, Margueritte Duras, Mario Levrero, Felipe Polleri, Pier Paolo Pasolini, Pascal Quignard, Bataille… hay muchos escritores que no son poetas pero que igual alimentan mi mundo y el mundo de mi escritura.

-¿Existe el rol del poeta? ¿Cuál es?

Como poeta tengo que tener otros roles para sobrevivir en la sociedad y pagar mis cuentas.

Pero si pienso en los poetas que leo: su rol ha sido salvarme.

-¿Puede recomendarnos libros de poesía actual uruguaya?

– Desde Eidar, de Cecilio Peña.

– La poesía completa de Julio Inverso.

– Viento, de Laura Alemán.

Imagen portada: Ronda de poetas

ronda-de-poetas-10-anhos-en-colonia

 

 

 

(Visited 17 times, 9 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas