Marky Ramone en La Trastienda Montevideo 18-11-19 Fotografa Lucia Melgar www.cooltivarte.com

Marky Ramone – Mantener la llama ramonera

El pasado lunes 18, asistimos a una de las ya numerosas presentaciones en Uruguay de Marky Ramone, ex baterista de la legendaria e icónica banda punk neoyorkina The Ramones, con la que visitó este país en una sola ocasión, (14/11/1994).

Marky Ramone, (cuyo verdadero nombre es Marc Steven Bell), integró The Ramones durante dos períodos (1978-1983 y 1987-hasta la disolución del grupo en 1996, grabando varios de los más importantes discos de la banda), y si bien no es un miembro original, (de hecho han fallecido todos los integrantes originales), es, de los tres ex Ramones que aún viven, además del otro baterista Richie Ramone y el bajista CJ Ramone (exceptuando a otro baterista, miembro durante dos shows, e integrante además de Blondie Clem Burke, con el seudónimo Elvis Ramone), quien podría jactarse por el tiempo y los discos en los que participó de ser tal vez «el más ramone» de los que quedan. Antes de The Ramones, y con su verdadero nombre, formó su primera banda Dust, luego estuvo en la clásica también Richard Hell & The Voidoids, posteriormente la banda por la que es más conocido y le dio el apellido Ramone, después The Intruders, y hasta un período en los también icónicos The Misfits, entre otro sin fin de proyectos, hasta llegar a su actual Marky Ramone´s Blitzkrieg. Como si fuera poco, Marky es un gran aficionado a la gastronomía, teniendo su propio foodtruck, y su propia marca de salsa para pastas. Publicó además un libro en 2016 llamado “Punk rock blitzkrieg, My life as a Ramone”.

Ya son muchas las veces que Marky se ha presentado en Montevideo, es que el Río de la Plata le sienta muy bien, por los amigos que tiene por estas tierras y los gratos recuerdos de cuando integraba a los Ramones. Esta vez, y como desde hace un tiempo, trajo como frontman a Pela (Iñaki Urbizu), el flaco y desgarbado cantante de la banda vasca Sumisión City Blues, apoyado en las cuerdas por integrantes de la banda argentina Expulsados. The Ramones ya hace mucho que no existe, y hay toda una generación ramonera posterior a la disolución y desaparición física de los integrantes originales.

El show comenzó en hora, con el logo al fondo luciendo el nombre de Marky Ramone y la clásica águila de los Ramones, con la sala colmada y las expectativas de ver a una leyenda, tanto por los más veteranos como por los más jóvenes, en una mezcla generacional reconfortante. Ya en escena, y luego de la apertura con el clásico ramonero “Do you wanna dance”, lo que vendría sería una interminable catarata de hits de todas las épocas de los Ramones, una enorme cantidad de clásicos que cualquier ramonero conoce.

Sería extenso el detalle de las canciones tocadas, pero piensen en un clásico de los Ramones, bueno sí lo tocaron, piensen en otro, también lo tocaron, y así, era uno tras otro literalmente sin tener tiempo para aplaudir porque al grito de “one, two, three, four”, ya arrancaba el siguiente, y el siguiente, como en los viejos tiempos… Solo por mencionar algunos: “Teenage lobotomy”, “Beat on the brat”, “I wanna be sedated”, “Chinese rock”, “Commando”, “Pinhead”, “I just want to have something to do”, “I don´t care”, “Blitzkrieg Bop”, “Sheena is a Punk rocker”, “Do you remember rock ´n´ roll radio?”, Pet samatary”, “I believe in miracles”, “The KKK took my baby away”, “Don´t come close”, “Havana affair”, “Rockaway beach”, “Rock ´n´ roll high school”, y paro por acá porque el listado sigue y sigue… Además tocaron algunos covers grabados en discos de los Ramones como “Needles and pins”, “Have you ever seen the rain?”, y “What a wonderful world”, del disco solista de Joey Ramone en el que participó Marky. El show se dividió en tres partes a toda velocidad cada una, eran como ráfagas de canciones que el grupo lanzaba, con una tremenda potencia y energía, para irse y volver dos veces.

El cierre fue, en plan deseo con la canción “Merry Christmas”, luego de este tema, la banda ya no retornó, realizando un show de una hora y cuarenta minutos “es un puto placer estar aquí” vociferó el cantante Pela, (que por cierto su aspecto físico recuerda al propio Joey). La sensación que deja un concierto de Marky Ramone, es agradable y rara, no porque no sea un recital bueno, lo es si no se busca ni tecnicismo virtuoso ni gran despliegue escénico, pero falta gente ahí, no se puede evitar pensar en Joey, Johnny, Dee Dee e incluso Tommy. Rara porque en los hechos concretos es como una reformulación de The Ramones pero sin llamarse así. El espíritu de la banda probablemente siga flotando en cada concierto de éste o cualquier otro ex Ramones, y todo ese bombardeo de canciones de la carrera de los Ramones se justifican en este caso por Marky, porque si no sería una banda tributo más. Pero no lo es, está ahí el más importante baterista de The Ramones comandando desde el fondo, y gracias a ello es que la banda tiene sentido tanto para los fans más viejos como los más recientes.

Él porta la llama ramonera, y la mantiene encendida; puede ser discutible o no el uso que hace de la obra musical de los Ramones. Lo que no se discute ni cuestiona es la emoción y el disfrute que le genera a hasta el más ortodoxo fan de los Ramones cada recital de Marky, y eso no está nada mal.

 

 Ver fotogalería


 
 

 

 

(Visited 51 times, 51 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas