Marcha Mundial de la Marihuana 2018

Marcha Mundial de la Marihuana 2018

VAMOS POR MUCHO MÁS
MÁS MEDICINAL
MÁS FARMACIAS
MÁS AUTOCULTIVO Y CLUBES

 

4 de mayo de 2018 – 18 horas – Plaza Libertad a Ministerio de Salud Pública

Montevideo – Uruguay

 

Y convocamos a todos y todas a movilizarse en la Marcha Mundial de la Marihuana este año marchando desde la Plaza Libertad hasta el Ministerio de Salud Pública. Porque cada año que pasa de esta experiencia ya de muchos miles de organizarse y pelear por nuestros derechos nos convencemos más que estamos en lo cierto, que seguimos recorriendo un camino de aprendizaje y respeto, de propuesta y diálogo con amplios sectores sociales, de coordinación democrática para el reclamo, la propuesta y las soluciones.

Ya son innumerables los actores y las posibilidades abiertas por las ramificaciones de “la planta”; y exigimos y tratamos de dar el mayor respeto para todos ellos, públicamente y buscando formalizar y protocolizar el cumplimiento de la ley y de las conquistas.

Nos movilizamos así con el corazón y la fuerza de la propuesta estratégica del autocultivo y los clubes, que son la mayor cantidad de marihuana legal que llega a todos y todas.

Este paradigma de regulación y autorregulación es el que creemos más justo y se ha demostrado cómo el más efectivo. Genera cada vez más amplia participación y es la primera línea en la pelea contra el narcotráfico, contra la desinformación interesada y llanamente contra el prejuicio y la ignorancia, a la vez que permite seguirnos defendiendo para que nunca más se nos estigmatice y reprima.

Así en este 2018 vemos con gran preocupación un serio estancamiento en varios de los grandes ejes temáticos planteados: el acceso vía farmacias (venta estatal), el gigante tema de los derivados del cannabis para uso medicinal y la falta de recursos para una investigación académica y científica propia junto a la ausencia de promoción de las posibilidades industriales y productivas del cáñamo con su gran potencial de generar empleo e inversión.

En el tema de la marihuana recreativa es claro que mientras los autocultivadores continúan creciendo y los clubes se fortalecen y generan la inmensa mayoría de las toneladas de marihuana legal, arrancada al narcotráfico, la otra vía, la venta de la marihuana estatal en farmacias viene siendo insuficiente; el cuello de botella en la producción y abastecimiento ha generando que las colas para comprar en las farmacias (además del ingrato hecho y las dificultades prácticas de llegada al producto) representen un conflicto vulnerando el derecho a la protección de datos de los adquirentes consagrado en la ley como garantía básica del registro.

Las licencias otorgadas por 4 toneladas al año (aunque la producción que generaron los licenciatarios alcanzó 750 kg y viene aumentando) están muy lejos de los 11.000 kg necesarios para proveer a los inscriptos. Se ha dado un dialogo de muchas propuestas, que ya dura demasiado, y quiénes administran deben hallar soluciones a estos temas (mayor producción, frecuencia de reposición y mejor distribución territorial de los puntos de venta). Las colas… la falta de protección que esto genera o la estigmatización deben terminar; también las trabas burocráticas y las diferentes políticas opuestas entre reparticiones estatales.

Proponemos estudiar y definir rápidamente otras formas de expendio. Para ello es necesario además otorgar nuevas licitaciones que apuesten a dar oportunidad a medianos y pequeños productores (orgánicos sería estupendo).

El atraso y la insuficiente solución hallada al importar aceite, además de la lentitud del Ministerio de Salud Pública para moverse con el cannabis medicinal ha caracterizado la situación. Ante la ausencia del Estado se intensifica la producción de cremas, aceites y tinturas de cannabis por parte de usuarios medicinales y pequeños productores que no se encuentran comprendidos en la esfera regulada, debido a sus propiedades terapéuticas por demás conocidas y aceptadas.Se debe generar un mecanismo accesible para certificación estatal de estos aceites bajando los costos de los análisis de los derivados.

Se debe investigar y producir las soluciones que en países vecinos, que empezaron después que Uruguay en toda esta temática, tienen avanzado y en marcha. Se debe sacar de las listas I y IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes a todos los canabinoides (THC incluído) al menos por vía parlamentaria como una resolución soberana poniendo en claro que para muchos países éstos tienen interés medicinal comprobado.

¿Que intereses tan poderosos son afectados? También en este sentido proponemos y reclamos presupuesto público para la investigación científica y para el desarrollo de productos nacionales.

Así como el reconocimiento de una economía incipiente, integrada por pequeños y medianos productores, desde la que se generan productos, que han demostrado su efectividad y una real accesibilidad a los usuarios terapeúticos que optan por estos derivados.

Una política de reducción de riesgos que apunte a la conformación de ciudadanos/as informados y conscientes para tomar decisiones libremente, el nombramiento del Consejo Honorario establecido en la ley y soluciones reales y aplicables a la situación bancaria de quienes se suman a ésta experiencia inédita son debes que el cumplimiento de la ley tiene.

Entonces nos movilizamos buscando sacar el proyecto del estancamiento y proponer un diálogo general organizado desde lo público y con una visión propositiva y constructiva que ayude a formalizar soluciones a todos estos problemas planteados.

Nosotros y nosotras vamos a seguir organizados y movilizados, los derechos se ejercen y se defienden.

Evento Facebook

 


 

(Visited 39 times, 38 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas