cooltivarte - perfiles-politicos-obra-maria-mascaro-foto-federico-meneses

María Mascaró – Amanat o la resistencia que insiste

María Mascaró es una de los artistas que integra Perfiles políticos, muestra que tiene lugar en el Subte de Exposiciones desde este martes pasado, curada por Rulfo; quien define como “Prácticas artisticas” las obras, en tanto “interrogantes articulados en un discurso” que busca incidir en la realidad.

“Las mujeres en la India son ̈cazadas ̈, violadas e incluso asesinadas para exhibirlas como si fueran un trofeo”, dice la artista y en un acto de apropiación crea escudos­ – caparazón de tortuga, recubiertos por lana tejida, uno de los cuales lleva la cinta funeraria de Amanat, joven india brutalmente violada y asesinada.

Opera una hibridación semiótica­ escudo­ – caparazón – ­tortuga­ – muerte­ – mujer – ­trofeo masculino­ que subvierte sentidos y significaciones para obligarnos a repensar un tema complejo y urgente.

En la obra de Mascaró, la idea de vulnerabilidad y fortaleza son puestas en otra relación; al modo como Judith Butler lo hiciera en Vidas precarias, Cuerpos que importan etc, en lo que se ha dado en llamar su giro ético; emerge allí la,pregunta por lo humano, ¿que es hoy lo humano? E incluso ¿que es hoy una vida?. ¿Que condiciones materiales y simbólicas hacen viable una vida? En un contexto de precariedad común, subsisten grupos cuyo desamparo y violentamiento crónico nos acusa, también por igual. Las mujeres constituyen uno de esos grupos.

Algo insiste en la resistencia desde una vulnerabilidad que no se desmiente, sino que se la transforma en fortaleza, en poder; desde una microfísica que se teje sin pausa.

Como señalara Teresa Puppo en nota (Arte El Pais) para Femiliencia, muestra anterior de la artista, que tuviera lugar en la Engelman Ost en noviembre de 2014, : “… pesar de su vulnerabilidad (las mujeres) desarrollan grandes capacidades de superación, como las tortugas… El homenaje de Mascaró a Amanat, expone la increíble resistencia de la joven brutalmente agredida que sobrellevó el dolor hasta la muerte

Para F. López Lage, curador en esa ocasión, Mascaró: “Produce un memorial íntimo, micropolítico donde se rinde homenaje a las víctimas, un muro donde se lamentan los feminicidios y se plantea la reflexión y el cuestionamiento

La disposición en línea, horizontal en esta ocasión de los escudos reafirma la idea de serie con que la violencia ha operado hacia las mujeres; una más… ¡ni una más!.

María Mascaró (1971), es artista de la Fundación de Arte Contemporáneo desde 2012 hasta la fecha.

Imagen portada: Perfiles políticos – Detalle de obra, María Mascaró – 11 de agosto 2015 – Foto © Federico Meneses

 

   

 

(Visited 50 times, 8 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas