Joao-Bosco-Sala-Zitarrosa.jpg

Maravilha da vida: Joao Bosco y banda en la Zitarrosa

El 29 de setiembre tendremos la enorme bendición de poder escuchar en vivo a João Bosco y banda en la Sala Zitarrosa.

Para algunos de nosotros, quienes nos gozamos la vida con la música de este ser, es un hito histórico, una sorpresota que la vida nos regala, y ante la cual solo podemos abrir el pecho y los brazos, mirar hacia el cielo y decir “GRACIAS”.

Presentar a João Bosco es casi un sacrilegio. ¿Quién puede quedar en este planeta sin saber quién es este ser? Lo que me mueve a contarles hoy un poco es el pánico de que alguno de ustedes deje pasar esta oportunidad grandiosa de escuchar a un Músico, así, con mayúscula, que es la personificación de la genialidad musical.

Este extraterrestre es uno de los compositores, guitarristas y cantantes más originales de Brasil.

Nació en el año 1946 en Ponte Nova, Minas Gerais. Su padre era libanés y su madre de Minas. Su infancia estuvo marcada por la cultura de la colonia árabe y por partidos de fútbol, pues su padre era jugador de fútbol. João Bosco de Freitas Mucci fue el sexto hijo y primer hijo varón, lo cual fue un acontecimiento familiar. Luego nacerían cuatro hermanos más.

Su familia amaba la música y muchos de sus miembros tocaban instrumentos. Su madre era violinista, una de sus hermanas pianista, su abuela bandolinista . A sus 10 años heredó una guitarra de una de sus hermanas y así fue que este músico entró en relación con ese instrumento al que terminaría conociendo a un nivel despegado. Sus influencias musicales eran muy pero muy variadas, incluyendo por ejemplo la música de Elvis Presley.

João Bosco cuenta que en su tiempo y contexto no existía la posibilidad de pensarse músico profesional. En 1961 se mudó a Ouro Preto, para estudiar ingeniería civil. Esta nueva ciudad le ofrecería además el jazz y la bossa nova.

En 1970, en Ouro Preto, donde estudiaba, conoció a Aldir Blanc, con quien haría una “parceria” musical impresionante y con quien compuso una gran cantidad de canciones (“O Bêbado e a Equilibrista”, “Falso Brilhante”, “Kid Cavaquinho”, “Caça à Raposa”, Falso Brilhante, O Ronco da Cuíca, Corsário, O Rancho da Goiabada, De Frente pro Crime, Fantasia y muchas más). Bosco ha contado que la relación de Aldir con su padre fue especial y por lo tanto lo sentía como de su propia familia.

También conocería a los pintores Carlos Scliar e Ivan Marchetti y, nada menor, a Vinicius de Moraes. La primera canción que compusieron juntos fue “Samba do Pouso”.

En 1972 ya venía componiendo con Aldir Blanc y fue invitado a inaugurar una serie de discos que traía de un lado un artista nuevo y de otro lado a un artista consagrado. De un lado estaría la canción “Agnus sei” de Bosco y Blanc y del otro la primera grabación del clásico “Águas de Março”, de Tom Jobim. Ese mismo año grabó con Elis Regina “Bala com Bala”.

Al año siguiente se mudó a Rio de Janeiro, donde grabó su primer LP, llamado “João Bosco”, compuesto con Aldir Blanc y otros músicos. Un año más tarde Elis Regina incluiría en uno de sus discos las canciones “O mestre-sala dos mares”, “Dois pra lá, dois pra cá” y “Caça à raposa”, todas compuestas por J. Bosco com A. Blanc.

De ahí en adelante no solo fue exitoso sino que se volvió un referente para músicos en Brasil y mucho más allá de Brasil.

De sus trabajos más recientes yo destaco el DVD “Obrigado Gente”, que editó en el año 2006 y que para muchos de nosotros es un DVD al que volvemos y volvemos cada poco tiempo. Yo bromeo que me genera “síndrome de abstinencia” si pasan dos meses y no lo veo.

Su último disco grabado y que presentará en la Zitarrosa, junto con sus clásicos, se titula “Mano que Zuera”.

Lo que caracteriza a Bosco es difícil de poner en palabras, pues es él como un todo lo que es extraordinario. Por nombrar algunos aspectos: su gran capacidad para mezclar estilos, sus melodías habladas, su dominio rítmico asombroso tanto con la guitarra como con la voz, sus armonías disonantes y esa manera de gozarse mientras hace su música que es tan contagiosa.

La banda que lo acompañará en Montevideo está compuesta por: Ricardo Silveira (guitarra), Guto Wirtti (bajo) y Kiko Freitas (batería).

Ricardo Silveira tocó con Herbie Mann en Nueva York. Actuó con Elis Regina, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Gilberto Gil y Banda Chicago, entre otros. Tiene una gran y alucinante discografía, que se puede escuchar, y les súper recomiendo que lo hagan, en su web:  http://www.ricardosilveira.com

Guto Wirtti es otro demonio. Ha trabajado extensamente con Yamandú Costa y con muchos otros grandes músicos, tales como João Bosco, Leo Gandelman, Maurício Einhorn, Marco Pereira, Toninho Ferragutti, Celso Fonseca, Ed Motta, Luis Melodia, Wilson das Neves, Milton Nascimento, Jorge BenJor, Kassim, Duduka da Fonseca, Mart’nália, Gabriel Grossi, Nicolas Krassik, Alessandro Kramer, Zé Paulo Becker y más.

Kiko Freitas. ¡No les puedo explicar la expectativa y fascinación con la que estoy esperando escuchar a Kiko Freitas en vivo! Y sé que no soy la única. Quienes disfrutamos especialmente de la batería tenemos a Kiko Freitas en el altar de los bateristas genios. En su página web se lee que ha tocado con: Michel Legrand, João Bosco, John Patitucci, John Beasley, China Moses, Magnus Lindgren, Peter Asplund, Toninho Horta, Milton Nascimento, Ivan Lins, Francis Hime, Nico Assumpção, Gonzalo Rubalcaba, Lee Ritenour, Leila Pinheiro, Fátima Guedes, David Goldblatt, Lars Janson, Jeff Andrews, Frank Gambale, Jeff Richman, Hubert Laws, Alon Yavnai, Joca Perpignam, Vitor Ramil, Marc Kakon, John Leftwich, Wolf Kershek, Daniel Santiago, Ricardo Silveira, NDR Big Band, Vladyslav Sendecki, Nils Landgren, Paula Santoro, Chico Pinheiro, Hamilton de Holanda y muchísimos músicos más. Entre otros, ha estado influenciado por los bateristas Buddy Rich, Gene Krupa, Art Blakey, Elvin Jones y Jack DeJohnette.

Su banda con Nelson Farias y Ney Conceição, “Nosso Trio” es absolutamente de otro planeta. Quizás sea de un planeta cercano al del que vino João Bosco… no me extrañaría.

En la web de Kiko, https://kikofreitas.com.br/ leemos estas palabras de Aldir Blanc: “Pra ser inteiramente sincero, NUNCA vi um baterista melhor do que você. Você é, sem favor algum, o melhor batera do MUNDO!!!”

No exagero cuando les digo: es una bendición poder escucharlos en una sala como la Zitarrosa.

Nunca algo se repite, ni siquiera cuando se desea repetir tal cual. Sabemos que no hay dos momentos iguales en esta vida.

De corazón, les deseo que tengan la sabiduría de ir a este concierto.

Les dejo un video de ellos en nada más ni nada menos que Birdland.

 

Fuentes consultadas:

https://web.archive.org/web/20120721123007/http://tulipio.uol.com.br/menulateral_mesa_01.htm

http://dicionariompb.com.br/joao-bosco/dados-artisticos

https://kikofreitas.com.br

http://www.ricardosilveira.com

 

(Visited 81 times, 81 visits today)



Patricia Schiavone

Patricia Schiavone

Patricia Schiavone es Coach Personal, Practicante e Instructora de Reiki y amante de la música. Su página de facebook: @sersentiryhacer y su web: https://patriciaschiavone.com

<





Recomendaciones destacadas