Foto: http://blogcouture.info/

Magela Ferrero – Fotógrafa

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

La existencia delante de un mundo del que la maravillosidad que conocemos constituye solamente una parte. Su sentido, la causa de mis pensamientos que su rotación desprende, el lenguaje que hemos desarrollado para comunicarnos entre nosotros y con la naturaleza motivan mi voluntad de hacer.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA.

La noche, el borde del mar, el horizonte, los árboles, las nubes. Me salieron cinco.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

No me importa repetir. Me gusta. Todo lo que me causa placer o alegría deseo repetirlo infinitamente. No trato de ser original, trato de ser feliz. La felicidad nos hace satisfechos con la vida y la vida es superior al arte. El arte existe porque la vida existe.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

El funcionamiento del Estado como el de nosotros mismos, es complejo. Conviven los aciertos con los errores y mi experiencia no puedo asegurar que sea representativa como para evaluar cual podría ser una medida que falte tomar. Creo que todos tenemos que comprometernos con nuestra parte. Una medida concreta siempre puede ser, de nuestra parte y de la parte del Estado tomar con responsabilidad, humanidad y solidaridad las funciones de las que somos responsables.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Hiroshima, de Pablo Stoll.

La vida útil, de Federico Veiroj.

No me acordé de mirar, de Laura Gutman.

Tango oxidado, de Giovanna Facchinelli.

Carlos, de Carlos Casacuberta.

El libro de Job del Antiguo Testamento.

Historia de la sensibilidad, de José Pedro Barrán.

Friedlander editado por el MoMA

Poeta en Nueva York, de García Lorca.

El matrimonio del cielo y el infierno, de Blake.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Todo el tiempo hago el ejercicio de tener presente lo que hice. Me interesa corregirme a través del trabajo realizado. Lo que uno hace es un espejo que tanto enseña hacia adónde ir, como exige el no traicionar lo que un día deseamos, o lo que un día dijimos, sino a hacerlo crecer o disminuir según la experiencia que hayan originado.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Ni sobran artistas, ni falta público. ¿Quién estaría en condiciones de decir quién se queda y quién se va? Hay lugar para todos. Por otro lado decir que falta público sería como quejarnos del público que asiste a las exposiciones. Al público que asiste sólo podemos agradecerle y al que no asiste sólo podemos respetarlo.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Haciendo yo misma cosas mejores, provocando las ganas a los otros de hacer algo juntos. No me gusta quejarme de los otros.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

De lo que estoy segura es que tenemos muy difundida una fantasía general de que somos cultos. Como si hubiéramos recibido una cultura infusa, incuestionable e imperecedera. En todo caso me gustaría que se difundiera el debate sobre qué es ser culto, qué es ser educado y en qué estado estamos en relación a ello.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Generosidad y fraternidad.

Magela Ferrero nació en Montevideo, en el invierno de 1966 y trabaja en fotografía desde 1989. Su maestra en fotografía es Diana Mines.

Su trabajo fuera de Uruguay fue expuesto en 1997 en Buenos Aires, en la Galería San Martín y en Ámsterdam, en la Casa de América de esa ciudad (Retratos de Sobresalientes), en 1998 en Washington, en la Embajada Uruguaya, en 1999 en Nueva York, en el Centro de Cultura Uruguaya (Una mirada desde el sur) en 2001, en la tercera Bienal de Porto Alegre, en 2005, en Ámsterdam, en la ABC Tree House Gallery y en Utrecht (Uruguay Posible) y en Buenos Aires, en la galería Arte x Arte (Fotografía Uruguaya Contemporánea), en 2007 en Venecia, en la galería Spiazzi. En 2011 representa a Uruguay en la Bienal de Venecia y participa de una publicación colectiva en Zaragoza.

En Uruguay, su trabajo fue expuesto en el MNAV, en el Subte Municipal, en El Cabildo de Montevideo, en la Fundación Buquebus, en el Foyer del Teatro Notariado, en el Atrio de la IMM, en FCU, en el Museo Blanes, en la colección Engelman-Ost, en la Galería MARTE UPMARKET, en el Instituto Goethe, en el Museo de Arte de Maldonado, en EAC, en Galería Nova de Punta del Este, en la sala MEC de Montevideo y en todas las salas MEC del país. Ha trabajado en prensa, ilustrando libros, discos y haciendo el registro de enésimos eventos sociales. Ofreció conferencias en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la UDEAR. Incursionó en el registro audiovisual, ocupando la dirección de fotografía de algunos cortos educativos para UNICEF y de algunos videoclips musicales.

Vive en la luna y trabaja en Montevideo.

 
 

   

 
 

(Visited 141 times, 39 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas