MADE-IN-CHINA-martin-barea-mattos

“Made in China” de Martín Barea Mattos.

POESÍA DEL INTERIOR. QUINCUAGÉSIMO TERCERA RESEÑA. “Made in China” de Martín Barea Mattos. Estuario Editora. Abril 2016.

Considerando que las clasificaciones puedan ser tomadas en cuenta, podemos adscribir esta obra de Martín Barea Mattos a lo que se conoce como feísmo. Y no es un término despectivo, más bien es un halago, creo yo. Término que puede no resultar muy simpático a simple lectura, este hace referencia inequívoca a cierto tipo de arte que apunta estructuralmente a una construcción deliberadamente errática y conceptualmente incomodadora. Ya en el Siglo XIX algunos exponentes de la poesía francesa se adelantaban a su época a través del malditismo, hablando de escoria, putrefacción o cadáveres.

Los poetas malditos, mis favoritos, no fueron los únicos. En otra concepción intelectual más “culta” Antonio Machado refería poemas a las moscas como elemento movilizador y generador de poesía. Sin irnos muy lejos Neruda compuso odas a todo aquello que creyó digno de versos, incluyendo objetos por demás alejados de la lírica. Por eso es que no debe sorprendernos, alarmarnos, ni alterarnos que una obra como Made in China trasiegue elemento estructurales más modernistas y actuales para denunciar, reprimir y criticar aspectos contemporáneos que escoran el supuesto buen gusto y el arte fino de la poesía.

Made in China es una gran alegoría al consumo y al consumismo, que no es lo mismo. El efecto necesario al leer poesía tiene que ser siempre RESIDUAL. Es lo que queda dentro de uno, lo que deja en la cabeza, en el paladar. Ese sabor agridulce, imprescindible. Queda una idea, una imagen, un concepto dando vueltas, flotando en aguas profundas e inestables. Cambiantes, variables.

Esto es lo que provoca este libro y eso lo hace necesario. Deja en cada poema un pie de plomo dentro de aguas pantanosas. Martín rellena las expectativas, tirotea a diestra y siniestra una andanada de temas e imágenes impresionantes. Es como una metralla de poesía, desigual, desestructurada, desarrapada, “mierdosa” pero poética. Acribilla desde “situaciones” que van desde lo más cotidiano a lo más existencial sin separarse, sino más bien, complementándose. Hay una unidad, un todo dicho que amalgama con fuerza el mensaje. En algunos casos una situación común puede parir una existencial. En otros una metafísica puede dar a luz una situación cotidiana, vulgar y baladí. Vulgarización, desmitificación, irreverencia y paganismo conviven, con/ viven. Desde un Mao deslucido hasta dioses hindúes; desde un Maradona desdeñoso a un Bin Laden apócrifo interactúan en una carátula de lo más vistosa y es un reflejo del interior del libro.

Todo se cocina en la misma olla poética a fuego lento y sin escrúpulos. Sobreviven el niño de la calle y el soldado hitleriano forrado en esvásticas y asco. Made in China es made in todo lo que nos achina, lo que nos vulgariza, nos abulia, nos achata y abochorna. Made in China es todo lo vulgar, lo desmejorado, lo masificado… la mediocridad. Palabras de aparente escasa proyección poética como taper o chirimbolo aparecen mixturados con cortes más clásicos como nenúfar. Lo clásico y lo moderno, lo espúreo y lo profano se citan a discutir el lenguaje.

La poesía se carga de una vena prosaica inconmensurable. Made in China y Carlos Baúl del Aire de pronto son objetos, de pronto personajes que trasiegan los textos sin dejar en claro su función. Poesía descreída más allá del sincerismo adoctrinado. Poesía para verse más allá, “Cuando la vereda y sobre el asfalto/ crezcan hombres entre precios”.

JAVIER DOS SANTOS

poesiaprescindible.blogspot.com.uy/

 

 

 

(Visited 22 times, 7 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas