Este año nos encuentra ante una nueva Marcha Mundial por la Marihuana en Uruguay a 5 años de implementada la ley de regulación del Mercado de Marihuana.

Marcha Mundial de la Marihuana 2019

Este año nos encuentra ante una nueva Marcha Mundial por la Marihuana en Uruguay a 5 años de implementada la ley de regulación del Mercado de Marihuana.

También nos encuentra con tres nuevos proyectos de ley sobre cannabis, en rubros tales como el cannabis medicinal y la pequeña producción, la investigación, y la re clasificación de la cannabis de la lista de sustancias prohibidas. Esto podría constituir ni más ni menos que una segunda regulación de la cannabis en Uruguay.

Por todos los logros y lo que falta, este año convocamos a concentrarnos en plaza Liber Seregni este próximo sábado 18/05/2019 desde las 15:00 hs hasta las 23:00 hs.

Encabeza nuestra proclama un justo reclamo por accesibilidad e inclusión del cannabis medicinal, ya que a cinco años de implementación de la ley, continuamos esperando.

Más de 30 colectivos de activistas pacientes, y pequeños productores les pedimos apoyo en la difusion de este evento además de convocar a cubrir dicha actividad.

Junto con un nutrido escenario de artistas, contaremos con una carpa denominada: “sociedad civil y sus voces”. Adjuntamos grilla de actividades de la carpa.

 Coordinadora por la Marcha Mundial de la Marihuana Uruguay 2019.

 

 

MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA 2019

Compañeros, compañeras: bienvenidos un año más a esta celebración que compartimos alrededor del mundo con tantos países: la Marcha Mundial de la Marihuana! Felicitaciones a todes quienes han puesto sus manos en la tierra y han cosechado el fruto de su trabajo y del cuidado de esta maravillosa planta. ¡Buenos humos para todes!

Mes de mayo. Mes de cosecha. Mes de celebración, pero también mes de lucha!

En algunos países hermanos, hemos visto cómo semanas atrás han reprimido ferozmente a cultivadores, familiares, hijos y pacientes que demandan por cannabis medicinal. Por eso, le enviamos un abrazo fraterno a los hermanos de Argentina, Brasil, Colombia que con cuyos gobiernos neoliberales y reaccionarios vuelven una y otra vez con la mano dura y la cárcel como respuesta a quienes plantamos o usamos cannabis de forma medicinal. No somos delincuentes, no somos traficantes. Somos usuarios. Y reclamamos condiciones seguras para poder hacerlo con responsabilidad. A todos nuestros mártires, un cálido abrazo desde este pedacito de Latinoamérica.

Este año, el movimiento social organizado del Uruguay pasa raya luego de 5 años de la regulación en nuestro país. Se impone un balance, reconociendo los enormes avances que esta ley ha significado. Pero también, una revisión crítica de las fallas para visualizar el horizonte que tenemos por delante. Porque hay mucho más para hacer compañeros y compañeras. Y acá estamos, para decirle al mundo, cómo creemos que tenemos que seguir adelante en nuestro país.

Pero antes, una breve presentación: ¿Quiénes somos? Somos un conjunto de organizaciones sociales que hemos estado en la calle mientras nos reprimían y nos llevaban presos por plantar. ¡Somos parte de la agenda de derechos del Uruguay! buscando hacer de este Uruguay un lugar más justo, más digno y más libre para vivir. También somos las nuevas generaciones que sabemos que sin el movimiento social, muchos de estos cambios no habrían sido posibles. Somos agente de cambio y somos revolución, porque sin organización social, no hay cambios sociales. Somos más de 30 organizaciones e instituciones que nos nucleamos en torno a la Coordinado- ra por la Marcha Mundial de la Marihuana. Por eso, un gran aplauso para todes quienes vinimos el día de hoy a celebrar y seguir demandando.

Tenemos que hacer un balance. En un año electoral, en donde muchas de nuestras conquistas serán puestas bajo la lupa a la hora de elegir el próximo gobierno. Pero no por eso, dejaremos de mencionar los errores y las incom- prensibles demoras en la implementación de esta ley, en especial del cannabis medicinal. Porque este movimiento social tiene memoria y sabe quiénes levantaron la mano por este proyecto de ley. A ellos le enviamos este análisis y propuestas para su consideración, reclamando la voluntad política para atender las nuevas realidades.

Este año marcará un punto de inflexión en la regulación, porque tenemos 3 proyectos de ley que buscan mejorar las dificultades de la Ley 19.172. Agradecemos al Parlamento seguir siendo la caja de resonancia de la sociedad civil. Las dificultades son evidentes en cuanto al acceso y la producción de cannabis medicinal y la investigación científica. Pero las personas no podemos seguir esperando. Las madres no pueden seguir esperando. El dolor no soporta más retrasos!

EXIGIMOS CANNABIS MEDICINAL ACCESIBLE Y DE CALIDAD PARA TODES!

Es por eso que saludamos y acompañamos la presentación del proyecto de Ley Integral de Acceso al Cannabis Medicinal y Terapéutico presentada la semana pasada a la Cámara de Diputados respaldada por 24 diputados. Este proyecto de Ley busca incluir al cannabis dentro del FONASA haciéndolo accesible a través de prestadores públicos y privados. También incluye la regularización de los pequeños productores de aceites artesanales, que tanto bien nos han hecho. Apostemos a la producción nacional, como una vía para nuestro desarrollo! Rápidamente pediremos audiencia con la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social para manifestar nuestro respaldo al proyecto y su tratamien- to inmediato!
No podemos tapar el sol con un dedo! Los beneficios del cannabis para la salud son innegables!

Otros dos proyectos de Ley también esperan el tratamiento del Parlamento. Por fin la reivindicación histórica del movimiento social de quitar al Cannabis de la Lista de sustancia peligrosas tiene un proyecto en la Comisión de Adicciones del Parlamento. También a los legisladores de esta Comisión, reclamamos su tratamiento cuanto antes, para recuperar la soberanía en la clasificación de los listados.Finalmente, la investigación científica debe tener un impulso, porque podemos convertirnos en vanguardia en investigación aplicada tanto en personas como en animales. Es por eso, que saludamos la presentación del Proyecto de Ley de Investigación sobre Canna- bis, que facilita e impulsa la investigación en todas las áreas del conocimiento en base a cannabis.

Además de estas medidas, necesitamos garantizar la accesibilidad a controles de calidad (contaminantes y perfil cannabinoides) para usuarios/as de aceites medicinales de fabricación artesanal (domiciliaria, hecha por otros, etc). Es una cuestión de salud pública y en definitiva la protección de quienes optan por la utilización del cannabis como medicina. De igual forma, la prohibición de importar vaporizadores como parte de la política antitabaco saca a relucir la miopía que aún existe y que no diferencia éstos dispositivos de cigarrillos electrónicos de vaporizadores para un uso principalmente medicinal: Sras y Sres. no es el dispositivo, es lo que ponés dentrol!!

También debemos hacer un balance de la implementación de la Ley 19.172 sobre el abastecimiento de cannabis para uso recreativo. Saludamos el anuncio del gobierno de aumentar las licitaciones y con ello aumentar la producción. Pero, ¿mientras tanto?
Quienes hemos optado por el auto-cultivo o los clubes de cannabis, sabemos que depende de nosotros llegar a mayo con una buena cosecha. Pero ¿qué pasa con quienes no pueden plantar? ¿Qué pasa con las personas que necesitan aceites y no pueden pagar el costo de su importación o el único disponible en farmacias teniendo que recurrir a vías alternativas de carácter artesanal? ¿Qué pasa con los turistas que son arrojados al mercado clandes- tino? ¿Por qué las empresas que eran responsables de proveer a las farmacias no logran producir lo que se comprometie- ron? Lamentablemente, hemos favorecido la especulación financiera de empresas que solo usaron la regulación como vidriera para seguir escalando en el negocio de la marihuana. Evitemos la especulación y ajustemos donde podemos ajustar. El movimiento social tiene algunas propuestas que esperamos sean escuchadas.

Necesitamos más y mejor cannabis en las farmacias. No podemos seguir con variedades con muchos controles de calidad, pero casi sin pegue. Cantidad y calidad. Porque necesitamos seguir sacando a la gente de las bocas ilegales. Pero para eso, tenemos que mejorar nuestro abastecimiento. No alcanza solo con más y mejor producción, si no tenemos farmacias adheridas. Es por eso, que le reclamamos urgentemente al gobierno que analice la posibilidad de incluir a las farmacias hospitalarias como puntos de distribución del cannabis recreativo y medicinal. La red de farmacias públicas de ASSE podría vender el cannabis, garantizando acceso en todo el país.

Hasta este año, los clubes de cannabis y los auto-cultivadores nos hemos ocupado de abastecernos. Pero los clubes reales se ven asfixiados por las limitaciones de socios, el límite de plantas y las exigencias de seguridad. Nosotros también sentimos los robos, sentimos la inseguridad para nuestros cultivos y por eso tenemos que denunciar, compañeros y compañeras. Hagamos la denuncia, porque el sistema de justicia, también nos pertenece.

Para mejorar nuestra seguridad reclamamos medidas que están al alcance de la mano y que hagan viables los clubes de cannabis. Para esto saludamos a la recientemente creada Federación de Clubes de Cannabis del Uruguay y le reclamamos un espacio en el Consejo Honorario del IRCCA. 5 años después, seguimos esperando ser escucha- dos.

Entre otras medidas, le reclamamos al IRCCA la habilitación de asociaciones de clubes de cannabis que compartan costos y puedan hacer escala en la producción. De esta forma, podremos mejorar nuestra seguridad, pagarle mejor a nuestros trabajadores. También proponemos reglamentar y promover la confección de extractos en los locales de los clubes, siendo una manera de que éstos se hagan de maneras más estandarizadas y seguras. Pero también debemos analizar posibles pólizas de seguros para cultivos por parte de la aseguradora estatal, tratando de no encarecer más los cultivos.

Apostar a la producción nacional es apostar a nuestro futuro. El desarrollo de una economía cannábica en el país es un hecho, ya hay decenas de millones de dólares de inversión nacional y extranjera, generación de puestos de trabajo con importante calificación, así como de toda una cadena de transformación, gestión y comercialización referida al cannabis. Reclamamos que se atienda con responsabilidad ésta evolución de la política de regulación y se busquen los espacios necesarios para regularizar e incluir a micro y medianos emprendedores/as que hoy son parte de este cambio cultural.

Es por eso que necesitamos reglamentar el acceso a semillas compañeros y compañeras. Se hace imprescindible contar con bancos de semillas nacionales y generar soberanía genética. Habilitar el registro de variedades de semillas de cannabis de efecto psicoactivo (con THC) sería un paso determinante en este sentido.

POR ÚLTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE: ¡NO MAS PRESOS POR PLANTAR!

Reivindicamos el protocolo de actuación policial del 10/08/2015 que fue recogido en el espíritu de la segunda instrucción fiscal del 29/052017 en el punto 5 D que incluye la siguiente frase: “La omisión de registro es pasible de sanción administrativa por parte del IRCCA (art. 40 de Ley 19172), no constituyendo en modo alguno infracción penal en atención al principio de legalidad y a la finalidad del registro de los cultivos , la cual es la trazabilidad y seguimiento de los mismos,” Expresamos profunda preocupación a las actitudes que aún mantienen policías, jueces y fiscales con atropellos, desconocimiento de las normas y presiones para aceptar acuerdos sin el debido asesoramiento legal, máxime teniendo en cuenta que la falta de capacitación no solo pasa en jueces y fiscales sino que también incluye a los abogados defensores. Necesitamos un plan de capacitación urgente y volveremos a reunirnos con las autoridades y reclamar cuántas veces sea necesario para re encausar estas problemáticas.

Somos el movimiento uruguayo por la regulación de la marihuana y nos hacemos cargo! ¡¡¡Viva el movimiento social organizado!!! ¡Viva Uruguay!

 

 

(Visited 435 times, 102 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas