Imagen Archivo - Malajunta Julio 2011 en Café la Diaria. Foto: Federico Meneses

Malajunta, entrevista a Adriana Filgueiras

El grupo Malajunta dedica sus horas en los escenarios a darle un toque propio versionando viejos tangos, y presentando tangos y milongas también de esta época.

Últimamente se han presentado con éxito en un ciclo de toques en el Bar Paysandú (Avda. Gral. Rondeau 1549 esquina Paysandú), a los que seguirán otros en Café Tribunales y La Duna. Desde cooltivarte, para conocerlos un poco más y que nos cuenten de sus proyectos, nos comunicamos con Adriana Filgueiras, la voz de Malajunta, también integrada por Jorge Alastra, en guitarra y arreglos, y Juan Rodríguez en violoncello y acordeón.

“Desde la manera de decir la letra, la guitarra, el sonido que tenemos, creo que estamos en un buen camino, falta mucho por recorrer, pero tenemos claro qué queremos hacer y qué no.”

-¿Desde cuándo existe Malajunta y cuál es la propuesta?

-Los primeros ensayos fueron en marzo del 2010, y la primera presentación en vivo fue en setiembre de ese mismo año. La primera formación fue guitarra y voz. En el 2011 tuvimos el honor de que Juan Rodríguez se interesara por el proyecto y desde allí somos un trío, con Juan tocando el violoncello en la mayor parte de los temas y en algunos el acordeón.

La idea inicial fue de Jorge Alastra, compositor, cantante y gran arreglador, con dos discos solistas ya editados y el tercero en camino. Él me invitó a cantar tangos. Para mí fue una sorpresa porque yo nunca había cantado es género profesionalmente. Pero él parecía tener la idea muy clara y como siempre tuve mucho respeto y admiración por él como músico, decidí decir que si y embarcarme en el proyecto. Además era nuestro primer proyecto musical juntos.

Debo decir que tenía razón! para mí se abrió un mundo al conocer el tango desde el ángulo de intérprete, la poética tanguera y estas bellísimas melodías están dándome muchas alegrías (aunque hablando de tangos no sea la palabra más adecuada!) Desde que comenzamos hemos tenido una continuidad increíble de actuaciones en vivo, siempre con muy buena respuesta de público, y ya hemos pasado varios “desafíos”, es decir que nos escuchan desde chicas de 19 años hasta tangueros “viejos”, y en general la propuesta es muy bienvenida.

-¿Qué nos vamos a encontrar en los espectáculos del Bar Paysandú?

-En el Bar Paysandú venimos haciendo un ciclo, con mayor o menor continuidad, desde hace dos años. En esta ocasión vamos a presentar la mayor parte del repertorio ejecutado por el trío, y en algunos temas por primera vez estamos incluyendo el acordeón (en esta oportunidad en una litoraleña, un vals y un tango), de modo que estamos estrenando nuevos arreglos, que reiteraremos el viernes 20 en nuestra presentación en la Casa de la Cultura de Maldonado.

Pueden esperar escuchar, una vez más, viejos tangos con nuevos ojos, pueden recordar un viejo amor y dejarse llevar por un poco de tristeza o reírse de las peripecias de una mujer fea en el amor, o disfrutar de nuevas armonías.

-¿Por dónde va el repertorio que presentan?

-En su mayor parte el repertorio está integrado por tangos, especialmente de los años 40, que son mi nueva debilidad (tango que me gusta, zás, es de esa década!), algunos anteriores a esa época, como Soledad (de Gardel y Lepera) o Nunca tuvo novio (de Cadícamo), milongas (alguna de Mastra, autor uruguayo, y otra rareza de Alejandro Dolina, por ejemplo), también presentamos tangos de autores contemporáneos, con otras temáticas (en las que el amor perdido ya no ocupa el eje central).

Pero Malajunta también es un proyecto de música folclórica, de autores nacionales, de modo que incluimos canciones de raíz folclórica (Zitarrosa, Fernando Cabrera y el propio Jorge Alastra). Lo que tratamos de ofrecer son versiones originales, propias, y creo que en eso radica la riqueza del proyecto, que está apoyado en la solvencia y el buen gusto de dos excepcionales músicos (Alastra y Rodríguez), de modo que para mí cantar con ellos es fácil, nadar en aguas seguras.

-¿Cuáles consideran que son sus referentes musicales?

-¡El mar de música! Todos escuchamos música de niños… es difícil saber qué está pesando de todo lo que hemos esuchado, ¿no? Personalmente no tengo referentes musicales puntuales dentro del tango, porque no vengo de mucha escucha tanguera, aunque hace dos años escucho todo lo que puedo y sobre todo a los clásicos: Goyeneche, Gardel, Sosa, Nelly Omar, etc. Actualmente siempre estoy interesada en lo que están haciendo las cantantes uruguayas de tango, que son muy buenas, y que creo que están haciendo un muy buen trabajo, justamente en un momento en que en la vecina orilla la forma femenina de cantar el tango está (desde mi humilde opinión) perdiendo un poco de fuerza interpretativa, es un poco más “melódica”.

-¿Qué creen que le aporta Malajunta a estilos tan arraigados como el tango y la milonga?

-Las versiones, claramente. Desde la manera de decir la letra, la guitarra, el sonido que tenemos, creo que estamos en un buen camino, falta mucho por recorrer, pero tenemos claro qué queremos hacer y qué no.

-Para ustedes ¿cuál es la situación del tango y la milonga en Uruguay hoy en día?

-Como dije creo que es un momento de mucha riqueza, porque a los cantores y cantoras clásicos del tango (Elsa Morán, y tantas otras) se suman nuevos intérpretes de muy buen nivel, que saben lo que quieren y van tras ello, se la juegan, con buenos acompañantes, todos en una búsqueda personal y profesional interesante. Este fenómeno va acompañado por la profusión de lugares donde bailar tango, se abren milongas “como flores de barrio” en todos lados, siempre con buen afluente de público. En ese sentido dos fenómenos que quiero nombrar son los de Avalancha tanguera, por un lado, y el de El Pisotón por otro, que están haciendo un gran trabajo en llegar con el tango, tango bailado como cantado, a nuevas generaciones. Tal vez estén faltando autores que se animen con el género, nosotros en ese sentido siempre estamos atentos a ver qué encontramos.

-¿Qué grupos o intérpretes les interesan en la actualidad y por qué?

-Dentro del panorama musical nacional hay varias cosas que escuchamos pero que no son, lamentablemente, difundidas como merecerían. El caso del guitarrista y compositor de música folclórica “de cámara” Patricio Echegoyen. Escuchamos también músicos de la vecina orilla como Aníbal Arias, Osvaldo Montes, Ruben Juárez, que son maestros del género. Por fuera del tango nos interesa la música que fusiona géneros y épocas diversas. Los que sin apartarse de las raíces buscan enriquecer las composiciones. La “cruza” que deviene en otra cosa y que cuando está realizado con altura artística provoca el interés. Por ejemplo, Aca Seca Trío de Argentina.

-¿Cuáles son sus futuras presentaciones y proyectos que se puedan conocer?

-Este viernes 20 tocamos en Maldonado (Casa de la Cultura), luego seguiremos el ciclo en el Bar, también hemos sido convocados para los ciclos de miércoles en Café Tribunales y para La Duna, con fechas a confirmar… Y este año hemos contado con el apoyo del FONAM para grabar nuestro primer disco, posiblemente entremos en mayo a estudio para comenzar el trabajo.

Imagen portada: Malajunta Julio 2011 en Café la Diaria. Foto: Federico Meneses

 

   

 

(Visited 52 times, 21 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas