MARTE CENTRO CULTURAL

Marte Centro Cultural, entrevista a Mercedes Bustelo

El proyecto de Marte Centro Cultural surge como derivado de la experiencia de Marte Upmarket – arte contemporáneo, galería alternativa que funciona desde marzo de 2005 en Ciudad Vieja de Montevideo. Está pensado como un colectivo artístico y un espacio dedicado a la enseñanza, experimentación, producción, gestión y difusión del arte y pensamiento contemporáneo.

Provocar el debate y el acercamiento del arte contemporáneo al público, ofreciéndole la posibilidad de entender de una forma más completa el hecho artístico desde una visión cuestionadora y crítica., son sus objetivos.

Funciona como plataforma de investigación y desarrollo de proyectos experimentales de arte contemporáneo.

Nos comunicamos con Mercedes Bustelo, una de las responsables de MARTE CENTRO CULTURAL, para conocer más sobre este interesantísimo proyecto que enriquece y renueva la movida artística y cultural nacional.

“Charlamos de todo con todos los que podamos. Eso es algo a lo que apuntamos desde un principio, la generación de diálogos e intercambios de opiniones. El saber del otro. Conocernos más entre todos para crecer, compartir y disfrutar de todo el acontecer artístico”

-Marte Upmarket devino en Marte Centro Cultural, cuéntanos sobre este proceso.

-Desde el 2005, cuando abrimos Marte nos esforzamos mucho y nos propusimos tener actividades lo más constantes posibles, continuas, de diferentes áreas e índoles, siempre referidas o asociadas a las artes visuales contemporáneas. Como hemos repetido en algunas instancias el trabajo fue intenso y en un momento se nos cruzaron varios proyectos personales con los que veníamos desarrollando para Marte, y un poco de ahí y de charlas que se daban en los talleres y con amigos surgió la idea de colectivizar el proyecto. En vez de bajar la cortina y seguir sólo con nuestros estudios de producción y las clases, nos preguntamos porque no abrir el juego (una vez más) y hacer partícipes de esto a otros. El proceso fue bastante movido, con altos y bajos, raro, lindo, divertido, estresante, en definitiva, y como todo proceso, enriquecedor, laborioso, constructivo. De ser 2 a 12 a 7 es difícil. Aprender del otro y darle lugar, su lugar, que se sume y se integre, que haga del espacio su propio espacio, conocerse, saber que es lo mejor que puede dar cada uno para saber que es mejor para el colectivo. Empezar a pensar primero en el colectivo y después en lo personal. Nos son tareas fáciles. Peleas, discusiones, reuniones, más reuniones, hablar, hablar y hablar. Compartir, crecer y aprender es un poco la idea del devenir de Marte Upmarket en Marte Centro Cultural. Aunar esfuerzos, seguir produciendo, ampliar las consignas, los horizontes, expandirse, crear y divertirse.

-¿Qué ofrece el centro como valor agregado para los visitantes?

-La posibilidad de entrar y dialogar con los artistas, pertenecientes al colectivo, en sus estudios, ver su obra y/o sus procesos. La actividad educativa que se acrecentó respecto a la que teníamos cuando éramos Marte Upmarket, la amplitud en las propuestas de la misma. Las exposiciones, que si bien bajamos el ritmo, siguen siendo por lo menos 6 u 8 al año. Que es un espacio de promoción y difusión del arte contemporáneo desestructurado; abierto a propuestas, al dialogo, al intercambio.

El ser atendido por sus propios dueños.

¿Cuáles son las principales temáticas artísticas que interesan a Marte Centro Cultural?

-MCC se formó como un colectivo de artistas dedicado a la enseñanza, experimentación, producción, gestión y difusión del arte y pensamiento contemporáneo.

Para este fin cuenta con programas de investigación y estudio sobre el medio cultural y las estrategias del Arte, de interés para la comunidad artística y abierta a todo público, con el fin de desarrollarse como artistas, investigadores, curadores, público con pensamiento crítico, etc. O sea, tratamos de que funcione y se desarrolle como una plataforma de investigación y desarrollo de proyectos experimentales de arte contemporáneo, entre otros.

Marte se piensa como un colectivo artístico no solamente volcado sobre sí mismo, sino abierto sobre otros sectores de la comunidad en general en la búsqueda de una sociedad más justa desde el área de la creación artística.

Aspira a provocar el debate y el acercamiento del arte contemporáneo al público, ofreciéndole la posibilidad de entender de una forma más completa el hecho artístico desde una visión cuestionadora y crítica.

¿Cómo es el procedimiento para que los artistas expongan o participen de Marte Centro Cultural?

-Primero que nada es que conozcan el espacio y se informen acerca de lo que proponemos, las actividades que venimos desarrollando y tener una idea (aunque sea vaga) del perfil que manejamos. Comunicarse con nosotros y plantearnos el envío de material, proyecto o pedir una reunión. Luego, mandarnos mediante la vía acordada el proyecto, idea o lo que sea en las condiciones que generalmente pedimos: texto, imágenes con descripción, cv y apoyaturas que le den consistencia y marco a lo que se pretende mostrar o presentar.

Básicamente y por lo general es así.

-¿Cómo intervienen con otras galerías del Uruguay? ¿Hacen intercambio, presentan artistas, charlan del acontecer artístico?

-Tratamos de estar al tanto y en contacto. En realidad no hay mucho intercambio, aunque lo hemos intentado y se han realizado algunos.
A veces cuesta la comunicación y el ponerse de acuerdo. Muchas veces recomendamos a los artistas para que se presenten a otros espacios, vayan, muestren lo que hacen, etc.
Charlamos de todo con todos los que podamos. Eso es algo a lo que apuntamos desde un principio, la generación de diálogos e intercambios de opiniones. El saber del otro.
Conocernos más entre todos para crecer, compartir y disfrutar de todo el acontecer artístico que es super bueno, interesante, basto y diverso.

-¿Qué crees que se puede mejorar en la relación galerías de arte – artistas -público?

-De todo, o muchas cosas… el diálogo, la comunicación, los procesos de generación de nuevos públicos mediante la participación y la inclusión, la apertura y las ganas de que estas relaciones se den. Se puede mejorar eso, las ganas de que esa relación exista y mejore, que sea más real y buena, sin tantas vueltas, más profesional, amistosa, clara, con acuerdos que le sean útiles a todas las partes. Con más encuentros, discusiones, aprendizajes y paciencia.

-¿Te mantienes informada sobre artistas nuevos?

-Trato. Hago todo lo posible, pero es casi imposible estar super al tanto de todo. Pregunto, charlo, voy, veo, miro, pregunto de nuevo.

-¿Los artistas saben presentar portafolios?

-Algunos si, otros más o menos y muchos no.

-¿Marte Centro Cultural compra obras o sólo es un nexo o vidriera?

-Si pudiéramos nos encantaría comprar. Algunas obras a lo largo de estos años, o sea desde el 2005 a la fecha, hemos comprado pero no como para tener una pequeña colección. Lamentablemente no nos dan los recursos. La autogestión al 100% a veces tiene eso, prioridades de supervivencia. Lo que si hacemos es vender obras y no sólo de los artistas del colectivo.

-¿Qué artista/s u obra/s te gustaría exponer en Marte Centro Cultural?

-No puedo hablar en primera persona de algo colectivo, o si, pero generalmente lo que se expone se habla en el colectivo y es ahí donde se toman las decisiones. Me gustaría exponer a muchos artistas que admiro y me parece muy interesante su trabajo, serían muchísimos, no sé, me quedo corta si empiezo a dar nombres.

¿Cuál es la diferencia de exponer en una galería y mostrar las obras en un sitio Web o redes sociales?

-Creo que son muchas, o existen varias; pero la principal es el contacto directo con la obra, en el caso de que esto sea netamente necesario para su buena apreciación y disfrute. Si es obra creada y pensada para la web y los diferentes medios como las redes sociales, es ahí, obviamente, donde están y deben de estar y ser mostradas. En otros casos no hay como estar frente a la obra, y si es posible tocarla y etc. (Opinión muy personal)

-¿Qué actividades artísticas destacadas se prevén para este año?

-Para este año estaban previstos 3 meses de exposiciones de arte brasilero en Marte, pero por diferentes motivos se está complicando y cambiando un poco el cronograma. Una colectiva de Belo Horizonte traída por la Galería Mini con quienes ya habíamos realizado varios intercambios; otra colectiva organizada por la artista Joana Corona con propuestas de Curitiba y en septiembre una individual de Matías Picón, artista uruguayo-brasilero de Atiabaia-San Pablo. También la presencia de Marte como sala con una exposición del colectivo dentro de los eventos colaterales de la Bienal de Montevideo.

 

-Tuvieron percances con la última exposición a causa del cierre de Pluna, cuéntanos ¿cómo los afectó?

-Si por eso comentaba lo de que las expos brasileras lamentablemente se están complicando o se modificaron. My Paper Sunglasses que venía con Galería Mini de Belo Horizonte, tuvo que bajarse antes porque la directora de la galería y el artista responsable del proyecto tuvieron un montón de problemas, no solo para llegar a Montevideo, porque justo los agarró en camino el cierre, sino para volver en las fechas estipuladas para seguir con el recorrido itinerante que planteaba la exposición. Ya habían comprado todos sus pasajes por la empresa hacía tiempo y se complicó todo. Lo mismo sucedió con la expo que viene de Curitiba. Compraron hace meses, en realidad casi a principios de marzo o abril, 8 pasajes para poder viajar y armar toda la muestra. Ahora aparentemente no les quieren devolver el dinero ni cambiar los pasajes; esto hizo que cancelaran las fechas de inauguración y aún están viendo si la van a poder realizar o no, porque es una expo “esponsoreada” y no tienen más dinero para volver a comprar 8 pasajes, lo cual sería ilógico, además. Eso entre otras cosas como el estrés que causa el no poder hacer casi nada al respecto, tener que pensar rápidamente una alternativa y que sea buena, contener y brindar todo el apoyo posible a los chicos brasileros para buscar alternativas y concretar los proyectos que se venían organizando desde el año pasado, etc. Muchos etc.

-Están manejando propuestas de intercambio, ¿cómo es este proceso y cuánto aporta esto a la movida artística local?

-Nosotros venimos trabajando el tema del intercambio y el hecho del intercambio en sí desde hace varios años, principalmente con países de la región como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Son intercambios de ida y vuelta, vienen y vamos, vamos y vienen.

Los procesos son, a veces, un poco complejos, pero ni tanto…, porque nos manejamos todos de maneras muy similares; eso es algo bueno de la autogestión: que se tienen muchas cosas en común con espacios similares no importa de dónde sean, hay códigos, lecturas, procesos que padecemos todos y desde ahí se trabaja, de la mejor manera que se pueda y a como se pueda, de todas formas, porque hay que sacar los proyectos y las ideas adelante.

Para nosotros lo que aporta es el poder ver que se está realizando en otros lugares, que están haciendo artistas de otras ciudades no tan lejanas, como trabajan, en que andan. Genera contactos, redes, vínculos que aportan a toda la comunidad artística, no solo a nosotros por realizarlos. Casi siempre viene alguien, el responsable del espacio o algunos artistas y los llevamos a conocer todos los espacios y lugares que el tiempo de, que vean ellos también un poco de lo que pasa por acá y que si se interesan por algo que se haga el nexo. Creo que lo que aporta principalmente es la generación de vínculos, puentes y la apertura en las relaciones; el conocer al otro, saber del otro, de su existencia y realidad.

MARTE CENTRO CULTURAL

Colón 1468, Ciudad Vieja, Montevideo

Horario: 14:00 – 18:00

Teléfono: 2916 6451

Sitio web: http://www.martecentrocultural.org/

Correo electrónico: info@martecentrocultural.org

 
 

   

 
 

(Visited 27 times, 7 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas