Imagen: http://maniquies.files.wordpress.com

Maniquíes – Hula Hula (2013)

Maniquíes es básicamente una banda uruguaya de pop instrumental y surf rock con influencias claras de todos los maestros de estas corrientes en los 50’s y 60′, desde The Ventures a The Surfaris, por sólo nombrar dos bandas representativas. Y por supuesto, sin ir tan lejos, los locales The Supersonicos. Hula Hula es su primer disco salido del sello independiente Esquizodelia Records, fiel promotor de pequeñas bandas con inquietudes artísticas valiosas. Producidos musicalmente por Ezequiel Rivero (quien también participa activamente en la banda), el sonido está trabajado para que suene fielmente a estas influencias, con delay en las voces, guitarras limpias y un bajo bombeante. Y una explícita sensación de celebración. La banda está compuesta por Diego Ruiz, principal compositor, Federico González, Lucía Riera y Pablo Riera. Los primeros tres se turnan bastante arbitrariamente en las guitarras y el bajo.

El disco es semi-instrumental, con composiciones sencillas pero acertadas, de una colorida resonancia. Pero lo que importa está en eso, en cómo con poquito crean una sensible pared musical para bailar. La clave está en el tono de los instrumentos, en cómo están tocadas las canciones y cómo están cantadas. Al parecer no hay nada que les importe menos que sonar complejos. Sólo hacer un suficiente puñado de lindos riffs. Hacen música para divertir y divertirse. Y lo hacen bien, con buen gusto y con una propuesta aunque muy específica, cariñosa para cualquiera. Hay ratos en que la banda quisiese jugar a ser musicalmente ingenuos, con minimalistas instrumentales sin demasiada producción ni pretensión. Pero esa fragilidad sonora juega a su favor, haciéndolos sonar auténticos y caseros.

“Salpicón”, por ejemplo, dura sólo un minuto y termina sin avisar, como si fuese el extracto de un ensayo. La memorable y radiante “Panc” es una canción que parece salida de la escena Swinging London de los 60’s, con una hilarante letra sobre una vida mediocre. Y “Trámites” podría haber sido el theme de alguna serie de espionaje de esa década. “Zoo” es probablemente la mejor pieza de las instrumentales, recorriendo varios pasajes sonoros, incluyendo absurdas onomatopeyas de animales, y culminando con un interesante melodía que lleva al surf rock a su lado más íntimo. “Hola de nuevo!” es otro precioso instrumental que cierra el disco de una forma algo nostálgica, siendo la despedida de un disco que no queremos que termine, pero además con una melodía lo suficientemente buena como para generar esa sensación nostálgica por sí misma, como si se tratase de una pieza que se lamenta por un estilo musical bastante extinto.

Para escuchar el disco:

http://maniquies.bandcamp.com/album/hula-hula

 
 

   

 
 

(Visited 5 times, 5 visits today)

Agustín Fagetti

Agustín Fagetti

Nació el 28 de enero de 1991 en Paysandú, pero se muda con su familia a Rocha en 1993 y vive ahí hasta 2004. Desde entonces reside en Montevideo, donde termina secundaria en el liceo I.A.V.A en 2009. En 2009 y 2010 toma cursos de cine y empieza en 2011 la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, donde se mantiene cursando. Colabora con una pasantía en el 30° Festival Internacional de Cine de Cinemateca uruguaya en 2011 y participa de rodajes diversos de cortometrajes estudiantiles de distintas generaciones curriculares y extra curriculares. Desde el 2013 miembro de ACCU - Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Desde 2011 como cuenta pendiente por su pasión por la crítica de arte, empieza a escribir reseñas musicales en su blog bron-yr-agu.blogspot.com, y algunos meses después comienza a colaborar en Cooltivarte.







Recomendaciones destacadas