Luis Salinas / 24sep 2015 / La trastienda Club Montevideo / Uruguay Foto: © Gastón Pimienta

Luis Salinas, el músico de los mil colores

El virtuoso guitarrista Luis Salinas, brindará una función el jueves 18 de mayo en La Trastienda Club Montevideo. Con más de 15 discos grabados, es el mayor referente de la guitarra argentina.

Aprovechará tal oportunidad para presentar algunos temas e su último disco, denominado “El Tren“, pero además hará un repaso de sus anteriores trabajos.

La banda que lo acompañará, como ya es costumbre cuando viene a Uruguay, estará conformada serán su hijo Juan y los músicos uruguayos: Francisco Fattoruso y ​Martín Ibarburu.

​Además de que realizará la apertura la banda uruguaya: Los Cuerpos.​

 

“siempre he tratado de no mentirme ni como músico ni como persona y todo lo que intento tocar es lo que amo tocar”

 

-Luis, es un placer tu visita Montevideo, contanos cómo fue tu proceso de formación en guitarra y también como músico y compositor.

-Mis mejores maestros fueron los discos, mirar y escuchar a todo músico que me gustaba para aprender. Cosa que sigo haciendo.

 

-Tenés una relación muy estrecha con Uruguay, con nuestros músicos y nuestros ritmos ¿cómo se fue dando eso? ¿han influenciado tu música de alguna manera?

-En Uruguay tengo grandes amigos desde hace 30 años, entre ellos Gularte (uno de mis maestros) y la dicha de haber tocado  con los hermanos Fattoruso, con los Ibarburu, Urbano Moraes, Rubén Rada, una muy buena relación con Jaime Ross y una lista de gente que quiero y admiro en lo personal y en lo musical.

Me parece que es un país musical y por supuesto influyó en mi  la murga y el candombe.

 

 

-George Benson dijo que habías iluminado su carrera, que es un enamorado de tu música y tu talento, que aprendió contigo que la música es más que una expresión, que es una forma de desarrollarse artísticamente y personalmente. Has hecho samba, milonga, jazz latino, candombe y muchos otros ritmos más ¿te sentís cómodo en todos ellos?

-Soy un músico que me he criado escuchando todo tipo de música, eso influyó  de mi forma de tocar y de componer, siempre he tratado de no mentirme ni como músico ni como persona y todo lo que intento tocar es lo que amo tocar.

 

-Hablame de tus influencias ¿qué  músicos marcaron tu camino, tanto a nivel instrumental como de composición?

-Son muchos,  una lista interminable de guitarristas y músicos en general, por lo citado anteriormente, y no quiero olvidarme de ninguno.

 

-¿Pensás que tu música es para un ambiente íntimo o funciona también en escenarios grandes?

-Por supuesto que es muy distinto tocar en un boliche o en el Teatro Colón o al aire libre, como me ha pasado, pero cuando toco trato de olvidarme del entorno y tocar lo mejor que puedo.

 

-Tu música, tanto a nivel discográfico como en vivo, desprende a un instrumentista descontracturado y libre, hasta se podría decir que hay cierta dosis de locura y genialidad como habló de ti  Baden Powell ¿qué pensás al respecto?

-Sí, por supuesto he luchado para ser libre, como persona y como  artista. En cuanto a la genialidad no me considero un genio (genios son aquellos que tocan lo que quieren) y otros, como yo,  lo que podemos.

 

-Hoy en día ¿qué músicas andás escuchando?

-Como siempre, vuelvo atrás escuchando a los genios creadores que cambiaron el mundo, musicalmente hablando, y siempre abierto a escuchar nuevos músicos conocidos o no.

 

-¿Qué le dirías a los músicos emergentes, que buscan su camino?

-Que no se mientan  como músicos, que toquen  siempre lo que sientan y que no se guíen por las modas.

 

-Podes darnos una pista de tu presentación aquí en Uruguay, de tu último trabajo discográfico “El Tren”.

-En este concierto vamos a  hacer un poco de diferentes discos, por supuesto también temas del nuevo disco, y va a ser un lujo hacerlo con Francisco Fattoruso, Martín Ibarburu y espero tener algunos invitados, músicos  que quiero y admiro. Y la emoción que significa para mí compartir eso con mi hijo Juan.

 

Imagen portada: Luis Salinas / 24sep 2015 / La trastienda Club Montevideo / Uruguay Foto: © Gastón Pimienta

 

 

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.







Recomendaciones destacadas