martin-buscaglia-y-mandrake-wolf-en-autores-en-su-casa-octubre2016-fotocarlos-conti-antonio-sadurskas

Martín Buscaglia: Música + Palabras + Sonidos = Alquimia

 La construcción de canciones, con el swing en el ADN.

Esta lluviosa noche de miércoles en la sala Blanca Podestá de AGADU, se presentó Martín Buscaglia (con aforo completo) y nos mostró la ingeniería con la cual construye las canciones cuando se presenta en solitario. Rodeado de sus instrumentos: guitarra, bajo, piano, omnichord (manual incluido), sus pedaleras y loopera. Fue creando frete a nosotros la arquitectura de sus canciones, las bases, los ritmos, sumando loops de voces y palmas, levantando una pared de instrumentos y sonidos, sobre los cuales cantó, bailó y cautivó al público presente.

Martín posee ángel, tiene un swing innato, como decíamos: está en su ADN.

Arrancó con “Visionarios” tocando solamente la viola acústica, una hermosa canción con la que engancha a la gente a cantar en el estribillo, en forma de mantra y desde allí al final, el público queda a su merced. Apenas se sintieron los primeros acordes de “Trivial Polonio” se escuchó el “uuhh” de la platea, la reverencia ante tan divina melodía y así, entre canciones en las cuales se acompaña simplemente con su guitarra o con el omnichord, nos va dejando felices a todos. Luego comenzaron los loops, los juegos, la sumatoria de instrumentos, arrastrándonos al baile cautivante del funk y el candombe, el ritmo que emana de sus composiciones.

Algo que me asombra de Buscaglia, es que muchas veces en su lírica utiliza palabras que son muy difíciles de encontrar en canciones, es un juego de palabras y poesía que se incrusta de tal manera en las músicas que hace que quedemos descolocados ante lo que escuchamos. Es como “incómodo”, pero da perfecto; son perlitas… parte de su alquimia. La noche también fue de estrenos (al menos para mi) dos canciones nuevas: May i fell? e Hilda, y en ambas se acompañó de omnichord, creando el clima “romántico” de la velada.

El invitado de la noche fue Mandrake Wolf. Tocaron juntos tres temas, “De tan libre” (Wolf) a dúo de guitarras, igual que en “Samantha Brown” (Buscaglia), donde fueron improvisando rimas, cambiado la letra y decidiendo un final improvisado en Do mayor. Cerraron con “Mil cosas” (Buscaglia), Martín tocando el piano y Mandrake su viola de cuerdas de acero. Con estos dos artista sobre el escenario, era de esperar las bromas y todo lo que conocemos puede suceder mientras el “tuco” se va armando entre canción y canción, entre ocurrencias y guitarreada.

El final llegó con “Presiento que esta noche soy un lirio”, con el público aplaudiendo entusiasmado y con ganas de más. Así fue, volvió a escena y ante la pregunta “qué toco?” empezaron a llover los pedidos desde  todos los rincones de la sala. Y tal cual es la sana costumbre en muchos de los toques de Martín, se armó una lista de cuatro temas, que se fueron encadenando y cerrando una noche con hermosa músicas para contrarrestar la lluvia que nos esperaba afuera. “Anaís”, “Yo nunca pedí”, “Sale el sol” y “Nadador Salvador”. Aplausos y muchas gracias por la música.

He asistido a muchos toques de Martín, pero nunca me deja de sorprender. Es pulso vital, alternar formatos: solista con “máquinas”, con los Bochamakers, o solamente acompañado de la guitarra, es siempre un placer, un descubrimiento, un disfrute constante, pues es en esa alternancia que se crea el gran “big-bang” de su obra. Lo podemos oír en sus discos, en sus actuaciones, en lo lúdico de cada concierto. Es en toques como éste, donde recibimos la ayuda necesaria para que todo lo que tenemos: nos entre en una sola valija.

Los Temas: Visionarios, Ante la duda todo, Trivial Polonio, Jaula de motos, Una fuerza allá, May i fell?, Hilda, Ese será tu collar, Don Perogrullo, De tan libre, Samantha Brown, Mil cosas, Oye Paco, Presiento que esta noche soy un lirio, Anaís, Yo nunca pedí, Sale el sol y Nadador Salvador.

La sala de AGADU es divina, cómoda y suena bárbaro. Felicitaciones a los responsables.

Martín Buscaglia – Autores en Casa – Teatro Agadu – Sala Blanca Podestá – Montevideo  19 de octubre de 2016

Imagen portada Agadu: Martín Buscaglia y Mandrake Wolf en Autores en su casa – Foto: Carlos Conti y Antonio Sadurskas

(Visited 25 times, 14 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas