Como no había novio me besé mis propias manos

Marosa Di Giorgio regresa en forma de video-arte. Fernando Alvarez Cozzi- Entre las fieras y los lirios.

“Como no había novio me besé mis propias manos”

A diez años de su muerte, Marosa Di Giorgio regresa en forma de video-arte.

Fernando Alvarez Cozzi lleva el fantástico universo poético de Marosa Di Giorgio al lenguaje del video-arte con “Entre las fieras y los lirios”, la nueva pieza de arte electrónico que presentará el sábado 24 de mayo en la sala de actos del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Montevideo.

El video recrea poemas de Di Giorgio a través de la performance de Fabricio Guaragna quien le suministra a la fibra mítica de Marosa el carácter de un oráculo cuyas palabras parecen traídas del fondo del sueño y el dolor humanos.

“Entre las fieras y los lirios” tiene una banda de sonido especial compuesta por Sylvia Meyer (cuya música es parte fundamental de la obra de Liliana Porter) y fue editado por el mismo Álvarez Cozzi junto a Sofía Casanova.

El 17 de agosto se cumplen diez años de la muerte de Marosa Di Giorgio y Salto, su ciudad natal, prepara un homenaje cuya pieza central será la exhibición de la obra de Álvarez Cozzi en el marco de una jornada de lecturas de la poeta uruguaya. El video se verá entonces en la Casa Horacio Quiroga de esa ciudad uruguaya.

La audacia parece el hilo común en este acto que trasciende las barreras del espacio y el tiempo para reunir a Quiroga, Di Giorgio y Álvarez Cozzi. Como explica la curadora y video-artista argentina Graciela Taquini: “Visionario y pionero en Latinoamérica practicó con sus bailarines una especie de estética relacional, un laboratorio de imagen y movimiento único en su formato. Audaz y a veces contestatario propuso desde la pantalla temas de género y sexualidad muy audaces para su momento”.

Será una única presentación en la sala de actos del Museo Nacional de Artes Visuales, Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig (Parque Rodó) con entrada libre y gratuita, el Sábado 24 de mayo a las 18 horas.

Sobre Marosa Di Giorgio

Hija de vascos e italianos, Marosa Di Giorgio fue una de las poetas más singulares de Latinoamérica y su obra se ha traducido al inglés, francés, portugués e italiano.

Su proteica producción se encuentra reunida en los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991). En su obra, un canto a la naturaleza y a sus mutaciones, la mitología es una constante. Marosa, como todo el mundo literario de Uruguay y Argentina la reverenciaba, se volvió una leyenda por la potencia performática de sus recitales. Su capacidad interpretativa cruzaba todos los límites y entremezclaba emociones como el miedo, la sorpresa, el desasosiego y el deseo. Así, parte de su mito descansó en la oralidad de esos casetes que se copiaban de mano en mano para atrapar el duende de su voz trémula y delicada. Entre sus obras más desticadas figuran: “Poemas” (1954), “Magnolia” (1968), “La guerra de los huertos” (1971), “Misales” (1993) y “Rosa mística” (2003)

Sobre Fernando Alvarez Cozzi Álvarez Cozzi es un artista visual de amplia trayectoria. Obtuvo el Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay en 2008. Fue pionero en el videoarte en el Uruguay . Disciplina que practica desde 1982. Fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte en 1989. Sus videos e instalaciones participaron de los más importantes eventos del género a nivel internacional como lo fueron el Festival Franco-Latinoamericano de Videoarte; World Wide Video Festival, Holanda; Videobrasil, San Pablo; 3ª. Bienal del Mercosur ,Porto Alegre; Mediations Biennale, Poznan, Polonia; 11ª. Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra, Suiza, y el Pandemonium

TRAILER ENTRE LAS FIERAS Y LOS LIRIOS from Fernando Alvarez on Vimeo.

(Visited 11 times, 11 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas