LOTO. Entrevista a Christian Trapp

Loto es una gran banda de Hard Rock, rock con mucha energía que lo han demostrado a través de los tres discos que tienen hasta el momento: Nada es Normal  y Leviatan y Demos & B-Sides (éste último editado entre los discos antes mencionados). Tuvimos la oportunidad de charlar sobre la historia de la banda con su vocalista y  guitarrista Christian Trapp.

 

-Christian, gracias por tu tiempo para esta entrevista.¿En qué anda Loto hoy por hoy?

-Estamos re ensamblando la banda, tuvimos muchísimos cambios de batero en estos últimos años y eso nos sacó un poco del circuito. Vale decir que siempre fue por razones que no tenían nada que ver con el grupo humano o la música; algunos porque se mudaban a otro departamento, otros por falta de tiempo, etc. Así llegamos a Ariel Martínez, batero y gran amigo que siempre estuvo orbitando la banda pero nunca se había metido; ahora le tocó, se puso la camiseta, y estamos ensayando con él. La idea básicamente es tocar, volver al ruedo para disfrutar de esto que tanto no gusta.

 

Loto nació como el Plan B del Plan b ¿Cómo fueron aquellos inicios?

-Veníamos de una época bastante movida con Plan B, tocando, grabando demos, presentándonos en cuanto concurso u oportunidad hubiera, etc. pero sin demasiada trascendencia, siempre remando… Ahí apareció la chance de grabar nuestro primer disco con Sondor. En el proceso de grabación hubo una explosión mediática del diario “Plan B”, que distribuía El País, y de la banda de reggaetón Klan B. El nombre estaba en todos lados: en la calle, en Omar Gutiérrez, en la radio y hasta en la sopa… Con las expectativas que tiene toda banda cuando saca su primer disco por ahí llamarse Plan B no parecía adecuado (de repente fue una boludez, pero parecía tener sentido en ese momento), ya que teníamos que enfrentar ese “boom” de cosas que también eran “Plan B”…Así fue que decidimos salir con el nombre “Loto” y no ir al choque como el Quijote contra los molinos…

 

-¿De dónde surgió la idea del nombre de la banda?

-En ese apuro para cambiar el nombre tiramos ideas de todo tipo, algunas bizarras, otras ridículas, no sé, de todo! Al final, por consenso, “Loto” nos gustó a todos… sonaba bien y tenía (sin querer) un significado interesante: la flor de Loto florece en aguas estancadas, servidas… Era como un recomenzar, venía bien.

 

-Dos discos grabados a la fecha, “Nada es Normal” y “Leviatán”, 8 años pasaron entre ambas publicaciones.¿A qué se debió el tiempo entre disco y disco?

-Somos una banda accidentada, es un karma que tenemos… Después de “Nada es Normal” el batero dejó la música… Quien entró después no tuvo feeling con el bajista, entonces el bajista dejó la banda, no solo por ese tema, sino que se fue también a vivir a una comunidad en La Barra de Maldonado. Al tiempo llegó otro bajista, el cual tiempo después se desvinculó ya que se enganchó con un proyecto de artesanías que requería que fuera a Buenos Aires…Y la dejo por ahí porque la historia sigue… Creo que con eso respondo tu pregunta.

 

-Más allá de la maduración de los integrantes de la banda y algún cambio de formación ¿donde notas los mayores cambios en la banda?

-Los cambios de formación están a la orden del día como te contaba. Nacho, el violero, ya es bastión de Loto, el pasó por todo el proceso de cambios y sigue al firme desde tiempos inmemoriales. A esta altura Diego, el bajista, ya hace unos cuantos años que está consolidado con la banda. El nuevo hoy es Ariel (batero), que como ventaja tiene que es un amigo que siempre nos siguió y nos conoce, no cayó en paracaídas.

Hubo maduración musical, sin duda. El primer disco es un compilado de temas que se compusieron desde el 2000 al 2007, por lo tanto hay un abanico de intenciones bastante amplio. “Leviatan”, sin embargo, conjuga temas más cercanos a la fecha de grabación, donde la banda (ya siendo tipos grandes) presenta otra postura, menos ecléctica, más cruda y en definitiva, más madura.

 

-¿En qué se basan a la hora de componer?

-No hay un manual. Para la parte musical a veces llevo ideas de melodías o riffs a un ensayo y las desarrollamos entre todos, en otras ocasiones surgen ideas a partir de líneas de bajo, viola o bata que tiramos en alguna zapada y también vienen ideas de cada músico que, igual que decía antes, se desarrollan en el ensayo entre todos.

Las letras vienen siempre después, para nosotros la música es el lenguaje primigenio. Ojo, el contenido también se busca, pero lo principal siempre es la música.

 

– ¿Podríamos decir que Los Foo Fighters son la influencia que une a los integrantes de la banda?

-Es una de las influencias que nos une, sin duda, pero no es la única. Yo me curtí de música en los 90’, escuchando mucho grunge: Nirvana, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, STP, etc. Te diría que el hilo conductor es ese, los 90, después se condimenta con esa evolución que hubo con bandas como los Foo Fighters, Audioslave, Alter Bridge, etc. En Uruguay hubo también bandas influyentes en el género Hard Rock / Grunge como Bufón (con quienes tuvimos el placer te tocar en varias ocasiones), Vinilo, Pólvora en Chimangos, etc.

 

-¿Cómo encuentras la escena del rock en Uruguay?  

-Quieto, pero hay algo que se está cocinando lentamente… Otros músicos del palo también lo percibieron, yo creo que de a poco, más allá de las dificultades que todos conocemos, la escena se está abriendo paso de nuevo. En Uruguay somos muy poquitos y tenemos una población envejecida, además el Hard Rock / Grunge / Metal etc. tienen muy poca difusión, el 90% de las radios no pasa absolutamente nada de ese género y la tele menos… Eso conspira directamente contra bandas como la nuestra. De todas formas no nos afecta, tocamos porque nos hace bien y nos gusta primero que nada, el resto es añadidura.

 

-Tengo la sensación que el Hard Rock tiene una deuda enorme con el público uruguayo, ya que como estilo musical, no hay muchas bandas que lo lleven en la sangre, ¿estoy equivocado?

-Yo creo que hay bandas que representan muy bien al género, el tema es que no están muy presentes en el circuito. También hace falta darle bola al show, acá hay miedo a la producción, que va desde sonar de puta madre hasta cuidar las luces y la actitud en el escenario. Entiendo la postura del purista que reniega de eso y quiere que “la música hable”, pero de todas formas, si yo pago una entrada, me vuela las chapas un show que tenga todo: banda que este buena, suene bien, tenga una producción (luces, proyecciones), actitud contagiosa desde el escenario y te diría que hasta la vestimenta… En eso somos pacatos, el debe viene por ahí, pero siempre siendo auténticos, forzar las cosas tampoco sirve, quedas como un boludo.

 

-Volviendo al hoy por hoy de la banda, el día 27 de mayo es la próxima fecha en Colonia de Sacramento ¿Qué van a encontrar quienes vayan al toque?

-Van a encontrar a una banda con muchas ganas de tocar, repasando temas de “Leviatan” y algún tema de “Nada es Normal”, haciendo algunos covers.

 

-¿Qué planes tienen a corto y mediano plazo?

-Corto: tocar… Mediano plazo: empezar a componer para generar nuevo material e integrar más la banda, ya que, parte de los que están hoy, no participaron en los procesos de composición anteriores. Siempre seguir en la vuelta, intentar no desaparecer, y apuntar alto, más allá que las cosas se den o no.

 

-Mil gracias una vez más por la entrevista y si quieres agregar algo más….

-Nada que agregar, gracias a uds. y a Daniel Nasif por generarnos este espacio.

 

 

(Visited 61 times, 17 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas