imagen - Los Oxford

LOS OXFORD – UNA DECADA DE ESFUERZO

Como todos los 06 de diciembre Los Oxford festejan el cumpleaños de la banda pero esta vez celebraran sus 10 años de historia en Convención 1165 entre Maldonado y Durazno.

La fiesta es con entrada libre y contará con varios amigos invitados como: Roberto Owen, Lucas Meyer, F R A U D E músico/banda, Hijo Agrio, desde Argentina Krupoviesa y otros invitados sorpresa. Además estará sonando la música de DJ Human Beingg y van a estrenar el  videoclip de “La Colina” y algún adelanto del nuevo disco “Conspiraciones”

El sexteto uruguayo de rock se forma en 2003 con integrantes provenientes de diferentes bandas de hardcore, surfrock, garage, brit pop, etc. En el 2004 viajan a Argentina para hacer tres fechas en Buenos Aires y de regreso en  Montevideo participan de un compilado de bandas emergentes, y también en varias fechas interesantes, compartiendo las tablas con bandas amigas.

Ya en 2007 editan su primer álbum, MENTA producido enteramente por la banda y Max Capote y en 2009 el EP Peleador. Desde ese momento la banda empezó a mutar en forma constante, vuelven a girar por Argentina esta vez, llegando a La Plata y Rosario por primera vez, PELEADOR también es editado  en México y Chile por el sello Danger Records.

Luego de muchos shows en y una búsqueda permanente para encontrar lo que sería su nuevo material, Los Oxford dejan de tocar por casi un año, volviendo en el 2012 con nuevos integrantes y realizando varios shows a sala llena. En marzo de 2013 se presenta un EP llamado “ABIERTO” donde se muestra un sonido nuevo generado por la conjunción de influencias de la nueva formación y la dirección musical por la cual transitaría la banda a partir de ese momento, cuya edición virtual se encuentra a cargo del sello argentino Triple RRR que hace unos años tiene representación en Uruguay, Chile y Australia.

Su último trabajo es ABIERTO, un EP lanzado por el sello argentino Triple RRR compuesto por los temas Chevette, La Colina y El Salón.

Ahora están en pleno desarrollo de CONSPIRACIONES el nuevo material esperado para fines de 2014.

Formación actual: Joselo de Olarte (voces), Rodrigo Antelo (guitarra y voces), Gonzalo Surraco (guitarra), Johnny Spinelli (Bajo), Araña Emi (Teclas y voces) y Mateo Curbelo (batería).

Conversamos con ellos a propósito del festejo de su primer década con Joselo, su vocalista, y Araña Emi.

¿Cómo y cuándo surgen Los Oxford? ¿De dónde sale el nombre de la banda?

Joselo: -La banda surge a fines del 2003 principios del 2004 por lo que sería un poco más de 10 años, todos veníamos de diferentes proyectos y teníamos ganas de juntarnos para ver que podía salir de las influencias de todos combinadas, el nombre de la banda no tiene mucha historia oculta se refiere a los pantalones Oxford porque eran los referentes de los años’ 70 y la mayoría de las bandas que nos copan son bastante vintage.

-¿Cómo definen el sonido de la banda? ¿Qué influencias tiene a la hora de componer?

Joselo: -El sonido de la banda es bastante clásico y crudo sobre todo ahora, antes quizás se notaba más la influencia del pop británico y el punk pero creo que ahora tenemos un sonido más psicodélico y garagero, influencias tenemos montones pero desde un tiempo a esta parte tenemos influencia de LOS OXFORD mismo.

-¿Cómo se manejan a la hora de componer? ¿Participan todos o eso queda en manos de algunos?

Araña Emi: -Somos un grupo con bastantes personas y en algún punto todos componemos o influimos en el proceso de una canción. Todos hemos presentado canciones, incluso hasta Mateo el baterista ha volcado canciones para la banda. En este momento es Johnny el bajista el principal compositor, obviamente cuando las canciones bajan a la  banda cambian no sé si para bien,  pero cambian.

-Desde el año 2004 se presentan en Buenos Aires ¿Cómo llegan hasta allí?

Joselo:  -Siempre nos manejamos con el intercambio con bandas de Argentina las primeras visitas eran muy precarias por suerte con el paso del tiempo fue aumentando el publico y fuimos tocando en escenarios más profesionales y con mayor atención de la prensa pero es un camino muy largo que está dando sus frutos recién hace unos años. De todas formas no nos arrepentimos de nada y rescatamos todas las experiencias para seguir aprendiendo.

Nuestro disco anterior  “ABIERTO” ya se edito por el sello argentino Triple RRR.

-¿Con qué nos vamos a encontrar al momento de escuchar su nuevo trabajo CONSPIRACIONES?

Joselo:  -Creo que va a ser el mejor disco de la banda hasta ahora, es un disco bastante variado y con canciones compuestas por casi todos los integrantes, además ahora somos seis porque se sumó Araña Emi en los sintes, lo que le aporta un sonido más moderno y ecléctico al disco.

También contamos con algunos invitados de lujo pero preferimos dejarlo para cuando salga el disco.

-Cómo todos sus trabajos un disco “a pulmón” ¿Con qué apoyos cuentan?

Joselo: -Siempre fuimos independientes, nos hemos presentado algunos llamados públicos pero nunca nos tuvieron en cuenta lamentablemente, de todas formas eso es algo que nos a motivado aún más para seguir con nuestro camino y nuestra convicción.

-¿Les parece que ha cambiado el rock local de estos días? ¿Qué opinión les merece la escena actual del rock uruguayo?

Araña Emi: -La escena montevideana es la que siempre ha sido, repleta de bandas. Algunas geniales, otras muy buenas y malas bandas. Lo que me gustaría resaltar es que más allá de los vaivenes del mercado y los lugares para tocar las bandas nunca dejan de componer, ensayar poniendo plata de su bolsillo para hacer lo que aman. Ha quedado demostrado que la escena no va a morir aunque haya que tocar en los botes.

-¿Qué show tienen armado para el festejo de sus primeros 10 años?

Joselo: -Es una fecha muy especial para la banda porque todos los 6 de diciembre festejamos el cumpleaños y cada vez se fue sumando más gente al festejo. Para este año tenemos un show con varios músicos amigos tocando nuestros temas con nosotros, algunos muy conocidos. Además vamos a estar estrenando un nuevo videoclip del tema LA COLINA y vamos a largar por la web de la banda ODISEO que es el primer corte de CONSPIRACIONES. La fiesta es con entrada libre y vamos a regalar algo del merchandising de la banda.

-¿Qué se viene para la banda en un futuro? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Joselo: -Por ahora lo primero es el lanzamiento del nuevo videoclip y en marzo va a estar listo el nuevo disco CONSPIRACIONES, la idea para el 2015 es tocar bastante en Argentina y quizás llegar a México que hace tiempo que nos están invitando a tocar y porque no, empezar a trabajar en el sucesor de CONSPIRACIONES el tiempo dirá.

Imagen portada: Difusión

 

Chevette es el primer videoclip oficial del álbum, Abierto,  dirigido por Arturo Dickson.

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 26 times, 8 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas