Luz y encuadre, entrevista a Viviana Bordoli

Luz y encuadre, entrevista a Viviana Bordoli

Viviana Bordoli es fotógrafa. Vivió en Estados Unidos y desde allí, en 2006, junto al artista plástico Pablo Soca, dio nacimiento al proyecto viejaviola.com, un sitio web destinado a la fotografía “donde les doy la oportunidad a fotógrafos que se muestran interesados en aprender, cubren eventos que les gustan o disgustan, lo que les motiva es captar lo sucedido en el evento sin importar de que se trate, quieren superarse”.

Viviana ha trabajado además registrando el ciclo de música “Autores en Vivo” de AGADU. Sobre esta actividad y temáticas más generales de su disciplina, la consultamos desde COOLTIVARTE.

“Habría que fomentar “el amor” a la fotografía como profesión, la motivación de experimentar, aprender sin un espíritu competitivo, ya que considero que cada fotógrafo tiene su propio estilo.”

¿Cuando empezaste a hacer fotografía?

Siempre me interesó la fotografía. Mientras estuve viviendo en Estados Unidos, por el 2005, conocí un fotógrafo, “Walter Migues”, quien me dio la oportunidad de tener mi primera cámara profesional en mis manos. A partir de ese momento comencé a probar, investigar por mis propios medios y de ahí a laburar, toda una autodidacta.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Lograr captar y transmitir diferentes sensaciones.

Siento que nunca se termina la oportunidad de tomar nuevas imágenes y cada vez me siento más motivada, con más confianza de jugar con la luz y los encuadres.

¿Qué destacas de la experiencia de cubrir eventos culturales?

Poder captar el disfrute de los artistas en escena. En estos años fui descubriendo una variedad inmensa de artistas (músicos, actores, modelos, artistas plásticos, callejeros, danza, malabares, clown, etc.) y todas las personas que hacen posible un show (productores, directores, iluminadores, sonidistas, camarógrafos, colegas, etc.).

Esta experiencia me generó un aprendizaje invaluable, ya que cada escenario presenta una luz diferente y cada artista tiene su propio encare, lo que hace que deba adaptarme constantemente a lo que estoy viendo.

En escenarios donde la luz cambia constantemente, el desafió de lograr la toma con la luz justa que busco en ese momento. En escenarios con escasa iluminación, el desafio de captar algo sin el uso de un flash.

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

Actualmente el encuadre es de alguna manera casi espontáneo. Para llegar a esto necesite realizar muchas tomas que no me convencieron y poco a poco intente lograr mi propio estilo en los encuadres. Busco el encuadre desde diferentes ángulos para lograr la foto que quiero. A veces primero miro la escena global para luego poder destacar lo que me interesa y poder transmitir al otro la sensación de haber estado ahí.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

¿Libreta de apuntes? No podría, seguro la perdería, jaja. En cuanto a las imágenes de un show, que es más espontáneo, las ideas surgen en ese mismo momento. Si la imagen es para un diseño, luego de escuchar la propuesta, en pocos días surgen imágenes en mi cabeza y en el momento de la toma trato de buscar un encuadre acorde al diseño y donde se destaque la imagen. En cuanto a las fotos de estudio se pone en juego la conexión entre el modelo y yo, van surgiendo las ideas en base a lo que solicita el modelo y de lo que yo voy captando de éste.

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

Nunca más de 4 – 5, dependiendo de que si la luz juega de mi parte. En muchas oportunidades lo logro en 1 – 2 tomas.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

Puede ser muy obvia mi respuesta, pero sin duda la luz y el encuadre hacen la diferencia. En las experiencias de fotografías de estudio influye muchísimo la disponibilidad y soltura del modelo.

¿Qué experiencia te dejó registrar el Ciclo “Autores en vivo” de AGADU?

Por el ciclo pasaron 13 artistas con diferentes estilos y variedad en la cantidad de músicos en escena, pero todos ellos en el mismo escenario. El hecho de que el escenario fuera siempre el mismo me condicionaba los lugares desde dónde hacia las tomas, lo que me llevó a concentrarme en diferentes encuadres dependiendo de cada show, considero que fue una buena experiencia para mi. Aprovecho para destacar que el equipo de “Autores” me permitió trabajar muy cómoda, favoreciendo ampliamente mi trabajo.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Yo soy de la nueva era, aprendí con una cámara digital. Creo que no es que se mire menos, sino que a veces se abusa de los disparos, ya que el límite en cuanto a la cantidad es mucho mayor. Me parece que el beneficio está en que se puede ver el resultado en el instante y no esperar al revelado.

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Que a la gente le guste y le provoque diferentes emociones. Me interesa mucho la crítica tanto positiva como negativa para poder superarme, considero que la fotografía tiene muchas interpretaciones por parte del otro.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

Que tema éste. Creo que todos los fotógrafos luchamos día a día por defender nuestra imagen, son tan importantes como una canción, una pintura, un libreto, etc. Es muy difícil registrar el derecho de la imagen cuando uno trabaja de esto y esta tomando imágenes todo el tiempo.

Creo que en muchas ocasiones el problema esta en la conciencia de la sociedad en valorar la imagen de cualquier fotógrafo profesional, esto se debe a la cantidad de cámaras que rondan por ahí y no aman ni valoran la imagen. Me han hecho comentarios como: “esa cámara saca terribles fotos”, se esta valorando el tamaño de la cámara y no quien toma la foto.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Si, se puede. Mi experiencia me lo demuestra. Desde que empecé con la fotografía en Estados Unidos logre vivir de ella y equiparme para volver al Uruguay. Hoy en día hace 3 años que llegué y a pesar de que costó mucho, vivo de la fotografía y el diseño.

Además considero que cuando uno tiene una meta clara y fuerte no importa en que lugar del mundo se encuentre.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Me parece que actualmente en Uruguay muchas personas acceden a cámaras profesionales. Habría que fomentar “el amor” a la fotografía como profesión, la motivación de experimentar, aprender sin un espíritu competitivo, ya que considero que cada fotógrafo tiene su propio estilo.

En mi caso, fomento la fotografía en el Uruguay a través de mi sitio web www.viejaviola.com donde les doy la oportunidad a fotógrafos que se muestran interesados en aprender, cubren eventos que les gustan o disgustan, lo que les motiva es captar lo sucedido en el evento sin importar de que se trate, quieren superarse. Está bueno cuando llegan con sus fotos y se dan cuenta que lograron la esencia del espectáculo.

Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

Todavía no lo intenté, recién estoy seleccionando y poniendo en orden mis imágenes para futuras exposiciones. Cuando termine y consiga un lugar te invito y te cuento.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Lograr adaptarse a la cámara y a través de ella conectarse con la escena, es como que la cámara es “una extensión” de uno mismo. Hay que perder el miedo, no estar pendiente de los demás y a su vez respetarlos.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

En el año 2006 acompañada del artista lástico Pablo Soca, surge en Estados Unidos el proyecto viejaviola.com. El móvil principal en su inicio fue el de crear una cadena de comunicación entre los uruguayos fuera de fronteras, con los que quedaban en la patria. Contar sus inquietudes y el desarrollo de ambas comunidades sin perder el rumbo de su historia. Manteniendo esta comunicación se enriquece la cultura de ambos, ya que se absorben realidades y experiencias, que de no ser por nuestra página y algunas otras, simplemente no existirían. Actualmente viejaviola.com sólo funciona en Uruguay y a partir de este gran proyecto fueron surgiendo diferentes trabajos. viejaviola.com funciona gracias al trabajo honorario de todos los integrantes de su equipo.

Otro proyecto en el que estoy desde que llegue a Uruguay es en el sector Promoción Humana de la Iglesia Anglicana del Uruguay, un trabajo totalmente diferente y conociendo otras realidades. El mismo consiste en la toma de imágenes y diseños de los diferentes proyectos que gestiona la Iglesia (Centros CAIF, Refugios, Hogares, Talleres, etc.).

Imagen portada: Bajofondo / Bicentenario Foto: Viviana Bordoli

 
 

   

 
 

(Visited 54 times, 6 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas