gustavo-santaolalla-auditorio-sodre-octubre2017-foto-ivonne-morales

Luz Universal: Santaolalla en el Auditorio

Gustavo Santaolalla, multi-premiado productor, músico y compositor se presentó en el auditorio del Sodre.

Su espectáculo “Desandando el Camino” (como el mismo lo ha expresado) re-descubre su repertorio, mientras hace un alto en su trabajo como productor. Acompañado por una banda de excelentes instrumentistas, Barbarita Palacios (percusión, bajo, guitarra) Javier Casalla (guitarra, violín, flauta), Nicolás Rainone (bajo, contrabajo) Pablo González (batería) y Andrés Beeuwsaert (teclados, xilófono), aunque hacer un seguimiento fiel de todos los instrumentos que toca cada uno de ellos es prácticamente imposible.

Tan amplio es el abanico sonoro de esta banda y tan ricos los timbres armónicos que adornan las canciones, que encontramos instrumentos tan variados como poco frecuentes: campanas tubulares, charangos, armónica, flauta, xilófono, teclados, violín, contra bajo, chelo, percusiones varias y un largo etc.. También es complejo de explicar, sin música mediante, el entramado musical que van creando en el correr del concierto, la construcción de climas es permanente. Santaolalla es un constructor, un tejedor sideral e hipnótico de melodías y paisajes musicales, simplemente nos transporta de manera más que placentera por el universo musical que va creando. Es una escalada que mezcla formas y estilos, va aumentando en el correr del show y nos va llevando en alas de la música, mas allá de las fronteras.

Es eso: música.

El río de las penas, Canción para un niño astronauta, Una flor, The last of us, Brokeback Mountain, De Ushuaia a la Quiaca, Mañana campestre, Vecinos, Pena en mi corazón, fueron solo algunos de los temas que compartió con todo el público presente. Recorrió sus composiciones desde la legendaria banda Arco Iris, donde fue pionero en mixturar folclore, rock y ritmos latinoamericanos, lo que en los primeros años setenta era toda una osadía en el movimiento musical y crítico, pero como todo, el tiempo va acomodando las cosas o “ecualizando” las cosas (palabras del artista). Sus letras se pasean y apuntan al encuentro, al espacio, a los planetas, a la física cuántica, a la convención social que significa el tiempo, a la filosofía, a la comunión espiritual y al amor. Tanto es así, que a cada lluvia de aplausos con la que el público saludaba cada interpretación, el músico agradeció tirando besos a la platea y golpeando su pecho del lado del corazón, fue una constante.

Es eso: música.

Un público más que ávido de escucharlo, concurrió masivamente al espectáculo. Además de seguidores y aficionados, estaban muchos artistas de nuestro país, Rada, Cabrera, sus compañeros de Bajofondo (que también fueron parte), Rossana Taddei, Gustavo Etchenique, Julieta Rada, Cordera, fueron solamente algunos de los que pude ver, vecinos como explicó el músico, y a todos ellos les dedico, precisamente, su tema “Vecinos”, mencionando a Marisa (Monte) que también estaba presente en la sala. Solo me queda recomendar su obra y que si vuelve a presentarse en Uruguay: no falten.

Fue una noche de encuentros, de climas sutiles e increíbles, donde fuimos transportados y alumbrados por una luz universal.

Es eso: música.

Gracias a Santaolalla y a los músicos por su arte.

Gracias Vale Piana.

Salú.

 

Imagen portada: Gustavo Santaolalla – Auditorio Nacional del Sodre – Octubre 2017 – Foto © Ivonne Morales

 

El álbum solicitado no puede ser cargado en este momento. Error: OAuthException Code: 10, (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.

 

 

 

(Visited 28 times, 11 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas