mariana-lucia-sala-zitarrosa-27-mayo-2016-foto-marcela-kohlhauf

Mariana Lucía: Travelín por un Corazón Bombón.

Apenas se apagaron las luces de la Sala Zitarrosa, el humo y las luces tenues bañaron el escenario. Esperábamos ver salir a los músicos para el comienzo del show, pero fuera de todo lo establecido salió a escena Mariana Lucia, micrófono en mano, para explicarnos con lujo de detalles toda la estructura del show, que veríamos, que escucharíamos y (muy didácticamente) diciendo que se esperaba de nosotros: cuando y como¡¡.

Algo fuera de libreto, claro que quienes conocen a esta cantante y compositora brasileña/uruguaya, no nos sorprendió en nada, dada su naturalidad y su postura sobre las tablas. Reímos y comenzamos a disfrutar, bocado a bocado, de la presentación de este, su cuarto disco “Corazón Bombón”. Disco editado conjuntamente en Uruguay y Argentina, por “El perro Andaluz” y “Los años Luz Discos” respectivamente, producido por el músico y productor uruguayo Diego Drexler, quien además fue el técnico de grabación.

El show comenzó con las primeras diez canciones del disco, en el mismo orden, aplanando la ansiedad que se respiraba en la sala antes del comienzo del espectáculo. Una banda de lujo para este disco y esta presentación, disco despojado, pop, étnico, crudo, sin maquinas, más rockero a la pulsión (supongo) de la producción, buscando la crudeza de la bata, guitarra y bajo, una percusión de base luminosa que anexo un berimbau y que para el show se agregaron bases muy delicadas de teclados.

Martín Buscaglia en guitarra( todo el swing que lo caracteriza), Diego Drexler al bajo aguantando el groove. Leonardo Rodríguez en percusión, Nicolás Constantini batería, por cierto súper minimalista, de tres cuerpos con el bombo de considerable tamaño y dos o tres platos, mostrando toda su ductilidad al servicio de las canciones. Los teclados a cargo del rosarino Ariel Migliorelli (mil disculpas si esta mal escrito tu apellido Ariel¡¡), dieron el marco justo para el disfrute general.

Como decía anteriormente las diez canciones del disco fueron sonando en perfecto orden, a la tercera canción se armo baile sobre el escenario (cambio de ropa de Mariana Lucia incluido) al compás de los acordes de “Usando diferentes pies”.Con “La Mollera”, de su segundo disco y re-grabada con banda para este disco, fue levantando temperatura, con un solo divino de guitarra y distorsión a cargo de Martín… y es que  “algo nuevo esta por ocurrir”.

Mariana Lucia nos transportó por “Dorándose” y “Pon-tú” con un berimbau hipnótico y algunos pasos de capoeira incluidos, nos llevó de la mano, con su voz dulce y afinada, cuando tararea nos pasea por  tierras norteñas, por su modo de frasear, su decir, su sangre. Canta en portugués, francés, inglés sin dificultad y sin variar un ápice su postura y estilo.

Llegamos a “Travelín” en co-autoria con Buscaglia, la canción mas “pop” del disco y la más festejada por el público que no paraba de mover la cabeza, pero que aún no se largaba a bailar en la sala. Con “Mamífero” llego el primer invitado de la noche, a cantar junto a Mariana, y a su decir, la voz que mas le gusta de Uruguay: Fede Lima.

El pulso de “L 14” y su letra, ilumina los rostros femeninos de la platea, me tome la libertad de observar a quienes a mi alrededor estaban y con sonrisas cómplices asentían cada una de las frases de la canción, y tal cual lo vengo aseverando hace muuuchhooo tiempo desde estas páginas, es hora que podamos ver más allá de nuestros ombligos y calibremos lo que nuestras actitudes causan en los/las demás.

La banda dejo el escenario para que Mariana realice una pequeña parte acústica y desarrolle su teoría de que: sarna con gusto… pica¡¡, con diferentes grados de picor, pero pica, como la hermosa canción de desamor “Imprevisivel” cantada en portugués a solas con su guitarra, exquisita canción de la cual quede enamorado automáticamente, y ahí… justo ahí… fue cuando me empezó a picar.

Florencia Núñez fue la segunda invitada de la noche, para hacer dos temas acústicos, una marcha camión a dos voces y guitarras que, pese a la disfonía de Florencia, no desentono para nada en la línea que venía el concierto (pido disculpas, pues no pude retener el nombre del tema). La segunda canción con Florencia en guitarra y Mariana Lucía en voz,”Pacto” autoría de Florencia, se llevo muchísimos aplausos.

Tras despedir a Florencia, volvió al escenario Martín Buscaglia con su guitarra acústica para hacer dos canciones, “Cama Rodante” de Antolín y “el mantra” “Yo nunca pedí”, incluida en el disco “Ir y volver e ir” de Buscaglia donde cantaban a dúo con Mariana… una belleza. Nuevamente subió toda la banda para el cierre a todo baile, esta vez si, de toda la platea, explotó el funk/soul con “Impulso” y a “Bailar”, bailamos todos siguiendo las instrucciones que Mariana nos dio al comienzo del show, bailamos… daba y nos gusto para hacerlo.

El cierre fue con un sentido homenaje a Prince con una dulce versión de “7”, broche de oro para un toque divino, descontracturado y para arriba. Todos de pie, luego del baile, aplaudimos con fuerza y salimos de cabeza limpia a tragarnos la noche, algunos… otros, los bombones que regalaban a la salida.

Gracias Mariana, el disco lo pones y pasa volando, una vez, otra vez y otra más… y otra.

Lista de temas:

Mi corazón bombón

Alex did it

Usando diferentes pies

La mollera

Doràndose

Pon-tú

Travelin

Mamífero

L 14

Silencio

Imprevisivel

Luminosidad

Pacto

Inocente

Cama rodante

Yo nunca pedí

Impulso

A bailar

7

Imagen de Portada : Mariana Lucía- Presentación del Cd  “Corazón Bombón”- Sala Zitarrosa – 27/05/2016 – Foto Marcela Kohlhauf.

 

(Visited 56 times, 5 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas