Marky Ramone

Marky Ramone´s Blitzkrieg – Entrevista a Marky Ramone

Marc Steven Bell, más conocido como Marky Ramone, es un baterista de prolongada trayectoria en el ambiente del rock a nivel internacional. Habiendo sido miembro de Richard Hell and The Voidoids entre otras bandas, sin dudas es mucho más reconocido por haber formado parte posteriormente durante dos períodos en distintas épocas, de una de las bandas, (sino la más influyente banda de punk de todos los tiempos), nada menos que The Ramones, en la cual desplegó toda su calidad musical durante un total de 15 años, y grabó varios de los discos más clásicos de la banda neoyorquina.

Cierto es que no se trata del baterista original, pero es sin dudas el que actualmente, y con todos los integrantes originales fallecidos, estuvo por más tiempo en ese puesto y puede jactarse al día de hoy más sobradamente de ser verdaderamente “un Ramone” y portar la llama ramonera que ilumina el camino a músicos más jóvenes que recién comienzan.

Con motivo de una nueva presentación en Montevideo de Marky Ramone´s Blitzkrieg, esta vez en La Trastienda, el próximo 11 de marzo de 2018, show que compartirá con los locales Trotsky Vengarán, lo entrevistamos para Cooltivarte.

 

“Quise mucho a Johnny, Tommy, Dee Dee y Joey como verdaderos hermanos, y no hay un solo día en el que no piense  en ellos”

 

-Contanos acerca de esta banda Marky Ramone´s Blitzkrieg cuyos integrantes son más jóvenes que vos; ¿te sentís como el verdadero líder, por la experiencia que adquiriste a lo largo de los años con diferentes bandas?, ¿qué cosas aún disfrutás de girar y tocar?

Bueno, esta banda tiene siempre integrantes más jóvenes que yo sí, músicos frescos y hambrientos de dar todo lo mejor que puedan cada día y en cada show, así sea ante 200 o 20.000 personas.

 

¿Cuál considerás que es el legado más importante que The Ramones dejó a la música, el arte y la cultura en general en todo el mundo? ¿Qué sentís cuando ves chicos usando remeras de The Ramones y por supuesto son fans de la banda?

Me gusta mucho tocar las canciones clásicas de The Ramones y mantener el legado vivo.

Muchos de los chicos que vienen a los shows de mi banda Blitzkrieg son demasiado jóvenes para haber visto en vivo a The Ramones, y por supuesto, es todo un honor y alegría ver a tantas personas de generaciones más nuevas influenciadas por la música de The Ramones.

Yo personalmente hago lo mejor para que todas las personas sean felices en nuestros shows.

El legado no tiene tiempo de finalización digamos, y las canciones siguen sonando tan frescas como hace cuarenta años.

 

¿Cómo te sentís respecto al hecho de que todos los miembros originales de The Ramones lamentablemente han fallecido? ¿Qué cosas recordás de cada uno de ellos?

La vida no es justa, y tenés que jugar con las cartas que ella te da.

Obviamente, yo estoy muy feliz de estar saludable y ser capaz todavía de hacer lo que más me gusta hacer, que es tocar la batería. Los quise mucho a Johnny, Tommy, Dee Dee y Joey como verdaderos hermanos, y no hay un solo día en el que no piense  en ellos, siempre están presentes.

Sin importar las pequeñas diferencias que teníamos, políticas o personales, no importaba, somos sencillamente humanos, no robots.

 

¿Qué te llama la atención de la actual escena musical, especialmente hablando de bateristas, bandas o músico solistas?

Bueno, usualmente voy o miro hacia atrás para encontrar “nueva música”…

 

¿Qué sabés sobre Trotsky Vengarán, la banda uruguaya que compartirá show contigo esta vez?

Sí, conozco a Trotsky Vengarán, algunos de sus integrantes tocaron conmigo antes ya. Son una gran banda, buena música, nada de estupideces, además son buenos tipos también.

 

Es conocido también que te gusta mucho cocinar, así que cómo encaja la cocina en tu vida cotidiana? Tenés tu propia marca de salsa, un foodtruck llamado “Marky Ramone´s Cruisin´ Kitchen, participás habitualmente de programas de televisión relacionados a la comida, como por ejemplo en “Anthony Bourdain´s No Reservations”, quien además es un muy buen amigo tuyo…

Yo gasto mucha energía en el escenario, de modo que me gusta comer bien y mucho. Siempre que el tiempo me lo permite, me gusta visitar los mejores restaurantes locales de los lugares en los que estoy. Y por “mejores” no me refiero específicamente a los más caros o que están más de moda. Solamente aquellos que tiene buena, sólida y rica comida.

Soy afortunado de viajar por el mundo y poder visitar grandiosos lugares para comer como el Mercado Central de Santiago de Chile, o los restaurantes de la zona costera de Buenos Aires, por ejemplo.

Y Anthony Bourdain es por supuesto un gran chef, y amigo mío también…

 

Hablanos acerca de tu libro “Punk Rock Blitzkrieg: My Life As A Ramone”, se ve como un regalo literario para tus fans, contando en primera persona sobre tu vida personal, tu trabajo artístico, tu experiencia…

Al contrario de otros muchos libros sobre The Ramones que andan por ahí, éste es la verdad, y además escrito por completo por alguien como yo, que de hecho estuvo y vivió todo eso… De modo que se lee como un testimonio directo de todo lo ocurrido y vivido…

 

Has tocado ya muchas veces en Montevideo, ¿qué podemos esperar nuevamente de este próximo show aquí, el próximo domingo 11 de marzo, en La Trastienda Club, y cuáles son tus propias expectativas al respecto?

Lo de siempre digamos; punk rock sin vueltas ni pavadas, con mucha energía y esperando que sea un gran momento para todos lo que asistan aquí en Montevideo…

 

Imagen portada: markyramone.com

 

 

 

(Visited 21 times, 11 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas