Manchas Negras de Juan Arellano - Centro Cultural La Casa Encantada de la ciudad de Minas - Octubre 2017 - Foto © Paola Ferreira

Manchas Negras de Juan Arellano

El viernes 20 de octubre se inauguró en el Centro Cultural La Casa Encantada de la ciudad de Minas la muestra “Manchas negras” del arquitecto y artista plástico Juan “Pani” Arellano, como parte de una actividad donde se homenajeó al profesor Ricardo Bayarres.

La presentación de la exposición estuvo a cargo del director del Taller “Yaro Sur”, Eduardo Espino, con quien mantiene una amistad desde la niñez en la capital del departamento de Lavalleja.

En su oratoria Espino destacó que pese a los modelos impuestos a nivel mundial el artista mantiene vivo el concepto de artes plásticas. “Hay un situación que hay que tener muy en cuenta y se llama globalización. Es una forma de dictarnos y de indicarnos cómo debemos ser, cómo nos debemos comportar, qué tipo de elementos tenemos que manejar, no solamente en el arte sino en todos los comportamientos. Hoy día está desapareciendo lo que se puede llamar un ‘pensamiento profundo’, incluso las artes plásticas están siendo desplazadas por otras expresiones. Me preocupa profundamente que los gobiernos, los directores de cultura, los encargados, han promovido con mayor énfasis lo que se llama artes contemporáneas y han desplazado las artes plásticas. La han prácticamente borrado”.

En esa línea expresó que su “pensamiento podría parecer conservador, y en algún aspecto quizás lo es porque pienso que desde la sociedad hay que conservar cosas, crear otras y quemar otras, así funciona. Pero lo que debemos conservar lo vamos a conservar transformándolo”.

El viejo Torres García decía: ser hijo de tu época pero no de su hechura. Y lo que nos están mandando es que seamos la hechura de la época que vivimos y a mi eso me preocupa totalmente. Se están perdiendo elementos y particularidades”, sentenció Espino.

Para él, Arellano “recupera determinados valores” y “crea a partir de determinados elementos en los que él cree”, manteniendo así la esencia de la rama artística.

 

Juan Arellano

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR y artista plástico formado en los talleres de Guillermo Fernández, Nelbia Romero y Javier Santamaría, el Club de Grabado y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Desde 1984 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Su obra ha obtenido diversos reconocimientos.

 

El álbum solicitado no puede ser cargado en este momento. Error: OAuthException Code: 10, (#10) This endpoint requires the 'manage_pages' permission or the 'Page Public Content Access' feature. Refer to https://developers.facebook.com/docs/apps/review/login-permissions#manage-pages and https://developers.facebook.com/docs/apps/review/feature#reference-PAGES_ACCESS for details.

 

 

(Visited 66 times, 11 visits today)

Paola Ferreira

Paola Ferreira

Nacio el 2 de abril de 1982 en la ciudad de Minas, donde reside, respira y explora hasta la actualidad sus sierras. Gusta de la fotografía desde niña y trata de aprender día a día. Desde hace unos años colabora en el centro cultural La Casa Encantada, un espacio mágico donde ha crecido y conocido gente maravillosa. En 2017 se integra a Cooltivarte para contar lo que pasa con el arte tanto ahí como en el resto de la ciudad.

<





Recomendaciones destacadas